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Septiembre 2013

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OPINIÓN

Un hito en las enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Miquel Mirambell Abancó - Director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya

El 3 de julio de 2013 AQU Catalunya entregó los informes finales de evaluación de verificación de los títulos superiores de Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Música.

El camino para alcanzar este hito ha sido largo y complejo. Sin embargo, ha acabado convirtiéndose en una experiencia pionera en Cataluña y en todo el Estado, puesto que una agencia encargada de garantizar la calidad del sistema universitario ha verificado unos estudios superiores que se imparten fuera de la universidad. Desde la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBCC) nos sentimos muy satisfechos de todo el proceso realizado, por un lado, por la relevancia del hecho y, por otro, por el esfuerzo colaborativo de todos los estamentos de la Escuela, que ha permitido reforzar la misión de nuestra institución, que no es otra que la de formar a los futuros conservadores-restauradores del patrimonio cultural.

La ESCRBCC es un centro público creado por la Generalitat de Catalunya en el año 1991. Desde entonces y hasta el curso 2011-2012 se impartieron en él estudios equivalentes a una diplomatura universitaria de tres años académicos. A partir de septiembre de 2010 estos estudios se fueron transformando en una titulación de 240 créditos ECTS repartidos en cuatro años académicos y adaptada al proceso de Bolonia, cuyo plan de estudios fue publicado con carácter transitorio en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña mediante la Resolución EDU/3777/2010, de 17 de noviembre.

A partir de junio de 2012 se inició formalmente el proceso de verificación por parte de AQU Catalunya, que ha culminado con éxito en julio de 2013, aunque la ESCRBCC llevaba trabajando en él desde hacía años.

Dadas las características y trayectoria de la ESCRBCC, podemos concluir que ha sido una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad única, ya que la máxima aspiración de un docente es diseñar el plan de estudios que debe impartir. Así pues, gracias a la implicación de un equipo cohesionado, hemos podido elaborar nuestro plan de estudios tras veinte años de experiencia docente; sin duda, una característica que ha condicionado la redacción de nuestra memoria de verificación, como lo demuestra el hecho de que la comisión evaluadora de AQU Catalunya ha valorado al personal académico de nuestro centro como uno de los principales puntos fuertes de la institución.

La firma del convenio entre el Departamento de Educación de la Generalitat y AQU Catalunya para verificar las enseñanzas artísticas superiores siguiendo el mismo procedimiento que los grados universitarios nos ofrece unas posibilidades inéditas. En un artículo reciente ya hablé de la singularidad de estudiar Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Catalunya,1 dado que puede estudiarse dentro de la universidad (Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona) y fuera de ella (ESCRBCC); un hecho excepcional en el Estado español, pero frecuente en otros países europeos. En el caso de la ESCRBCC, la verificación por parte de AQU Catalunya nos permite seguir andando con paso firme en la formación de los conservadores-restauradores del patrimonio cultural de Cataluña y nos ayuda a difundir unos estudios superiores probablemente poco conocidos.

1 MIRAMBELL ABANCÓ, Miquel. «L'embolic d’estudiar conservació i restauració de béns culturals a Catalunya». Rescat. Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, otoño de 2012, n.º 20, p. 6 [http://www20.gencat.cat/docs/msi-cultura/CRBMC/pdf/Arxiu/RESCAT_20.pdf].

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