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Noviembre 2013

ARTÍCULOS

IMPALA: análisis del impacto de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior

Anna Prades Nebot - Gestora de proyectos
Ficha del proyecto
Programa marco: Lifelong Learning Erasmus Project
Duración prevista: 36 meses
Institución coordinadora: EVALAG (
http://www.evalag.de/)
Participantes: 11 (20 personas)
Países: 6
Presupuesto: 80.953 €
 

AQU Catalunya desarrolla su actividad mediante referentes internacionales y promueve acciones conjuntas con instituciones de educación superior, otras agencias y organismos tanto nacionales como internacionales. Uno de los objetivos de estas acciones internacionales es disponer de las metodologías más modernas de promoción y garantía de la calidad, algo esencial para mantener y mejorar la calidad del sistema universitario catalán.

En ese contexto, AQU Catalunya participa en el proyecto IMPALA (Impact Analysis of External Quality Assurance Processes in Higher Education Institutions), el cual, coordinado por la agencia alemana EVALAG (Evaluationsagentur Baden-Württemberg), tiene como objetivo analizar el impacto de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.

El desarrollo de procesos externos de aseguramiento de la calidad en el sector universitario ha sido objeto de todo tipo de debates. Ahora bien, desde la masiva implantación de procesos de acreditación en Europa, la atención de estos debates se ha centrado en la eficacia y eficiencia del aseguramiento externo de la calidad, con el objetivo de simplificar los procedimientos y, al mismo tiempo, ampliar su impacto.

A lo largo del proyecto IMPALA se desarrollará y aplicará una metodología flexible para la evaluación del impacto de los distintos procesos de evaluación externa en las instituciones de educación superior, todo ello con el objetivo final de mejorar el conocimiento, tanto de las agencias de aseguramiento de la calidad como de las universidades, sobre la aplicabilidad y utilidad de los procesos evaluativos. La metodología seguirá un diseño antes-después, que permitirá la comparación de situaciones en las instituciones antes de la evaluación externa, durante la misma y un año y medio después. La duración prevista del proyecto es de tres años (2013-2016) y cuenta con once participantes de seis países europeos, organizados de la siguiente manera:

Agencias de calidad Universidades
EVALAG (Mannheim, Alemanya) University of Stuttgart (Stuttgart, Alemanya)
AQU Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona
ARACIS (Bucarest, Romania) Technical University of Civil Engineering Bucharest (Bucarest, Romania)
FINHEEC (Hèlsinki, Finlàndia) Jyväskylä University of Applied Sciences (Jyväskylä, Finlàndia)

Además de estos cuatro equipos formados por una agencia y una universidad, hay que añadir los siguientes partners:

  • Prof. Dr. Bjørn Stensaker (Facultad de Ciencias de la Educación, University of Oslo, Noruega), como experto académico
  • ENQA (European Association for Quality Assurance in Higher Education, Bruselas, Bélgica)
  • European Students Union (Bruselas, Bélgica)

El pasado 5 y 6 de noviembre tuvo lugar, en Mannheim, el lanzamiento del proyecto. Durante la reunión se presentaron los cuatro grupos de partners y se discutió el enfoque del proyecto, el plan de trabajo y los distintos documentos, cuestionarios o informes que se irán generando. Asistieron, por parte de cada universidad, un responsable académico, la persona responsable de la unidad técnica de la universidad y un estudiante. De este modo el proyecto asegura, desde su inicio, la representación de tres grupos de interés clave en la evaluación externa de la calidad: agencias, académicos y estudiantes.

El proyecto presenta las siguientes fases:

  1. El desarrollo y publicación de la metodología que debe servir para analizar el impacto de los procesos externos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior.
  2. La aplicación de esta metodología para realizar cuatro casos prácticos en cuatro países europeos. Cada una de las agencias que participan en el proyecto (AQU Catalunya, ARACIS, FINHEEC y EVALAG) llevará a cabo el procedimiento externo de aseguramiento de la calidad y efectuará, simultáneamente, el estudio de impacto.
  3. La explotación y análisis de los datos recogidos, y su posterior difusión.

De este proyecto hay que destacar la implicación activa, desde su inicio, y en todas sus fases, de los estudiantes, como grupo de interés con respecto a la eficacia de los procesos evaluativos. En ese sentido, el proyecto debe permitir profundizar en la integración y mejora de la aportación de los estudiantes en los procesos de aseguramiento de la calidad. 

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