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Publicación bimestral de AQU Catalunya

70

Enero 2014

EDITORIAL

Postura del Consejo de Dirección sobre el Informe CORA

El Consejo de Dirección de AQU Catalunya manifiesta su completo desacuerdo con la medida 1.07.004, y sus objetivos concretos, planteada por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Informe CORA, noviembre de 2013), por los motivos que se exponen a continuación.

En cuanto al objetivo descrito en el Informe CORA por el que quiere «establecerse una estrategia nacional [estatal] de calidad de la enseñanza universitaria para la evaluación del profesorado contratado y de los títulos universitarios», el Consejo de Dirección de AQU Catalunya cree que:

Representa una involución en la autonomía universitaria en cuanto al diseño de títulos, dado que la medida pretende evitar diferencias importantes en las características de un mismo título incorporado en el RUCT, sea cual sea la comunidad autónoma de procedencia. Esta intención contradice la filosofía del EEES, y de la propia legislación española, que otorga a las universidades la responsabilidad de la elaboración de los planes de estudios de los títulos. La medida parece implicar un regreso al tiempo del catálogo y limita a las universidades en cuanto a la posibilidad de impartir enseñanzas que aprovechen su capacidad de innovación y que se adapten a un entorno exigente en constante transformación, tanto a escala local como internacional, en igualdad de condiciones, tal y como lo hacen el resto de las universidades europeas.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Empieza la quinta encuesta de inserción laboral de los graduados universitarios catalanes
    La generación de conocimiento es uno de los ejes estratégicos de AQU Catalunya. La agencia catalana tiene la misión de adelantarse a los nuevos escenarios que se plantean y asumir un papel dinamizador en todo aquello dirigido a la mejora del sistema universitario catalán; es decir, facilitar información relevante sobre el funcionamiento del sistema universitario, para contribuir al logro de la visión estratégica de las universidades.
    Redacción - AQU Catalunya
  • Las actividades de 2014 de AQU Catalunya
    El 17 de diciembre de 2013 el Consejo de Dirección de AQU Catalunya aprobó el Plan de actividades para 2014, cuya elaboración no fue tarea fácil, ya que, si bien el contexto obligaba a ser prudentes a la hora de incorporar nuevas actividades que trajeran asociado un coste económico, no impedía ser más atrevidos e innovadores en todas aquellas otras que liberaran recursos y al mismo tiempo se centraran en cuestiones que aportaran cada vez más valor añadido al sistema universitario catalán.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • El sistema universitario catalán (SUC) ante el reto de la internacionalización de la educación superior

    Sebastián Rodríguez Espinar
    Profesor emérito de la Universidad de Barcelona y asesor en materia de innovación y desarrollo en temas de calidad de AQU Catalunya

    No hay duda de que el proceso de globalización mundial está afectando, y afectará aún más, a los sistemas universitarios. La internacionalización de la educación superior, iniciada bajo argumentos de cooperación y asistencia a países en desarrollo (programas de becas), se ha convertido en un negocio multimillonario en el que la competencia es cada día más refinada para "ganar clientes": planes de actuación a escala nacional (por ejemplo, Australia o Canadá), alianzas estratégicas entre instituciones o programas de "múltiples intercambios de bienes y servicios" entre países están a la orden del día. Como señalan diversos expertos, preocupados incluso por cuestiones de fraude en la concesión de títulos "internacionales" (por ejemplo, double degrees), y en palabras de Philip Altbach, director del Center for Higher Education at Boston College, se viene observando un cierto "caos" en el sistema universitario mundial.

 

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