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Publicación bimestral de AQU Catalunya

72

Mayo 2014

EDITORIAL

La universidad humanística

Hace tiempo que oímos decir que las humanidades están en crisis, que la universidad está dejando perder el legado humanista, que era uno de sus ejes básicos desde la Edad Media. Aprovechando que, recientemente, hemos realizado un estudio comparativo sobre las personas acreditadas por AQU Catalunya como profesores lectores, los jóvenes que se incorporan con la tesis doctoral a la investigación universitaria, inicio unas breves consideraciones sobre el lugar de las humanidades en la actual y futura universidad. El estudio al que me refería muestra que los jóvenes investigadores de disciplinas humanísticas tienen una valía equivalente a la de los investigadores de ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias de la salud o ingeniería y arquitectura. Tienen también sus peculiaridades, habituales en todo el mundo: todavía escriben muchos libros y capítulos de libro (y no sólo artículos en revistas científicas, como es más habitual en ciencias naturales o en ciencias médicas) y todavía publican a menudo con autoría única (también en ciencias sociales, pero ya casi nunca en ciencias naturales o médicas).


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Tendencias y desafíos en la garantía de la calidad
    El pasado 28 de enero se fechaba el informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre los progresos en materia de garantía de la calidad en la enseñanza superior. Es evidente que es de interés para AQU Catalunya y para el sistema universitario catalán (SUC) tomar en consideración las perspectivas y pronunciamientos que se señalan, en orden a orientar las actividades de garantía de la calidad.
    Redacción - AQU Catalunya
  • Marco para el posicionamiento de AQU Catalunya con respecto a los sellos temáticos de calidad ('labels')
    Siguiendo las estrategias de evaluación de Estados Unidos para programas universitarios, existe en Europa una corriente que apuesta por abrir una vía parecida de alcance continental. Esta opción se desarrolla a través de los llamados labels, que preconfiguran fundamentalmente, y únicamente, dos aspectos en una determinada enseñanza universitaria: cuáles son los objetivos de formación mínimos y cuáles son los elementos básicos requeridos para facilitar el logro de los objetivos de formación.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • AQU Catalunya recibe una buena calificación como nuevo secretariado de la INQAAHE

    Carol L. Bobby
    Presidenta de la INQAAHE

    El 1 de octubre de 2013, AQU Catalunya se hizo cargo del secretariado de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Después de que el Consejo de Dirección seleccionara AQU Catalunya de entre las distintas organizaciones que aspiraban a ocupar el prestigioso cargo, la organización ha demostrado una gran competencia y un alto grado de excelencia en el cumplimiento de todas las labores que llevado a cabo hasta el momento. Previamente a AQU Catalunya, había sido la agencia de acreditación de los Países Bajos y Flandes (NVAO), con sede en La Haya, quien había desempeñado las funciones de secretariado.

 

AQU RECOMIENDA

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