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Septiembre 2014

ARTÍCULOS

Análisis sobre la eficiencia en la emisión de los informes de profesorado lector (2003-2013)

Esteve Arboix Codina - Jefe del Área de Profesorado e Investigación

Desde la puesta en marcha de las emisiones de los informes de profesorado lector en 2003, se han evaluado más de 6.600 expedientes, de los que el 60% han sido favorables. Tal y como dice la ley, la figura de profesorado lector abre las puertas de la carrera académica a través de la vía contractual y posteriormente permite acceder a categorías superiores con contrato indefinido.

En este artículo, a partir de tres variables relevantes, hemos analizado la eficiencia del proceso de emisión de dichos informes. Concretamente, las variables consideradas han sido: tasa de éxito, edad de obtención del informe favorable y tasa de recursos interpuestos.

Hemos considerado la eficiencia del proceso de emisión de los informes de profesorado lector a partir de estas variables porque entendemos que, de manera muy gráfica, expresan si las evaluaciones se están realizando adecuadamente. Así, utilizando la metáfora de los semáforos, hemos asignado el color verde a las altas tasas de éxito, la baja edad de obtención del informe favorable y el bajo nivel de recursos de alzada interpuestos. Por el contrario, hemos asignado el color rojo a las bajas tasas de éxito, la alta edad de obtención del informe y el alto nivel de recursos interpuestos. La emisión de los informes de profesorado lector es un procedimiento administrativo, por lo que los recursos de alzada hacen referencia a la posibilidad que tienen todas las personas solicitantes de interponer un recurso contra la decisión de la comisión para que se revise su solicitud de evaluación.

Lógicamente, el establecimiento de los umbrales es un proceso relativamente arbitrario. Ahora bien, de acuerdo con el punto de vista de las comisiones de evaluación, se consideran adecuados los siguientes umbrales:

  • En cuanto a la tasa de éxito (porcentaje de solicitudes favorables sobre solicitudes totales), hemos considerado esta escala de valoración:

B74_èxit_cast

  • En cuanto a la edad de obtención del informe favorable, la escala considerada ha sido la siguiente:

B74_edat_cast

  • Por último, en cuanto a la tasa de recursos de alzada interpuestos (porcentaje de recursos sobre solicitudes totales), ésta ha sido la escala considerada:

B74_recursos_cast

Resultados

Globalmente, durante el período 2003-2013, la tasa de éxito ha sido del 60%, la edad media a la que se alcanza el informe favorable de profesorado lector es 35 años y la tasa de recursos de alzada es del 8%.

La siguiente tabla presenta los datos desagregados por subcomisiones:

Tabla 1. Eficiencia (2003-2013)

B74_taula1_cast 

De acuerdo con los criterios establecidos, la primera impresión es que, en líneas generales, el proceso de evaluación se desarrolla en un escenario razonablemente satisfactorio. A menudo, sin embargo, se destaca que 35 años de media es una edad relativamente alta para iniciar una carrera académica, tal y como está definida la figura de profesor lector.

Ahora bien, pueden realizarse algunas consideraciones sobre las casillas de color rojo:

  • En Ciencias Sociales se observa que la tasa de éxito se sitúa por debajo del 50% y presenta una tasa de recursos del 13%, 5 puntos por encima de la media del conjunto de comisiones. En ese sentido, hay que hacer referencia a que en Ciencias Sociales, y a menudo también en Humanidades, conviven diferentes disciplinas con comportamientos bastante distintos en cuanto a resultados, mecanismos de evaluación y referentes comunes de evaluación, lo que puede explicar el nivel más elevado de recursos.
  • En Ciencias de la Vida, si bien el patrón de éxito es todavía más bajo que en Ciencias Sociales, la tasa de recursos se encuentra 1 punto por debajo de la media. Eso significa que, aunque es bastante difícil superar la evaluación, los resultados son mejor aceptados por las personas evaluadas que en el caso de Ciencias Sociales.

En cuanto a las casillas de color verde, hay que destacar que la comisión de Ciencias presenta altas tasas de éxito, bajas edades de acreditación y bajas tasas de recursos. Algo parecido ocurre en Ingeniería y Arquitectura.

También pueden visualizarse los datos por quinquenios, para ver si a lo largo de los diez años ha habido cambios significativos. Así, hemos considerado el período 2003-2008 y el período 2009-2013.

Tabla 2. Eficiencia (2003-2008)

B74_taula2_cast 

Tabla 3. Eficiencia (2009-2013)

B74_taula3_cast

Nuevamente, en líneas generales, no se observan grandes diferencias entre períodos. Ahora bien, puede subrayarse lo siguiente:

  • En Humanidades destaca una disminución de 3 puntos de la tasa de recursos.
  • En Ciencias Sociales la tasa de recursos sólo ha disminuido en 1 punto porcentual.
  • En Ciencias y en Ciencias de la Vida la tasa de recursos ha aumentado ligeramente, en 2 puntos.
  • Destaca positivamente la importante disminución de la tasa de recursos en Ciencias Médicas y de la Salud (del 11% al 4%).
  • En Ingeniería y Arquitectura la tasa de recursos ha disminuido en 2 puntos.

Los resultados de este análisis han sido presentados a las comisiones de evaluación y al Consejo de Dirección de AQU Catalunya.

 

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