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Publicación bimestral de AQU Catalunya

75

Noviembre 2014

EDITORIAL

Una nueva ley para AQU Catalunya

El 29 de octubre de 2014 el Gobierno de la Generalitat de Cataluña presentó en el Parlamento el Proyecto de Ley de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Hay que decir, sin embargo, que la necesidad de reformar AQU Catalunya ya viene de lejos. En 2009 y 2012, los respectivos gobiernos de la Generalitat impulsaron una reforma legislativa que el calendario parlamentario no permitió concluir. Ésta es, pues, la tercera vez que se impulsa la modificación por ley de dicha entidad.

Me gustaría, a través de estas líneas, explicar los motivos por los que gobiernos de distintos colores, con el apoyo de las diferentes direcciones de AQU Catalunya, han visto necesario impulsar su reforma. Antes hay que explicar que AQU Catalunya está regulada por la Ley de Universidades de Cataluña (LUC) del año 2003.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La internacionalización de la educación
    No hay ninguna receta ni un único conjunto de indicadores para una universidad internacionalizada. La internacionalización es un proceso de cambio diseñado a medida para satisfacer las necesidades y los intereses de cada entidad de educación superior. En consecuencia, no existe un modelo de internacionalización que se adapte a todos por igual. El hecho de adoptar una serie de objetivos y estrategias simplemente porque "están de moda" o para que se adecuen a una "imagen de marca" invalida la norma según la cual cada programa, institución o país debe decidir su manera de enfocar la internacionalización de acuerdo con su lógica interna, sus objetivos y su expectativa de resultados.
    Jane Knight - Profesora adjunta, Departamento de Liderazgo, Educación Superior y Educación de Adultos del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto
  • La calidad de las evidencias en el proceso de acreditación
    El compromiso de AQU Catalunya con la mejora de la eficacia y la eficiencia de los procesos de garantía de la calidad se concreta en acciones periódicas de metaevaluación, que actúan como mecanismos de retroalimentación y reflexión sobre su desarrollo y mejora. En el marco del proceso de acreditación de titulaciones universitarias oficiales de grado y máster, el pasado 17 de septiembre AQU Catalunya organizó una sesión de metaevaluación, a partir de la experiencia de las nueve visitas externas de acreditación realizadas hasta el momento, entre los meses de abril y julio de 2014.
    Albert Basart Capmany - Gestor de proyectos de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Balance de la actividad de la CAR tras once años

    Joan Rodés Teixidor
    Presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU Catalunya de 2003 a 2014

    La actividad desarrollada por la CAR ha sido muy importante para AQU Catalunya y para el sistema universitario catalán, ya que supone una garantía de calidad de las personas que pueden ser contratadas como profesorado. En total, ha habido 21 convocatorias, con un número de solicitudes de 6.283, de las que el 77,8% corresponden a investigación y el 22,2% restante a investigación avanzada. El 55% de las solicitudes de emisión de acreditaciones de investigación y el 59% de las de investigación avanzada han sido resueltas favorablemente.

  • Balance de la actividad de la CLiC tras once años

    Maria Lluïsa Hernanz Carbó
    Presidenta de la Comisión de Profesorado Lector y Profesorado Colaborador de AQU Catalunya de 2005 a 2014

    El carácter interdisciplinario de la CLiC ha representado una oportunidad única para generar un espacio abierto y plural de reflexión que ha favorecido el intercambio de puntos de vista, el contraste de sensibilidades no necesariamente uniformes ante los problemas, la posibilidad, en definitiva, de compartir buenas prácticas y aprender unos de otros a hacerlo mejor. De esos debates se han derivado aportaciones valiosas que afectan a las distintas dimensiones –experiencia investigadora, formación académica y actividad docente– que se tienen en cuenta en la evaluación.

 

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