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Enero 2015

ARTÍCULOS

Doctores: formación e inserción laboral

Redacción - AQU Catalunya

En el año 2014 AQU Catalunya finalizó el tercer estudio sobre la inserción laboral de las personas doctoradas de las universidades catalanas. Los estudios de inserción laboral coordinados por AQU Catalunya son fruto del interés de los consejos sociales por obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de las personas graduadas en el mercado de trabajo. En concreto, los estudios sobre la inserción laboral de los doctores del sistema universitario catalán (SUC) se llevan a cabo con una periodicidad trienal desde el año 2008 (2008, 2011 y 2014).

Jornada sobre Què s'hauria de millorar en la formació dels doctors?Como novedades con respecto a los dos estudios anteriores, en esta ocasión han participado las siete universidades públicas catalanas (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili) y, por primera vez, la Universitat Oberta de Catalunya; y se han encuestado en línea a los doctores de nacionalidad extranjera. Si bien el porcentaje de respuesta de estos no permite extraer conclusiones significativas, la preparación de la base de datos sí permite analizar el perfil de los estudiantes extranjeros por país de procedencia y ámbito de estudios, universidad donde cursan sus estudios, etc.

Esta tercera edición sitúa el SUC entre los pocos sistemas universitarios que realizan seguimiento de los doctores de forma sistemática. Esto le proporciona una buena oportunidad para afrontar un análisis realista de los outputs laborales de este colectivo y diseñar acciones y políticas pertinentes de acuerdo con las necesidades detectadas.

El pasado 17 de diciembre la Universitat Pompeu Fabra (Campus de la Comunicación) acogió la jornada de AQU Catalunya titulada "Què s’hauria de millorar en la formació dels doctors?", en la que, además de presentar los resultados obtenidos en la última encuesta de la inserción de los doctores, se trató de la formación de doctores en Europa, se presentó la metodología de AQU Catalunya para el seguimiento de los programas de doctorado como herramienta de mejora de la formación y, por último, se debatieron, en mesa redonda, los aspectos en los que hay que incidir para mejorar los programas de doctorado.

Logro de competencias de los doctores en Cataluña 

Para llevar a cabo la encuesta de inserción laboral, se han tenido en cuenta los doctores nacionales e internacionales de los cursos 2009 y 2010 de las siete universidades públicas catalanas y la UOC.

Doctores Población de referencia (personas) Muestra
(error muestral inferior al 8%)
Tipo de encuesta
Graduados en los cursos 2008-2009 i 2009-2010 Nacionales: 2.080 1.426 Telefónica
Internacionales (estudiantes extranjeros): 969 92 En línea

Desde el año 2008 se ha realizado el seguimiento de la inserción laboral de 3.585 doctores y doctoras. Por su periodicidad y alcance, es uno de los estudios más relevantes sobre la inserción laboral de los doctores en Europa.

El perfil de los doctores

Por ámbitos, los doctores se distribuyen del siguiente modo: 36% en Ciencias Experimentales, 17% en Ciencias Sociales, 17% en Ingeniería y Arquitectura, 16% en Ciencias de la Salud y 14% en Humanidades; por género, el 50% son mujeres, y, por nacionalidad, un tercio de los doctores de los años 2009 y 2010 eran extranjeros (969 de 3.049). Ciencias Sociales e Ingeniería y Arquitectura son los ámbitos más internacionales (el 45% de los doctores son extranjeros), mientras que Ciencias de la Salud es el ámbito menos internacional (16%). El 60% de los doctores internacionales provienen de América Latina (México, Colombia, Argentina y Chile) y el 32% de Europa (principalmente, Italia).

El valor añadido de los estudios superiores

De los resultados obtenidos se desprende que, a mayor nivel de estudios, mayor nivel de empleo, ya que la tasa de empleo de los doctores duplica la de la población con estudios primarios. El valor añadido de la educación se ha incrementado con la crisis económica.

La evolución del empleo

Nueve de cada diez personas trabajan al cabo de tres años de obtener el título de doctor, y lo hacen a tiempo completo. Si bien en la edición anterior (2011) se registró una ligera disminución del paro, en 2014 se ha incrementado en 3 puntos porcentuales.

El puesto de trabajo

Seis de cada diez doctores trabajan en una universidad o en un centro de investigación, mientras que el resto lo hace en empresas. En el ámbito de Ciencias de la Salud, siete de cada diez trabajan en organizaciones sanitarias.

La adecuación del trabajo

La adecuación se ha reducido en 8 puntos porcentuales desde 2011. El 59% de las personas encuestadas desarrollan funciones de doctor. Este porcentaje llega al 68% en Ciencias Experimentales y al 64% en Ingeniería y Arquitectura. Ciencias de la Salud es el ámbito donde se detecta una menor adecuación, si bien es el ámbito con mayor adecuación en relación con la titulación previa.

El 85% de quienes trabajan en la universidad y el 73% de quienes lo hacen en centros de investigación desarrollan funciones de doctor. Por el contrario, en el ámbito empresarial, solamente el 29% desarrolla esas funciones. Este porcentaje es más elevado en Ingeniería y Arquitectura (38%) y en Ciencias Experimentales (34%).

La movilidad laboral

El 78% de la población doctorada trabaja en Cataluña y el 14% lo hace fuera de España. Este porcentaje muestra una tendencia ascendente.

La movilidad es mayor entre los doctores del ámbito de Ciencias Experimentales (el 23% trabaja en el extranjero) y menor entre los de Ciencias Sociales (5%).

Hay que remarcar que para los doctores que trabajan fuera de España la adecuación es del 89% (vs. el 55% de los que se quedan). Así, se ha incrementado el valor añadido de buscar trabajo fuera del país, dado que la adecuación a escala nacional se ha reducido con mayor intensidad.

La satisfacción con la formación

Los doctores valoran con un notable la satisfacción global con los estudios de doctorado (7,4 sobre 10).

Se observa una ligera tendencia positiva en la valoración global de los estudios de doctorado en todos los aspectos, salvo en el contenido de las actividades formativas.

El 85% de los doctores repetirían los estudios de doctorado. Este porcentaje es del 87% en Ciencias de la Salud y en Ciencias Experimentales, y ligeramente menor en Humanidades (77%).

La satisfacción con las competencias alcanzadas

La inserció laboral dels doctors i doctores de les universitats catalanesLos doctores valoran la mayoría de las competencias alcanzadas con un notable o un notable alto. La valoración es más elevada entre las competencias tradicionalmente relacionadas con la investigación. Por el contrario, la valoración de otras competencias (networking, captación de fondos y recursos para la investigación, o competencia docente) es más discreta.

Estos y otros datos están explicados e ilustrados en los documentos La inserció laboral dels doctors i doctores de les universitats catalanes i Assoliment de competències dels doctors a Catalunya (ambos en catalán).

Seguimiento de los programas de doctorado

Durante la jornada se presentó también la metodología que se aplicará para realizar el seguimiento de los programas de doctorado, que están sometidos a los mismos procesos de verificación, seguimiento y acreditación que se aplican a las titulaciones oficiales de grado y máster. Dichos procedimientos se fijan en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Más allá de lo que fija la norma, el seguimiento de los programas de doctorado que está desarrollando AQU Catalunya tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, debe ser una herramienta útil para la gestión de la universidad, que permita la evaluación interna de su desarrollo a partir del análisis de los valores de unos indicadores (tesis leídas, inserción de los doctorandos, satisfacción de los doctorandos, profesorado, etc.), a fin de de poder efectuar el diagnóstico de la realidad y elaborar propuestas de mejora. Y, por otro, el seguimiento, junto con la visita que se hará a los centros, será la principal evidencia para la acreditación de los programas de doctorado.

Así, el informe de seguimiento del programa de doctorado (ISPD) utilizará los mismos estándares, evidencias e indicadores que se usarán durante el proceso de acreditación, y se alinearán los indicadores de la metodología de seguimiento con los indicadores que aparecen en WINDDAT. El seguimiento de los programas de doctorado se focalizará en la mejora continua. Si un programa de doctorado no funciona de modo adecuado, claramente debe poder detectarse durante el proceso de seguimiento y no durante la acreditación. Si esto ocurre, es que el seguimiento no se ha diseñado correctamente.

Más información en el documento El seguiment dels programes de doctorat com a eina de millora de la formació (en catalán).

La jornada de AQU Catalunya "Què s’hauria de millorar en la formació dels doctors?" se abrió con la presentación de la directora de la Escuela de Doctorado de la Universitat Pompeu Fabra, Núria Sebastián, sobre la formación de doctores en Europa. Y se cerró con una mesa redonda en la que intervinieron Lluís Torner, presidente de la Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU Catalunya; Antonio Huerta, director académico del Plan de Doctores Industriales; Francesc Díaz, director de la Escuela de Posgrado y Doctorado de la Universitat Rovira i Virgili, y Maria Salamero, directora general de Aqua Development Network.

Además, dicha jornada contó con la participación de alrededor de un centenar de personas, entre responsables de las escuelas de doctorado de Cataluña, coordinadores de los programas de doctorado, vicerrectores responsables de calidad, investigación e internacionalización de las universidades catalanas y responsables de las unidades técnicas de calidad.

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