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Abril 2015

EDITORIAL

LQO > LQC

Martí Casadesús Fa - Director

El pasado 15 de mayo los ministros europeos de Educación aprobaron en Ereván (Armenia) los nuevos ESG (Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area); dicho coloquialmente, las directrices de cómo tienen que ser los sistemas internos de garantía de la calidad de las universidades, de cómo tenemos que comprobar las agencias que estos sistemas son efectivos y de cómo se auditará la efectividad del rol de las agencias, es decir, cómo "se vigila al vigilante".

A pesar de que más adelante y con mayor detalle analizaremos estos estándares, creo que es importante destacar en este editorial dos conceptos que sobresalen de su lectura: la necesidad de implantar sistemas de gestión orientados a la mejora continua y la importancia de considerar constantemente las necesidades y expectativas de todos los implicados en la educación superior, en especial de los estudiantes.

En ambas líneas venimos trabajando, desde hace tiempo, en AQU Catalunya. Así, por ejemplo, en cuanto a la mejora continua, en el mes de abril hemos aprobado una guía para la certificación de sistemas de gestión de la calidad en los centros docentes, adelantándonos a una propuesta de decreto ministerial que justo ahora acaba de publicarse. Claramente, el objetivo de dicha guía es proporcionar otra herramienta a la universidad, como principal agente responsable de la calidad de las enseñanzas y de su garantía, para que mejore de forma continua los estudios que organiza.

Por otro lado, en cuanto a la implicación de los estudiantes en la mejora de las titulaciones, lo que hacemos es incluirlos en todos nuestros comités de evaluación externa de acreditación de títulos. Y estamos a la espera de incorporarlos también a nuestro Consejo de Dirección, en caso de que se aprobara la Ley de AQU Catalunya, tal y como se está debatiendo durante estos meses en el Parlamento de Cataluña.

Ambos aspectos tienen que afectar especialmente a la principal herramienta con que cuenta AQU Catalunya para la mejora de las titulaciones: el proceso de acreditación. De hecho, las primeras 65 titulaciones del SUC ya han sido acreditadas, tal y como hemos celebrado recientemente en un acto público, y muchas más están en proceso de serlo. Ciertamente, el diseño e implementación del proceso de acreditación ha sido un camino largo, complejo y lleno de dificultades, pero creo sinceramente que por el momento está sirviendo para su principal objetivo, tan simple y tan complejo al mismo tiempo: mejorar las titulaciones. Detener el tiempo un instante, reflexionar sobre cómo está progresando un título concreto, pensar en propuestas de mejora al respecto y, sobre todo, obtener el feedback de un comité externo independiente, seguro que tienen que ayudar en la mejora de las titulaciones.

Es importante, sin embargo, que todos juntos confiemos en este proceso, y obtengamos y veamos los beneficios que implica: la universidad mejora la titulación, los estudiantes aportan sus propuestas de mejora, el sistema universitario en general gana confianza y aumenta su proyección internacional, etc. Es decir, que todos sintamos que se cumple la inecuación que mueve el mundo: LQO > LQC*. De lo contrario, todo ello no tendrá sentido alguno.

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*Lo Que Obtengo > Lo Que me Cuesta.

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