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Publicación trimestral de AQU Catalunya

79

Octubre 2015

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EDITORIAL

De los datos a la mejora

Lo que realiza AQU Catalunya no es solo "lo que se entiende que realiza" una agencia de calidad en el mundo. Me explicaré. La tarea principal y mayoritariamente única de las agencias de calidad es la acreditación, ya sea programa a programa o de forma institucional. El objetivo está claro: asegurar la confianza de la sociedad en las titulaciones universitarias, impulsar su mejora continua y rendir cuentas a los implicados.

Más allá de la evaluación y acreditación del profesorado según establece la legislación vigente, AQU Catalunya hace bastantes años que lleva a cabo acciones para apoyar el objetivo principal que os comentaba. Estoy haciendo referencia a la recogida y análisis sistemático de distintos tipos de datos para ayudar a tomar decisiones con el máximo conocimiento posible. Concretamente, herramientas como la encuesta de inserción laboral —que hace más de quince años que se realiza—, la encuesta a los empleadores —que se detalla en este boletín— o la encuesta de satisfacción de los recién titulados, que coordinamos con la participación de todas las universidades del sistema universitario catalán. Ahora bien, ¿hasta qué punto se utilizan esos datos para mejorar los títulos? Seguro que no es una reflexión nueva, pero sí que es algo que, desde la agencia catalana, tendríamos que estar preguntándonos continuamente.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La inserción laboral de los másteres
    En el año 2014 se llevó a cabo la quinta edición de la encuesta de inserción laboral. En esa edición se encuestó por primera vez a los titulados de máster. Esa decisión se tomó porque los másteres, por su flexibilidad, son un buen instrumento para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

    El estudio analiza la inserción laboral de 7.647 personas, de un total de 16.218 que se titularon en los cursos 2009-2010 y 2010-2011, lo que supone el 47% de la población titulada y un error muestral del 0,81%.

    Anna Prades Nebot - Gestora de proyectos de AQU Catalunya
  • Empleabilidad y competencias de los nuevos docentes: principales resultados
    Con el objetivo de mejorar el encaje entre las demandas formativas de los centros educativos y la formación universitaria de los docentes, el estudio sobre empleabilidad y competencias de los nuevos docentes aporta información sobre la valoración que los directores de centros educativos realizan de los nuevos docentes contratados en centros de educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña, tanto del ámbito público como del concertado y privado. La opinión de los directores de centro complementa los datos de inserción laboral de AQU Catalunya sobre los grados y másteres en educación que dirigen a la práctica docente.
    Queralt Capsada Munsech - Secretaria de la Comisión científica del proyecto Empleadores
 

OPINIÓN

  • La fase cualitativa del proyecto Empleadores: diseño del estudio y primeros resultados provisionales

    Joan Miquel Verd
    Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo, Departamento de Sociología, Universitat Autònoma de Barcelona

    El proyecto Empleadores, diseñado y dirigido por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya), con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", consta, en su diseño, de tres fases claramente diferenciadas, tal y como se pone de manifiesto en la figura 1.

    La primera fase, de carácter cuantitativo, y ya finalizada, ha consistido en la elaboración y explotación de una encuesta (telefónica y en línea) a una muestra de 1.325 empresas catalanas. La segunda fase, de la que nos ocupamos en el presente artículo, tiene un carácter cualitativo, y se fundamenta en la realización de grupos de discusión y entrevistas telefónicas semiestructuradas a un conjunto de doce perfiles de empleadores, identificados en función de la rama de actividad a la que pertenecen. En esta segunda fase se ha pretendido profundizar en los resultados genéricos de la encuesta y obtener una información más rica y detallada, que permita desarrollar e interpretar contextualmente los datos cuantitativos. La tercera fase, con la que se finalizará el estudio, consistirá en la convocatoria de ayudas de investigación dirigidas a la comunidad académica, que deberán permitir obtener nuevo conocimiento acerca de la adecuación y el ajuste entre la formación universitaria y las demandas del mercado de trabajo.

 

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