81

Abril 2016

EDITORIAL

La certificación de centros, una realidad: un pequeño paso adelante en la buena dirección

Martí Casadesús - Director

Desde distintos estamentos del sistema universitario catalán (SUC), nos hemos cansado de reivindicar insistentemente la necesidad de focalizar cada vez más la acreditación en un proceso institucional y no en un tedioso proceso de análisis título a título. Es decir, siguiendo modelos que se están aplicando en muchos países europeos, priorizar la garantía de la calidad de los sistemas de gestión internos de los centros docentes en vez de evaluar, de forma individualizada, cada uno de los títulos que el centro organiza. O, como mínimo, un proceso mixto que permitiera llevar a cabo la certificación de centros docentes y la acreditación de títulos en paralelo.

Más allá de un análisis puramente económico, puesto que no pasa inadvertido que evaluar un centro docente requiere menos recursos de todas las partes que evaluar todos los títulos de ese centro, también hay un importante aspecto conceptual. Si se asegura que el centro funciona correctamente según unos estándares determinados, también se asegura que los títulos que imparte se organizan de forma adecuada y, por lo tanto, se asegura la calidad de los mismos. Se trata de algo tan simple como asegurar la calidad del "proceso" en vez de la de cada "producto" concreto resultante.

Esta idea, en su momento revolucionaria, ya aparece hace bastantes años y lo resume Deming en el libro Out of the Crisis (1986)1 en uno de sus catorce puntos fundamentales para la mejora de la calidad: "Dejar de confiar en la inspección en masa. La calidad se hace mejorando el proceso de producción". Deming no habla, utilizando su nomenclatura, de eliminar la "inspección" de algunos productos concretos, pero sí el control en masa de todos y cada uno de los productos. Y, si me permitís, dejo los trece puntos restantes para futuros boletines.

De algún modo, si ahora estamos en un momento de "inspección en masa", acreditando uno a uno cada uno de los títulos del SUC, está claro que hay que tender hacia una evaluación, que no inspección, más focalizada en aquellos aspectos realmente relevantes para la calidad del SUC. De hecho, todo acaba cayendo por su propio peso, como se demuestra cuando el Ministerio finalmente aprobó el Real Decreto 420/2015, donde se define la acreditación institucional. Esta, de forma muy resumida, permite que, si un centro docente ha implantado con éxito un sistema interno de garantía de la calidad, únicamente tiene que acreditar la mitad de los títulos que imparte. Es un primer paso adelante en la buena dirección: certificar centros y acreditar una selección de los títulos que se ofrecen.

En ese sentido, y de hecho previamente al mencionado decreto, AQU Catalunya ya había diseñado el protocolo y proceso para certificar sistemas internos de gestión de la calidad. Además, la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP) ha aprobado la resolución que durante el mes de abril se publicará en el DOGC, en el que se establecen las condiciones de la convocatoria a la que pueden acceder todos los centros docentes del SUC, y ya tenemos las primeras solicitudes pendientes. Es una muy buena noticia, porque esperamos tener muy pronto los primeros centros con su sistema interno de garantía de la calidad certificado y, lo que es mucho más importante, con un sistema funcionando de forma adecuada.

Esta no es una convocatoria cualquiera. Claramente es un primer paso en la buena dirección, con el objetivo de lograr que algún día todos los centros docentes del SUC cuenten con un sistema interno de garantía de la calidad certificado, lo que, por un lado, les reducirá el volumen de los procesos en los que estarán implicados, pero por encima de todo será una herramienta básica para mejorar las titulaciones de forma continuada. Y se integrará todavía más la gestión de la calidad en la propia dinámica del funcionamiento de cada centro docente.

Estamos convencidos de que son estos discretos y pequeños pasos los que tienen que seguir consolidando el SUC como la referencia que ya es. Eso sí, es necesario que todos ellos vayan en una misma dirección.


1 DEMING, W. Edwards (1986). Out of the Crisis. Cambridge: MIT Press.

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2015 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008