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Julio 2016

OPINIÓN

EUC: ¿una carta de navegación en el mar de datos del sistema universitario?

Albert Gili y Aitor Palomares - Miembros del Comité de estudiantes de AQU Catalunya

Estudis Universitaris de CatalunyaYa hace tiempo que no nos extraña oír hablar de la infoxicación, el exceso de información que provoca incapacidad para asimilarla. Es un concepto que emerge con la progresiva universalización del acceso a la información en internet y que ha venido para quedarse. Ante este fenómeno, las herramientas para filtrar, agregar y ordenar datos son claves, hasta el punto de convertirse en auténticas cartas de navegación en un mar de datos —los buscadores de viajes pueden ser uno de los muchos ejemplos. En el amplio océano del sistema universitario catalán, ha aparecido un nuevo recurso en ese sentido. Se trata del portal EUC (Estudios Universitarios de Cataluña), creado por AQU Catalunya. Estructurado como un buscador, este portal permite acceder a la descripción de cada titulación de grado y máster de nuestro sistema, sus informes de evaluación y algunos indicadores básicos. EUC nace con la voluntad de poner estos datos al alcance de un público amplio de manera útil. ¿Logrará alcanzar esa meta?

Si lo comparamos con otras aplicaciones que ofrecen información sobre las titulaciones del sistema universitario catalán, la principal aportación de EUC es, por un lado, el énfasis en la claridad de los indicadores para poder comparar entre estudios y, por otro, la incorporación de los resultados de las evaluaciones. Este último rasgo es el más singular del portal, y abre una vía para hacer más accesibles a la sociedad los resultados de los procesos de calidad. Esto es importante si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, esos resultados se manejan sobre todo en el entorno institucional universitario.

Entre los indicadores que el portal ofrece para cada estudio, cabe destacar los datos de nuevo ingreso, la evolución de las notas de corte, la tasa de rendimiento del primer curso, el número de alumnos titulados o el porcentaje de exestudiantes que repetirían aquella titulación. Estos indicadores, junto con el resto de la información del portal (descripción, resultados de evaluación), lo convierten en una herramienta útil, principalmente para los futuros estudiantes que deben escoger un grado o un máster —así como para las familias, que a menudo están implicadas en el proceso de elección del grado. Los elementos que ya se han convertido en "lugares comunes" a la hora de escoger un grado son, con distinto orden de prioridad según cada estudiante, el contenido del título, el precio (si es público o no), la ubicación (pensando sobre todo en el coste de estudiar lejos del domicilio familiar), la nota de corte, las salidas profesionales y cómo se valora la universidad o el título en particular con respecto a otros.
Algunos de estos elementos se encuentran reflejados en EUC, de forma que permite no solo objetivar algunos datos (contrastar la "fama" de un título con su capacidad de inserción real o con las evaluaciones que ha recibido, por ejemplo), sino también compararlos fácilmente entre titulaciones. Esa es la principal aportación del portal al proceso de decisión de un futuro estudiante. En igualdad de condiciones de los elementos más generales, los datos de EUC pueden ayudar a decantar la elección del título en un sentido u otro.

Si pensamos en otros públicos, el portal puede tener valor como una herramienta más complementaria, para consultar algún dato de interés o una duda en particular. Sería el caso de los estudiantes que están cursando el grado, de los egresados o incluso de los empleadores. Como herramienta de comparación para la oficina de calidad de una universidad, ya existe el WINDDAT. Pero esto no quita que la información que se consulte en este portal será para los citados usuarios especialmente accesible y agregada.

Considerando, pues, que el interés principal de EUC será para los futuros estudiantes, y valorando toda la información que ya aporta, pueden plantearse algunas mejoras para potenciar su utilidad para dichos usuarios.
En primer lugar, podría añadirse un indicador con el porcentaje de catalán, castellano y terceras lenguas en la docencia de cada enseñanza. Teniendo en cuenta la importancia de una tercera lengua en la sociedad actual, puede ser un elemento que anime a decantarse por la universidad que la ofrece. En los casos en los que las prácticas no son obligatorias, también sería muy interesante mostrar cuál es el porcentaje de estudiantes que realizan prácticas en empresas. Además, podría plantearse incluir algunos datos más generales de cada universidad, que muestren información sobre la vida universitaria y no sobre el grado en concreto, lo que ayudaría a potenciar universidades con estudiantes y no con alumnos.

Otros datos quizá no se utilizarán tanto para escoger una enseñanza, como la tasa de nuevo ingreso por género. A pesar de que se trata de un indicador socialmente relevante, esperamos que no influya para decidir qué grado quiere cursarse y que cada persona elija el grado que prefiera, sea cual sea el género mayoritario de la tasa de matriculación.

Cuando hablamos de datos sobre grados, deben tenerse muy en cuenta las opiniones de los estudiantes. En EUC ya se tienen muy en cuenta, pero creemos que se convertiría en una herramienta todavía más útil, y también más cercana al estudiante que ya ha entrado en el grado, si se reflejaran los datos de las encuestas de docencia que se realizan en todas las universidades al final de cada cuatrimestre y/o curso. Añadir estos datos no parece muy complicado, y esto haría afrontar uno de los problemas generales que existen en todas las universidades: la falta de respuestas a las encuestas de docencia. Quizá la inclusión de estos datos sería una buena oportunidad para analizar qué ocurre con las encuestas de docencia y por qué los estudiantes no las contestan. En ese proceso podría efectuarse un estudio con AQU Catalunya y los estudiantes de las universidades catalanas que contribuyera a mejorar las encuestas y su eficiencia en los procesos de mejora docente en las universidades. Además, disponer de estos datos aportados por los propios estudiantes ayudaría a futuros estudiantes universitarios a decidirse por una universidad para estudiar un grado concreto.

Entrando en la información sobre los procesos de calidad, vemos que otra clara mejora del portal pasaría por la publicación del informe de la visita de acreditación, en lugar del informe final de evaluación. AQU Catalunya nos ha confirmado que los publicará durante el mes de agosto en el apartado de centros de su web de informes; de este modo, podrán consultarse valoraciones de mayor profundidad e información más concreta, al mismo tiempo que dicha práctica nos acerca a la de otros países europeos. Entendemos las posibles reticencias que tuvieron las universidades en un primer momento, pero a la larga serán, junto con el resto de la sociedad, las beneficiadas de este ejercicio de transparencia. En la línea de hacer el portal lo más ágil y navegable posible, sería recomendable que ese informe de la visita estuviera accesible en la misma página en la que se consultan datos del título y no solo en la ficha del centro.

A pesar de que el portal representa una aportación valiosa, y que puede serlo todavía más con mejoras como las propuestas, no será realmente relevante si no llega a la sociedad. El acercamiento significa, por un lado, conocimiento y uso y, por otro, comprensión del lenguaje de la calidad por parte de los usuarios. Para el primer reto, será necesario un trabajo de comunicación. Algunas propuestas en ese sentido pueden ser: promover que existan enlaces al portal EUC desde otras webs dirigidas a estudiantes que publiquen información sobre grados y másteres, dar publicidad de esta herramienta en los institutos, o presentarla en el Saló de l'Ensenyament y eventos similares. Para el segundo reto, hará falta un trabajo de pedagogía, mucho más progresivo y de largo plazo, pero no por ello menos necesario.

Después de poner sobre la mesa varios elementos, a lo largo de este artículo hemos podido reflexionar sobre el portal EUC desde la perspectiva de los estudiantes. Nos interrogábamos al principio sobre la capacidad de EUC para acercar a la sociedad la información sintética de indicadores y resultados de evaluación de los títulos universitarios de forma útil. Sin pretensiones de dar una respuesta en términos absolutos, nuestro análisis nos lleva a pensar que el portal tiene potencial para alcanzar esa meta, pero que aún tiene por delante un camino por recorrer con muchos retos, algunos de los cuales hemos planteado aquí. Por lo tanto, todavía será necesario un tiempo para ver si EUC se consolida como una herramienta útil o, en otras palabras, como un recurso que ayude a cada futuro estudiante universitario a elegir su ruta de navegación por el sistema universitario catalán para llegar a buen puerto.

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