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Enero 2017

ARTÍCULOS

Inserción laboral: una visión global

Redacción - AQU Catalunya

Hace diecisiete años que AQU Catalunya coordina la encuesta de inserción laboral de los graduados del sistema universitario catalán, un proyecto de las universidades públicas catalanas, impulsado por sus consejos sociales, y de las universidades privadas que nace fruto del interés en obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de sus graduados y que año tras año no ha dejado de crecer.

¿Cómo ha evolucionado?

Com ha evolucionat el projecte IL?

 

Y ha crecido, precisamente, por la valiosa información que aporta al sistema universitario catalán. La encuesta de inserción laboral nos permite conocer datos de empleo (tasas de empleo, paro e inactividad), datos de calidad del empleo (sector productivo donde trabajan los titulados, retribución, funciones que realizan, tipología de contrato fijo o temporal, a tiempo completo o parcial, etc.) y datos sobre la satisfacción con la formación. Todos estos datos son claves para la mejora de distintos aspectos del sistema universitario catalán, tales como la valoración de las competencias adquiridas durante la carrera, la utilidad de las competencias en el mundo laboral o la satisfacción con respecto a la titulación cursada y la universidad. Y todos estos datos tienen ya una historia de cinco ediciones, que permite ver la tendencia de los indicadores.

Si bien es verdad que algunos pocos datos referentes al empleo podrían obtenerse de una forma exacta a través de otras fuentes registrales (por ejemplo, la Seguridad Social), ciertamente los datos sobre la calidad de este empleo y la satisfacción con la formación recibida solo pueden conseguirse preguntando a los graduados.

¿Y para qué sirven los datos? Pues, además de realizar estudios del sistema universitario catalán y de prospectiva, los ponemos a disposición de las universidades para que los analicen con más profundidad. Los indicadores más relevantes también se publican en el WINDDAT −el web de indicadores para realizar el seguimiento del funcionamiento de las titulaciones universitarias, el cual permite la comparación entre titulaciones− y en el portal de estudios EUC –portal que proporciona información sobre la calidad de las titulaciones universitarias catalanas. Y, por último, cerramos el círculo de la mejora haciendo que se analicen los indicadores que son requeridos en los procesos de acreditación de las titulaciones universitarias y que se acometan actuaciones de mejora.
La encuesta de inserción laboral empezó con los graduados, pero las universidades enseguida manifestaron la necesidad de conocer también la opinión de los empleadores sobre los recién graduados universitarios que se insertaban en el mundo laboral. Y así surgió el proyecto Evaluación de la inserción laboral desde la perspectiva de los empleadores (2014-2016), el cual pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

En este proyecto, en el que han participado distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña (en los ámbitos de empresa, universidades, enseñanza, función pública y salud), se han analizado aspectos genéricos como el proceso de contratación de los graduados, la valoración de las competencias, la necesidad de formación en las empresas y la colaboración entre universidad y empresa. Y se ha intentado aportar información relevante en los ámbitos de educación, enfermería y medicina.

El interés de este proyecto ha sido alto, y AQU Catalunya ha obtenido nuevamente la confianza de la Generalitat de Cataluña y de la Obra Social "la Caixa" para reeditar la encuesta a los empleadores para el período 2017-2019. En esta nueva edición se pondrá mayor énfasis en realizar encuestas por sectores productivos concretos. Así pues, a las encuestas de la pasada edición, se les añadirán otras, tales como turismo, ingenierías y TIC, biociencias, farmacia, servicios jurídicos, humanidades e industrias culturales.

Entre la sexta edición de la encuesta a los graduados y la segunda edición de la encuesta a los empleadores, Cataluña contará con una visión global de la inserción de sus graduados universitarios que, sin ninguna duda, debe ayudar a mejorar sus titulaciones universitarias, pero también a acercar las necesidades de las universidades y de la sociedad, para seguir posicionando nuestras universidades y a nuestros universitarios en el mundo global.
 

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