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Enero 2017

EDITORIAL

2017: ¡más retos!

Josep Joan Moreso - Presidente

Cada año lo iniciamos con renovadas energías y nuevas ideas y proyectos que queremos ir implantando. Todos ellos los recogemos en el Plan de actividades que previamente aprueba el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya y que ejecutamos en su práctica totalidad (nuestro grado de cumplimiento del Plan de actividades acostumbra a ser superior al 90%).

El año 2017 es un año lleno de retos, algunos conocidos y otros nuevos.

Entre los conocidos destacaríamos, por su importancia y trascendencia, la tercera evaluación externa de cumplimiento de los ESG o Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (EEES) por parte de AQU Catalunya (las anteriores evaluaciones se llevaron a cabo en 2007 y 2012). Esta evaluación, que todas las agencias europeas tienen que superar cada cinco años para seguir siendo miembros de pleno derecho de ENQA y mantenerse inscritas en el registro EQAR, es clave para garantizar el cumplimiento de los objetivos que persiguen los ESG en Europa, que están completamente alineados con el fortalecimiento del EEES y el impulso a la movilidad dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Otro reto conocido consiste en finalizar un primer ciclo de acreditaciones en el sistema universitario catalán. Desde 2014 AQU Catalunya ha visitado externamente unas 500 titulaciones: el 10% se han acreditado en condiciones, el 71% se han acreditado y el 18% se han acreditado con excelencia. Los resultados de las evaluaciones pueden consultarse en el portal EUC y en EUC Informes.

Asimismo, destacaríamos la realización de la sexta encuesta de inserción laboral a los graduados universitarios. Con más de 30.000 encuestados de todas las universidades catalanas, 31 centros adscritos y, por primera vez, de forma piloto, los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores equivalentes a grado, esta encuesta se ha constituido en todo un referente para la mejora de las titulaciones del sistema universitario catalán.

Y, en paralelo, gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña y de la Obra Social “la Caixa”, llevaremos a cabo la segunda edición de la encuesta de inserción laboral a los empleadores, que intentará profundizar en más sectores, tales como ingenierías, biociencias, servicios jurídicos, humanidades, etc., para mejorar los planes de formación de los titulados y, de ese modo, estrechar los puentes entre los empleadores y las universidades.

Entre los nuevos retos que queremos afrontar en 2017, de manera gradual pero con paso firme, destacaríamos el planteamiento de la metodología de acreditación institucional de centros universitarios. Las universidades son las primeras y principales responsables de la calidad de los títulos que imparten, y AQU Catalunya quiere facilitar que todos los centros y universidades que estén preparados tiendan a ser centros autoacreditados, tal como se refleja en el Marco VSMA (2016).
En el ámbito estratégico, deberá elaborarse un contrato-programa que tiene que establecer el marco de relaciones entre la Administración de la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, y AQU Catalunya para concretar los compromisos de cada parte en los cuatro años de vigencia del contrato.

El año 2017 también será el año en el que implantaremos el e-NOTUM, un servicio que permitirá realizar electrónicamente las notificaciones de los procesos de evaluación del profesorado (convocatorias de lector, agregado, catedrático, sexenios, etc.), con todas las garantías jurídicas que establece la normativa vigente.

Y el año en el que haremos públicos los perfiles de profesorado lector, agregado y catedrático para superar las convocatorias de evaluación de AQU Catalunya. Dichos perfiles tienen que permitir orientar a los candidatos en estos procesos de evaluación.
Por último, dando respuesta a la demanda del Programa Serra Húnter, se definirá un procedimiento para la evaluación del profesorado lector que forme parte del Programa de estabilización del tenure-track.

Como ven, un año con mucho trabajo, trabajo intenso, pero que merece la pena por el impacto positivo que aporta a nuestro sistema universitario.
 

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