el

Butlletí

Publicación trimestral de AQU Catalunya

85

Abril 2017

  • Youtube

EDITORIAL

De la evidencia a la toma de decisiones

El sistema universitario catalán lleva muchos años recogiendo, y yo diría sobre todo consolidando, evidencias cuantitativas y cualitativas de su funcionamiento. En todos los ámbitos: universidades, centros docentes, asignaturas, profesorado, etc.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Universidades e Investigación, gracias al trabajo serio y continuo llevado a cabo durante muchos años, cuenta con una base de datos como la de UNEIX, donde podemos encontrar todo tipo de indicadores para infinidad de análisis (rendimiento, equidad, abandono, igualdad de género...).

AQU Catalunya también aporta su grano de arena, recogiendo indicadores cuantitativos, como los de inserción laboral, o cualitativos, como los análisis que realizamos periódicamente en todas las titulaciones impartidas en Cataluña, o las evaluaciones y acreditaciones del profesorado. Precisamente este año tenemos el reto interno de mejorar el sistema de información que gestiona todas las evidencias referentes a titulaciones, de forma que se consolide todo en una única base de datos que permita un análisis mucho mejor de la situación de cada una.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • El proceso de acreditación de titulaciones de grado y máster: resultados 2014-2016
    En noviembre de 2013 se aprobó la Guía para la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster. A partir de aquel momento, las 80 titulaciones que tenían que acreditarse en 2014 empezaron a reflexionar y a trabajar sobre su desarrollo desde la verificación, lo cual analizaron en un autoinforme.
    Josep Manel Torres - Jefe del Área de Evaluación de la Calidad
  • La evaluación de los candidatos del plan Serra Húnter
    El Plan Serra Húnter (PSH) tiene como principal objetivo incorporar profesorado contratado de alta calidad, con independencia de su país de origen, a las universidades públicas catalanas.

    A petición del PSH, la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) de AQU Catalunya ha apoyado la convocatoria de 2016 con la evaluación previa de los CV de quienes se han presentado a las plazas convocadas. Así, las peticiones recibidas del PSH se han integrado al proceso de evaluación de las solicitudes de lector e investigación (agregado) correspondientes a la segunda convocatoria de 2016. Este apoyo ya se realizó en 2013 y 2015 (en 2014 no hubo convocatoria del PSH).

    Esteve Arboix - Jefe del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación
  • Primer año de trabajo en el proyecto TeSLA. Experiencia de AQU Catalunya
    El proyecto TeSLA se encuentra actualmente en su segundo año de desarrollo y en 2016 se han conseguido alcanzar los objetivos y plazos marcados al inicio del proyecto. AQU Catalunya, como líder del WP4 (Work Package 4), ha trabajado conjuntamente con ENQA y EQANIE para establecer y definir los diferentes aspectos y parámetros sobre garantía de la calidad en el marco del proyecto. Este trabajo se ha visto reflejado en los tres informes que se han entregado a la Comisión Europea dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020.
    Roger Roca - Gestora de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • Evaluación de dimensiones adicionales: experiencia y reflexiones

    Jordi Riera
    Vicerrector de Política Académica y adjunto al rector de la Universitat Ramon Llull

    El pasado 9 de marzo se celebró, en la sede de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), el seminario "La evaluación de la internacionalización y de otras dimensiones excelentes de los títulos", en el que participó el director de AQU Catalunya, el Dr. Martí Casadesús. Yo tuve la ocasión de intervenir complementariamente como vicerrector de Política Académica de la Universitat Ramon Llull, ya que anteriormente habíamos participado con la agencia catalana en procesos de evaluación adicionales.

    Es en el marco de dicha intervención que pude compartir nuestra experiencia como universidad en la participación del proceso de evaluación de una serie de dimensiones adicionales, que se evalúan de forma opcional y complementaria al proceso de acreditación obligatorio de las titulaciones oficiales.

    Sin duda, iniciar el proceso de acreditación de las titulaciones oficiales ha sido uno de los retos más importantes que han afrontado las universidades desde el inicio del Plan Bolonia, y por el cual ya han pasado más de 450 titulaciones del sistema universitario catalán.

 

AQU RECOMIENDA

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2017 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008