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Juliol 2017

ARTÍCULOS

6 edición del estudio de inserción laboral: doctores

Anna Prades Nebot y Daniel Torrents Vila - Gestores de proyectos

En el año 2017, por cuarta vez consecutiva, se ha llevado a cabo la encuesta de inserción laboral de los doctores de las universidades catalanas. Entre las cuatro ediciones realizadas del estudio de inserción laboral global, se ha encuestado a casi 5.000 doctores y doctoras. En la presente edición se ha encuestado a más del 50% de la población de referencia, que son los doctorados en los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en las siete universidades públicas y en cuatro de las cinco universidades privadas presenciales y no presenciales de Cataluña.

Tabla 1. Población, muestra, porcentaje de respuesta y de error muestral del estudio 2017 de inserción laboral de los doctores nacionales

 

Población Muestra Respuesta Error muestral
2.545 1.358 53,4% 1,85%

La encuesta permite extraer conclusiones sobre dos grandes ámbitos:

  1. En cuanto al empleo, tanto la tasa de empleo como las condiciones laborales son buenas. Los doctores presentan puntuaciones más altas que los graduados (ver los resultados aquí). Realizar funciones de doctor está muy asociado a trabajar en la universidad, en un centro de investigación o en la empresa. En la empresa, que es el ámbito mayoritario de inserción (46%), es donde hay una menor proporción de doctores que realizan funciones de investigación (hay que pensar que muchos médicos doctores están haciendo de médicos en instituciones sanitarias). Sin embargo, hay un dato positivo: la proporción de doctores en las empresas que realizan funciones de doctor se ha incrementado ligeramente.
  2. En cuanto a la formación, la encuesta permite concluir que elementos del proceso formativo (tales como realizar la tesis en un grupo de investigación o efectuarla de forma independiente, participar en seminarios internos o en seminarios externos del departamento, etc.) mejoran las competencias y, por lo tanto, la empleabilidad de los doctores.

Los principales resultados se exponen a continuación. La información detallada puede consultarse aquí.

Empleo

Cuanto mayor es el nivel educativo, mejor es la inserción laboral: se incrementa tanto la tasa de actividad como la de empleo. El siguiente gráfico muestra la evolución de la inserción laboral de acuerdo con los datos de la EPA.

Figura 1. Evolución del porcentaje de personas empleadas, paradas e inactivas por nivel educativo (población de 25 a 44 años, EPA 1.r trimestre de 2017)

B86_Figura 1_Doctors_Cast

Con datos de la encuesta 2017 de inserción laboral, identificamos el mismo patrón para distintos indicadores de inserción. La inversión en cursos educativos superiores es positiva a escala laboral.

Figura 2. Comparativa de indicadores de inserción laboral según el nivel de estudios (2017)

B86_Figura 2_Doctors_cast

Evolución del empleo, su adecuación y las condiciones laborales

La tasa de empleo no se recupera, pero se mantiene estable respecto a 2014: 9 de cada 10 doctores trabajan. Y también se mantiene la de adecuación: 6 de cada 10 realizan funciones de doctor.

Figura 3. Evolución del empleo de los doctores y de su adecuación

 B86_Figura 3_Doctors_Cast_ok

Aumenta el número de doctores que trabajan en la empresa (representan el 46% en 2017) y se reduce el número de los que trabajan en la universidad (34%). Sin embargo, encontramos importantes diferencias según el ámbito disciplinario.

Figura 4. Lugar de trabajo por ámbito disciplinario (2017)

B86_Figura 4_Doctors_Cast

Un dato interesante es que 1 de cada 3 doctores que trabajan en la empresa realizan funciones de doctor, una proporción que ha aumentado respecto a 2014.

Figura 5. Evolución de las funciones propias de doctor según el lugar donde trabaja

B86_Figura 5_Doctors_Cast

En cuanto a las condiciones laborales, casi la mitad de los doctores tienen un contrato indefinido, porcentaje que supone un ligero aumento respecto a 2014, mientras que la proporción de becarios se reduce a la mitad. Con todo, la temporalidad se mantiene en niveles parecidos a los de 2014.

Figura 6. Evolución del tipo de contrato de los doctores

B86_Figura 7_Doctors_Cast

La gran mayoría percibe salarios superiores a 2.000 euros mensuales, con fuertes diferencias según el ámbito disciplinario.

Figura 7. Proporción de doctores con ganancias superiores a 2.000 euros mensuales por ámbito disciplinario (2017)

B86_Figura 7_Doctors_Cast

Movilidad internacional

El 7% de los doctores trabajan en el extranjero, tasa que se ha reducido a la mitad respecto al año 2014.

Figura 8. Evolución de la proporción de doctores que trabajan en el extranjero

B86_Figura 8_Doctors_Cast

La formación durante el doctorado

En el estudio se ha identificado que trabajar en un grupo de investigación incrementa significativamente el logro de competencias y hace que el doctorado se obtenga en un tiempo menor. Aun así, se ha reducido el número de doctores que realizan la tesis en un grupo de investigación.

La competencia recogida en el cuestionario que mejora más si la tesis se realiza en un grupo de investigación es la de trabajo en equipo. Como se observa en la siguiente figura, si se trabaja en un grupo de investigación, se incrementa en más de 1 punto el desarrollo de dicha competencia (en una escala de 1 a 7), que también mejora si se llevan a cabo seminarios internos o externos.

Figura 9. Incremento en la competencia de trabajar en equipo según la forma de realizar el doctorado

B86_Figura 9_Doctors_Cast

Asimismo, si se llevan a cabo seminarios externos, la capacidad de redactar y publicar artículos científicos (medida en una escala de 1 a 7) se incrementa en 0,67, mientras que, cuando se trabaja en un grupo de investigación, aumenta en 0,46.

Figura 10. Incremento en la competencia de redactar y publicar artículos científicos según la forma de realizar el doctorado

B86_Figura 10_Doctors_Cast

Sin embargo, el porcentaje de doctores encuestados en 2017 que han realizado la tesis en un grupo de investigación ha disminuido sustancialmente respecto al año 2014.

Figura 11. Evolución del porcentaje de doctores mayoritariamente en un grupo de investigación

B86_Figura 11_Doctors_Cast

Satisfacción con la formación

A pesar de que 8 de cada 10 repetirían los estudios de doctorado, disminuye en unos 5 puntos el porcentaje de quienes lo harían.

Figura 12. Evolución del porcentaje de doctores que volverían a repetir los estudios de doctorado

B86_Figura 12_Doctors_Cast

Doctores extranjeros

Los doctores extranjeros, que representan el 30% de los doctores titulados en Cataluña, valoran con un 7 sobre 10 la satisfacción con los estudios de doctorado. Además, la satisfacción general de los doctores extranjeros es ligeramente superior a la de los nacionales, en todos los ámbitos.

Figura 13. Satisfacción general con los estudios de doctorado de los doctores extranjeros (2017)

B86_Figura 13_Doctors_Cast_v2

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