Abril 2018
En 2017 han sido encuestadas un total de 8.747 personas tituladas de máster en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, lo que representa alrededor de la mitad de la población que obtuvo una titulación de máster en el sistema universitario catalán (SUC) durante esos dos cursos. En esta última edición del estudio (2.ª edición en el caso de los másteres) han participado el conjunto de las universidades públicas y privadas catalanas y doce centros adscritos.
Población, muestra, porcentaje de respuesta y porcentaje de error muestral del estudio de inserción laboral 2017 de la población titulada de máster
Población | Muestra | Respuesta | Error muestral |
---|---|---|---|
19.307 | 8.747 | 45,3% | 0,79% |
El análisis del nivel posgrado toma cada vez más relevancia en nuestra sociedad. En el curso 2011-2012, por cada 3 titulados de ciclos/grados se graduaba 1 de máster; cuatro años después, en el curso 2015-2016, por cada 2 titulados de ciclos/grados lo hacía 1 de máster.
A continuación esbozaremos algunos de los resultados más relevantes del informe La inserció laboral dels titulats i titulades de màster de les universitats catalanes.
Empleo y condiciones laborales
Los datos de 2017 indican que 9 de cada 10 titulados de máster están trabajando en el momento de la encuesta, mientras que únicamente el 6% está buscando trabajo. Además, 6 de cada 10 titulados trabajan o recientemente han trabajado de lo que han estudiado, proporción que ha aumentado respecto a 2014 en casi todos los subámbitos.
Evolución del porcentaje de titulados que realizan funciones específicas del máster por subámbito
Las condiciones laborales de los titulados de máster, a diferencia de los de grado, también han mejorado respecto a 2014. Aumentan los contratos fijos por encima de los temporales, así como el número de titulados de máster que tienen trabajadores a su cargo, especialmente los de mando intermedio.
Evolución de las condiciones laborales de los titulados de máster (en puntos porcentuales)
No obstante, hay que mencionar las diferencias que se producen según el ámbito de conocimiento, tal como se muestra en la tabla 2, y que pueden verse con más detalle en EUC Datos.
Condiciones laborales de los titulados de máster por ámbito de conocimiento
Contrato indefinido | Jornada a tiempo completo | Más de dosmileuristas | Con responsabilidades | |
---|---|---|---|---|
Humanidades | 40% | 64% | 32% | 39% |
Ciencias Sociales | 57% | 81% | 55% | 51% |
Ciencias Experimentales | 34% | 84% | 34% | 35% |
Salud | 49% | 82% | 50% | 42% |
Ingenierías | 52% | 91% | 62% | 53% |
Satisfacción con la formación
La mayoría de las competencias propias del máster, de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), alcanzan el aprobado en cuanto a la satisfacción de los titulados. Sin embargo, entre 2014 y 2017 se observa una ligera disminución en la satisfacción de buena parte de los ítems (se produce sobre todo en los ámbitos de Ciencias Sociales e Ingenierías).
Evolución de la satisfacción con la formación de los titulados de máster
2014 | 2017 | Diferencia 2017-2014 |
|
---|---|---|---|
Formación teórica | 6,8 | 6,7 | -0,1 |
Formación práctica | 6,0 | 5,8 | -0,1 |
Comunicación | 6,4 | 6,3 | -0,1 |
Trabajo en equipo | 6,0 | 5,9 | -0,1 |
Solución de problemas | 5,7 | 5,6 | -0,1 |
Pensamiento crítico | 6,8 | 6,7 | -0,1 |
Creatividad e innovación | 5,9 | 5,7 | -0,2 |
Documentación | 6,9 | 6,7 | -0,1 |
Inglés | 3,2 | 3,2 | 0,0 |
Autoevaluación y autoaprendizaje | 6,3 | 6,2 | -0,1 |
Responsabilidad ética y social | 6,1 | 5,9 | -0,2 |
Concretamente, en 2017 las competencias no solo están por encima del aprobado, sino que obtienen un nivel parecido al que se pide en el mercado de trabajo. El inglés, sin embargo, sigue siendo la asignatura pendiente del SUC. En la figura 3 se muestra el déficit de formación, es decir, la diferencia entre la media de nivel de formación recibida y su utilidad para el trabajo.
Déficit de formación de los titulados de máster (solo entre aquellos que desarrollan funciones de nivel universitario)
Intención de repetir el máster
Por último, los titulados de máster están bastante satisfechos con la titulación cursada, y 2 de cada 3 lo volverían a cursar. Los datos muestran que, respecto a 2014, esta satisfacción ha disminuido ligeramente en buena parte de los subámbitos, especialmente en el de Economía, Empresa y Turismo y en el de TIC, de forma paralela a la disminución de la satisfacción formativa que acabamos de comentar.
Evolución de la intención de repetir el máster por subámbito
Así pues, si bien todos los indicadores laborales son positivos y al alza, en los próximos cursos tenemos el reto de centrar la atención en la formación y satisfacción de los estudiantes con los programas de máster, en un momento de multiplicación de la oferta y de una demanda sin precedentes.