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Publicación trimestral de AQU Catalunya

89

Abril 2018

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EDITORIAL

La satisfacción con los másteres universitarios

Entre 2014 y 2017 AQU Catalunya ha acreditado 350 titulaciones de máster, el 70% de la oferta de másteres en Cataluña. De estas, el 70% ha superado el proceso de evaluación de manera favorable, el 22% lo ha hecho con excelencia y el 8%, con condiciones. Los resultados pueden consultarse en la web EUC. Por lo tanto, en general, podemos afirmar que, en la mayoría de los casos, las universidades catalanas ofrecen a la sociedad unos títulos de máster con una buena calidad.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2017 AQU Catalunya, en el marco de la 6.ª edición de la encuesta de inserción laboral, encuestó a casi 9.000 personas tituladas de máster de los cursos 2011-2012 y 2012-2013 de las universidades catalanas, el 45% de la población de referencia.

Esta cifra aporta un doble valor: en primer lugar, por el alto compromiso que muestran nuestros titulados con respecto a la mejora de las enseñanzas que cursaron y, en segundo lugar, por ser uno de los estudios más representativos que existen en el mundo en materia de inserción laboral de los másteres.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • 6.ª edición del estudio de inserción laboral: másteres
    En 2017 han sido encuestadas un total de 8.747 personas tituladas de máster en los cursos 2011-2012 y 2012-2013, lo que representa alrededor de la mitad de la población que obtuvo una titulación de máster en el sistema universitario catalán (SUC) durante esos dos cursos. En esta última edición del estudio (2.ª edición en el caso de los másteres) han participado el conjunto de las universidades públicas y privadas catalanas y doce centros adscritos.
    Daniel Torrents - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
  • Cataluña y cuatro países. Algunos datos
    En el presente artículo se muestra un resumen de la publicación Catalunya i quatre països. Algunes dades. El objetivo del informe es facilitar el análisis comparado de Cataluña con Dinamarca, los Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido sobre algunos aspectos de la situación universitaria o, según los casos, del conjunto de los estudios superiores.
    Redacción - AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Valor de las encuestas de inserción laboral

    Joan Pedrerol
    Presidente del Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili

    Con el impulso de los consejos sociales de las universidades públicas catalanas, AQU Catalunya coordinó en 2001 la primera encuesta de inserción laboral del sistema público universitario catalán. Desde entonces, la encuesta se ha realizado periódicamente cada tres años y a la misma se han ido incorporando las universidades privadas y los centros adscritos. Además, se ha ampliado el ámbito de la encuesta a los estudios de máster, doctorado y enseñanzas artísticas superiores.

    La metodología y el número de variables que se analizan (hasta 153 en el ámbito de los grados), así como las seis ediciones ya realizadas (del año 2001 al año 2017), han permitido contar con una de las bases de datos más completas de Europa sobre la inserción laboral de los titulados y tituladas de las universidades. Además, la riqueza de cada nueva edición aumenta por el hecho de que muestra la evolución en el tiempo de la calidad de la inserción laboral de estos colectivos.

    Para gestionar bien, es necesario disponer de datos que cuantifiquen en lo posible aquello que es cuantificable. En ese sentido, la encuesta aporta resultados y conclusiones de gran valor para las universidades y también para la sociedad en la que se integran los titulados. La calidad de la inserción laboral depende de ambas partes: en primer lugar, de las universidades, que tienen que ofrecer y dar una docencia de excelencia, y, en segundo lugar, del tejido sociolaboral, que debe ser capaz de absorber tanto la calidad como la cantidad de esta formación.

 

AQU RECOMIENDA

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