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Octubre 2018

ARTÍCULOS

¿Qué opinan los recién graduados sobre su paso por la universidad?

Dani Torrents - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

Conocer la satisfacción de los estudiantes con la calidad de su experiencia educativa es condición necesaria para poder mejorar las titulaciones. A fin de dar respuesta a esa necesidad, AQU Catalunya ha coordinado, desde el año 2015, la encuesta anual de satisfacción dirigida a los titulados que acaban de terminar sus estudios de grado. La encuesta recoge la opinión sobre su experiencia y les pide que comenten, honestamente, cómo ha sido estudiar su carrera y en su universidad.

La encuesta representa colectivamente la voz de los estudiantes y es una fuente de información muy valiosa que permite identificar fortalezas y áreas de mejora sobre su proceso de formación. El conocimiento y el análisis de esos indicadores deben servir a las universidades para definir acciones de mejora en los títulos de grado, que impactarán directamente en los estudiantes actuales y futuros.

AQU Catalunya presenta ahora el primer informe de satisfacción con los resultados de las encuestas a las promociones que se graduaron entre 2015 y 2017, de las siete universidades públicas de Cataluña y de cuatro de las universidades privadas. Con más de 17.000 respuestas, se alcanza el 22% del universo del estudio y, por lo tanto, los resultados son sólidos y fiables.

Entre las principales conclusiones de este primer informe destacan las siguientes:
 

Satisfacción global con los estudios

  • Los graduados y las graduadas puntúan con un notable (7,0) la satisfacción con las enseñanzas de las universidades catalanas.
  • Por ámbito de conocimiento, los graduados más satisfechos son los que provienen de los ámbitos de Ciencias Experimentales y Salud (7,5), mientras que los menos satisfechos con su grado son los de los ámbitos de Ingenierías y Humanidades (6,7), aunque los motivos de esta menor satisfacción son distintos.
     

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Satisfacción con los resultados de la formación

  • El sistema universitario alcanza un notable en los tres aspectos competenciales recogidos: personales (aprendizaje autónomo, resolución de nuevos problemas, análisis crítico), competencias profesionales y competencias comunicativas.
  • La satisfacción de los graduados con los resultados de la formación es mayor que la de los otros aspectos analizados.
     

Satisfaccio_resultats formacio
 

 

Satisfacción con los servicios de apoyo al estudiante

  • Las bibliotecas universitarias (indicador valorado con un 7,1) y el campus virtual (7,0) son el gran buque insignia de los servicios del sistema universitario catalán.
  • La respuesta a las quejas y sugerencias de los estudiantes, en cambio, es el servicio que más margen de mejora tiene (5,2).

    Satisfaccio_suport estudiantat

Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • El profesorado es el elemento mejor valorado (6,4), mientras que la tutorización, la coordinación de asignaturas y los sistemas de evaluación son los menos valorados (alrededor de 5 sobre 10). A pesar de que los indicadores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje son los menos valorados, obtienen el aprobado de los graduados.
  • Por ámbito de conocimiento, el que obtiene menor puntuación en esta dimensión es Ingenierías, que suspende en la satisfacción con las tutorías y presenta un amplio margen de mejora en metodología docente, volumen de trabajo y profesorado. Por otro lado, Humanidades tiene un reto pendiente en la estructura de los planes de estudios y la coordinación entre asignaturas, que no satisface a la mitad de los graduados.

     

Satisfaccio_ensenyament-aprenentatge

Puntos fuertes y puntos débiles por ámbito de conocimiento

  • Humanidades: destaca muy positivamente el servicio de biblioteca y las habilidades comunicativas y personales adquiridas por los graduados. Sin embargo, la coordinación entre asignaturas (4,9) se presenta como un tema pendiente de tratar, y también la satisfacción en la mayoría de los indicadores en los subámbitos de Artes y Diseño y de Bellas Artes.
  • Ciencias Sociales: a pesar de ser un ámbito muy heterogéneo en cuanto a puntos fuertes y puntos débiles, obtiene, en general, una satisfacción intermedia, con pocas valoraciones insatisfactorias, pero tampoco con puntuaciones altas.
  • Ciencias Experimentales: destaca la satisfacción con las instalaciones y el campus virtual. El sistema de evaluación, en cambio, solamente satisface a 3 de cada 10 graduados.
  • Salud: su fortaleza recae en la dimensión profesionalizadora (prácticas externas, capacidades adquiridas para la profesión...). Aun así, algunos subámbitos suspenden en coordinación de asignaturas y en volumen de trabajo.
  • Ingenierías: el proceso de enseñanza-aprendizaje no satisface a la mayoría de los graduados de este ámbito (solo a 4 de cada 10) y la tutorización (4,1) es un tema urgente pendiente. Informática, sin embargo, destaca positivamente por encima de los demás títulos.

¿La universidad satisface a todo el mundo por igual?

  • La universidad satisface prácticamente a todo el mundo por igual. El sexo, la edad y la vía de acceso no implican diferencias significativas en cuanto a la satisfacción con los estudios. No obstante, las personas que compaginan estudios y trabajo presentan una satisfacción un poco por debajo de la media.

Los grados son programas formativos sólidos

  • La buena valoración de la estructura curricular (6,3) muestra que los procesos de evaluación de las nuevas propuestas de plan de estudios funcionan (verificación). Los grados son, por lo tanto, programas formativos sólidos.

 

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