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Octubre 2018

ARTÍCULOS

Consideraciones sobre el aseguramiento de la calidad en la formación en línea (e-learning)

Esther Huertas - Gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad

B91_Portada ENQALas universidades y los centros de educación superior de toda Europa y gran parte del mundo han incorporado rápidamente nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. Nos estamos refiriendo a las enseñanzas virtuales o semipresenciales. Las universidades y los centros de educación superior se han adaptado rápidamente a este escenario. No obstante, las agencias de calidad presentan, en general, cierta demora a la hora de abordar las particularidades de los procesos de aseguramiento de la calidad en e-learning.

En este sentido, ENQA (asociación europea de agencias de garantía de la calidad) ha contribuido a cubrir este hueco mediante la creación de un grupo de trabajo que se ha centrado en el análisis de los estándares europeos (ESG, 2015) desde la perspectiva del e-learning. La finalidad más relevante de dicho grupo de trabajo ha sido aportar un marco común de entendimiento entre las instituciones de educación superior y las agencias de calidad en cuanto a la enseñanza virtual.

Este grupo de trabajo, formado por diez agencias europeas, ha sido liderado por AQU Catalunya. El resultado del encargo realizado ha sido la elaboración del documento titulado Considerations for quality assurance of e-learning provision, publicado recientemente por ENQA. Este documento incluye la definición del e-learning y sus distintas formas, así como el análisis de los estándares para la garantía de la calidad desde el punto de vista de las instituciones de educación superior y de las agencias de calidad.

La principal conclusión a la que ha llegado el mencionado grupo de trabajo hace referencia al hecho de que los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG, 2015) son aplicables de igual manera a todos los tipos de enseñanzas, si bien es necesario realizar una interpretación de los diferentes estándares desde la perspectiva del e-learning. De este modo, se puede afirmar que los estándares europeos no son contradictorios con la generación de nuevas oportunidades para la innovación y la mejora de los procesos de garantía de la calidad, como puede ser la enseñanza virtual.

Si bien el grupo de trabajo ha analizado todos y cada uno de los estándares europeos, se observa que no todos ellos presentan la misma relevancia, tal y como queda reflejado en el documento publicado por ENQA anteriormente citado.
En resumen, las consideraciones de este documento deberían ayudar a las agencias de calidad a desarrollar metodologías de evaluación que tengan en cuenta las particularidades del e-learning. A su vez, las universidades tradicionales que impartan titulaciones virtuales o mixtas deberían adaptar su sistema de garantía interna de la calidad con el fin de asegurar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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