91

Octubre 2018

ARTÍCULOS

Proyecto TeSLA: aseguramiento de la calidad de la evaluación en línea

Roger Roca - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

TeslaActualmente, nuestra sociedad vive en la era digital, lo que puede explicarse principalmente por la globalización y el fácil acceso a Internet. Estos dos elementos también han impactado directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las instituciones de educación superior. Asimismo, existen varios estudios que muestran que la gran mayoría de las universidades imparten o se plantean impartir educación en línea o semipresencial.

Uno de los aspectos que presenta un reto importante para las instituciones de educación superior es cómo garantizar la autoría y autenticación de los estudiantes que realizan pruebas o trabajos bajo la modalidad en línea. De la necesidad de resolver este problema nace la creación de un sistema de evaluación en línea para permitir garantizar la autenticación y autoría en los distintos momentos del aprendizaje: el proyecto TeSLA (688520 – TeSLA – H2020-ICT-2015/H2020-ICT-2015).

TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning) es un proyecto europeo de innovación e investigación financiado por la Comisión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020 y coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El sistema permitirá identificar al estudiante y verificar la autoría de sus trabajos gracias al uso de tecnología para el reconocimiento biométrico (como el reconocimiento facial, el reconocimiento de voz y la dinámica de tecleo) o de análisis de documentación (como el software antiplagio o de análisis estilométrico), entre otros. El proyecto, con una duración de tres años, se inició en enero de 2016 y finalizará a principios del año 2019.

La metodología de investigación del proyecto TeSLA se basa en la ejecución de distintas pruebas piloto para evaluar y asegurar la fiabilidad del sistema. Concretamente, el proyecto ha realizado tres pruebas piloto en siete universidades europeas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, con una participación de estudiantes que ha ido desde los 600 (piloto 1) hasta los 14.000 (piloto 3).

AQU Catalunya, ENQA y EQANIE son las organizaciones que participan en el paquete de trabajo relacionado con el aseguramiento de la calidad de la evaluación en línea y, concretamente, AQU Catalunya es quien lo lidera. Actualmente, ha finalizado el proceso de metaevaluación del tercer piloto. Este proceso ha servido para asegurar la aplicabilidad, integridad y fiabilidad del sistema en distintos entornos de aprendizaje en línea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el compromiso con el aseguramiento de la calidad va más allá del contexto del proyecto, ya que tiene como objetivo final la definición de un marco para asegurar la calidad en todos los procesos de evaluación en línea.

En el diseño de la metodología de aseguramiento de la calidad para el proyecto TeSLA, los Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG) han sido utilizados como documento de referencia y se han identificado y tenido en cuenta los siguientes elementos:

a) la participación de expertos externos;

b) el diseño de un proceso de evaluación externa para

c) la mejora de cada etapa del proyecto, y

d) el diseño de una metodología de evaluación que incluye ocho estándares derivados de los ESG:

  1. Políticas, estructuras, procesos y recursos para el aseguramiento de la calidad de la evaluación en línea
  2. Evaluación del aprendizaje
  3. Seguridad, capacidad y autenticidad del sistema de evaluación en línea
  4. Infraestructura y recursos
  5. Apoyo al alumnado
  6. Profesorado
  7. Gestión de la información
  8. Información pública

La aplicación de esta metodología en las distintas pruebas piloto y los resultados obtenidos en este estudio son una oportunidad para avanzar en el aseguramiento de la calidad de nuevos sistemas de evaluación en línea. Hay que destacar que, dependiendo de los antecedentes y los contextos de las diferentes instituciones, y teniendo en cuenta las normativas europeas y nacionales, los recursos y esfuerzos para cumplir con los requisitos de aseguramiento de la calidad en la evaluación en línea pueden variar. Las universidades en línea cumplen con la mayoría de los elementos, mientras que las universidades tradicionales que ofrecen algún tipo de modalidad virtual tienen que poner atención en nuevos elementos, tales como el modelo pedagógico, el entorno virtual de aprendizaje, el apoyo al alumnado y al profesorado, etc.

 

ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2017 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008