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Octubre 2018

EDITORIAL

Midiendo la satisfacción de los estudiantes

Martí Casadesús - Director

"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo
no tuvo la calidad que debía haber tenido
."

Leonardo da Vinci

Desde el año 2005 en el Reino Unido se utiliza la NSS (National Students Survey) como una de las principales herramientas para analizar la calidad de los estudios universitarios. Se trata de una encuesta, formada por 27 preguntas concretas, que se realiza a todos los estudiantes de último curso. Con una participación de alrededor del 70% de los implicados, los datos muestran una visión determinada de un sistema con más de 350 centros docentes.

Recalco, "visión determinada", porque es evidente que no son más que datos subjetivos, como todas las encuestas. Datos que, a pesar de ser fruto de una elevada participación, siempre incluyen un margen de error. Ahora bien, esto no los invalida y, por supuesto, no pueden servir de coartada a quienes no les gustan los resultados obtenidos: "no es representativo", "solo responden los descontentos", "no muestra la realidad existente en las clases"... En cualquier caso, a pesar de que nunca se puede tener una fotografía exacta de la realidad existente, está claro que este es un ejemplo de un sistema que tiene información mucho más precisa que uno que no tiene nada, que toma decisiones a partir solamente de vagas opiniones.

En ese sentido, ya hace tres años que desde AQU Catalunya, y con el conjunto de las universidades catalanas, iniciamos un proyecto similar: la encuesta de satisfacción a los estudiantes de grado recién titulados. Se trata de una recogida de datos, muy simple y clara, que se realiza a través de una única encuesta, en este caso de 22 preguntas, idéntica en todas las universidades del sistema universitario catalán (SUC). Los primeros resultados, título por título, con una participación de alrededor de 17.000 graduados, ya pueden consultarse en la web pública EUC dades.

Y, globalmente, ¿cuáles son los resultados obtenidos? En el informe titulado La satisfacció dels graduats i les graduades de les universitats catalanes pueden consultarse los resultados de manera conjunta. Se observa que, en promedio, la satisfacción de los graduados del SUC con su universidad es de 7 sobre 10. Hay que decir, sin embargo, que vale mucho la pena consultar la web anteriormente citada y analizar caso por caso. Las diferencias son a menudo significativas. Mientras que, en general, dentro de cada centro docente las conclusiones son similares entre estudios, no lo son tanto cuando comparamos centros docentes de una misma universidad. Solo hay que mirar los datos y analizarlos detalladamente.

También se aprecia, a grandes rasgos, que la satisfacción con los resultados de la formación y con el apoyo al estudiante es bastante elevada, en general por encima de 7, pero en cambio queda mucho camino por recorrer en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, pese a que se reconoce la valía del profesorado del SUC, aspectos como la tutorización, la coordinación de las asignaturas, los sistemas de evaluación, etc. tienen una valoración mucho menor (5 o 6 sobre 10).

Vamos a ver cómo evoluciona esta valoración durante los próximos años, pero hay que tener presente que, en definitiva, la satisfacción con un servicio como la formación universitaria no es más que la diferencia entre expectativas y percepciones. Paralelamente a la evidencia de que las universidades del SUC han mejorado mucho en los últimos años, y creo que todos somos conscientes de ello, también han ido creciendo las expectativas de los estudiantes. Por lo tanto, continúa habiendo un gap por cubrir. Así, a pesar de que tengamos una valoración alta, de 7, "notable justo" siguiendo las evaluaciones académicas tradicionales, todavía quedan 3 puntos para mejorar. Y nada nos asegura que las expectativas de los nuevos graduados con las universidades no aumenten, y por lo tanto disminuya su satisfacción.

Podemos ver el vaso bastante lleno, pero sin duda, hablando de calidad universitaria, tenemos que esperar poder llenarlo del todo.

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