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Publicación trimestral de AQU Catalunya

92

Enero2019

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EDITORIAL

Balance 2018 y retos 2019

Puesto que AQU Catalunya organiza sus actividades por años naturales en lugar de por cursos académicos, acostumbra a dedicar una parte del comienzo de cada año a llevar a cabo un balance del anterior y a presentar los retos que tiene que afrontar en el año recién iniciado.

En cuanto al balance, en 2018 la Agencia ha evaluado 565 enseñanzas dentro del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de las titulaciones universitarias oficiales. Esto representa un 10% más de titulaciones que en 2017 y el doble de titulaciones que en 2011.

También durante 2018 hemos evaluado 3.042 solicitudes de evaluación del profesorado, lo que representa un 16% más de solicitudes que en 2017 y el doble de solicitudes que en 2011.

En resumen, en siete años la Agencia ha duplicado la actividad de evaluación tanto de titulaciones como de profesorado. Desgraciadamente, este incremento no se ha visto reflejado en un aumento de recursos en la misma proporción, por lo que la responsabilidad y el peso de dicho incremento ha repercutido directamente sobre el personal y nuestros expertos, sin ninguna compensación adicional.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • La introducción de la perspectiva de género en los procesos de evaluación de la calidad
    La aprobación del Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, por parte de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya el pasado mes de diciembre, es un primer paso hacia el cumplimiento del mandato del artículo 28 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, que exige "incluir en el currículo de los grados y de los programas de posgrado la promoción de la perspectiva de género de forma transversal y de los estudios sobre la contribución de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento y en la actividad académica e investigadora".
    Eva Benito - Técnica del Área de Evaluación de la Calidad
  • Género y equidad: algunos datos acerca de las diferencias de género en la universidad catalana
    Igualdad de género: este es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU se ha marcado para el año 2030, y que, como no puede ser de otro modo, también interpela a la universidad catalana.

    Las desigualdades de género son el resultado estructural de distintos roles sociales y formas más o menos explícitas de violencia, que se traducen en barreras objetivas y subjetivas en el camino hacia la igualdad. Repensarnos y diagnosticarnos es clave en este camino, ya iniciado por numerosos observatorios, unidades y entidades en múltiples ámbitos del sistema universitario.

    Josep Joan Moreso (presidente de AQU Catalunya) y Daniel Torrents (Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Gestión del Conocimiento)
  • El uso de referentes en el diseño de nuevas titulaciones: Economía y Administración de Empresas
    El establecimiento, en el año 2010, del Marco para la verificación, seguimiento, modificación y acreditación de titulaciones oficiales (Marco VSMA) permitió a AQU Catalunya vincular de forma lógica los cuatro procesos de evaluación que la legislación fija para las titulaciones oficiales, con el objetivo de establecer una coherencia conceptual y una mayor eficiencia en la gestión de los distintos procesos de evaluación, tanto internos como externos. En el caso del proceso de verificación, el análisis de la adecuación de los objetivos educativos para programas de nueva implantación se ha realizado siempre con el concurso de expertos y teniendo en cuenta tanto las directrices europeas como la normativa legal, si bien el uso de referentes disciplinarios, salvo en aquellas enseñanzas con directrices previamente fijadas, no ha sido suficientemente formalizado.
    Carme Edo y Albert Basart - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad
 

OPINIÓN

  • La universidad, principal eslabón de la sociedad igualitaria que deseamos

    Núria Balada
    Presidenta del Institut Català de les Dones

    El principio y derecho fundamental de la igualdad de mujeres y hombres es un requerimiento esencial para nuestra sociedad. Este derecho, además de ser reconocido por las leyes, debe ser aplicado de manera efectiva en todas y cada una de las políticas y los ámbitos y aspectos de la vida para que mujeres y hombres puedan disfrutar de los mismos derechos.

    A pesar de los esfuerzos de muchos sectores de la sociedad y la Administración, persisten desigualdades políticas, económicas y culturales que son el resultado de estructuras sociales que todavía se fundamentan en numerosos estereotipos presentes en la familia, la educación, la cultura y la organización social, que impiden avanzar.

 

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