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Abril 2019

ARTÍCULOS

El Plan estratégico 2019-2022 de AQU Catalunya

Redacción

Antecedente

B93_brújulaEl Plan estratégico 2015-2018 se elaboró de forma participativa y contando con la experiencia previa, a partir del cumplimiento del anterior plan estratégico y del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se detectaron. Ese plan establecía los seis ejes estratégicos de actuación de la Agencia vigentes para el Plan de actividades anual de AQU Catalunya:

  1. Calidad institucional
  2. Calidad del profesorado
  3. Generación y transferencia de conocimiento
  4. Internacionalización
  5. Dirección estratégica
  6. Organización interna

En total se definieron 17 objetivos estratégicos y 39 objetivos operativos, que, a su vez, se concretaban en actividades.

Aquel plan estratégico, pese a la simplicidad y concreción con que se intentó redactar, englobaba un conjunto de importantes ideas para la mejora de la calidad del sistema universitario catalán y, en paralelo, de la propia Agencia. Son ejemplos de ello la apuesta por que la evaluación institucional fuera ganando terreno a la evaluación de los programas formativos, la voluntad de mejorar la evaluación del profesorado para que fuera un instrumento todavía más útil y eficiente para las políticas de profesorado que se establecieran, el fortalecimiento del eje de generación y transferencia de conocimiento para crear valor añadido al sistema universitario catalán de cara a la toma de decisiones, o la voluntad de apoyar a las universidades catalanas en sus políticas de internacionalización. Y todo ello manteniendo el prestigio y reconocimiento de AQU Catalunya en el ámbito internacional, mejorando la satisfacción de todas las partes implicadas (universidades, personal y estudiantes) y, por supuesto, contando con personal propio competente, flexible y eficiente.

El cumplimiento del Plan estratégico 2015-2018 ha sido, en conjunto, del 85%. Los ejes estratégicos en los que más se ha avanzado han sido los de calidad institucional, generación y transferencia de conocimiento y organización interna, y el eje en el que menos, internacionalización.
 

Porcentaje de cumplimiento

1. Calidad institucional 92%
2. Calidad del profesorado 79%
3. Generación y transferencia de conocimiento 94%
4. Internacionalización 57%
5. Dirección estratégica 79%
6. Organización interna

98%

Global 85%

Elaboración del nuevo Plan estratégico 2019-2022

coberta pla estrategicTeniendo en cuenta el funcionamiento del Plan estratégico 2015-2018, AQU Catalunya quiso plantear el nuevo plan estratégico como un instrumento más sencillo de gestionar, con menos objetivos estratégicos pero que produjeran un mayor impacto. En todo caso, en este nuevo plan quiere lograrse que los objetivos que se marquen cuenten con suficientes recursos para ser afrontados y que tengan la complicidad de la Secretaría de Universidades e Investigación y del sistema universitario catalán. Igual que en el despliegue del anterior plan, los objetivos estratégicos y las actuaciones se concretarán en actividades y proyectos que identificarán a los responsables, el calendario de implantación, los objetivos a alcanzar y los indicadores de medición, para realizar el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

Para la elaboración del nuevo plan estratégico se ha contado con la colaboración de muchas personas en distintas fases. En primer lugar, se creó internamente un equipo de trabajo que lideró el proyecto de confección del Plan. Este equipo diseñó unas encuestas que se facilitaron a los grupos de interés y de las que AQU Catalunya obtuvo 53 respuestas. A partir del análisis de las encuestas, el equipo de trabajo identificó las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de AQU Catalunya y se definieron aquellas que había que corregir, afrontar, mantener y explotar (análisis DAFO + análisis CAME).

Con la base elaborada, se construyeron las líneas estratégicas y actuaciones del Plan estratégico 2019-2022, que nuevamente se sometieron al análisis de la Comisión Asesora de AQU Catalunya y de los grupos de interés. En total se recibieron más de 80 comentarios de 30 personas, que se analizaron e incorporaron oportunamente al documento que finalmente fue aprobado por el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya. 

El Plan estratégico 2019-2022

El Plan define:

La misión de AQU Catalunya

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) es una entidad pública internacionalmente reconocida, cuya misión es garantizar la calidad de la educación superior en Cataluña, satisfaciendo estándares internacionales de calidad, académicos y sociales, y atendiendo al interés que la sociedad tiene por una educación superior de calidad.

Su actividad se desarrolla mediante:

  • La defensa dels valors democràtics i de progrés en l'ensenyament universitari.
  • La implicació de tots els agents socials al servei de la comunitat.
  • La feina de persones competents, motivades i satisfetes amb la tasca desenvolupada.
  • La realització de processos d'anàlisi, avaluació, certificació, auditoria i acreditació.
  • L'aplicació de referents internacionals i amb una orientació clara envers la innovació.
  • La promoció de la transparència i la publicitat, tant del sistema universitari com de les actuacions pròpies.

 

La visión de AQU Catalunya

AQU Catalunya es un agente independiente del sistema universitario catalán que apoya a las instituciones de educación superior al garantizar la mejora de la calidad de los programas formativos, del profesorado y de los centros, de los que las instituciones son sus responsables últimas. Trabaja para ser un instrumento generador de conocimiento, presente en el ámbito internacional para ayudar a mejorar a las instituciones de educación superior en un contexto global.

Asimismo, el Plan establece cinco líneas estratégicas y las correspondientes actuaciones:

Línies estratègiques i actuacions

1. Desarrollar actuaciones con elementos innovadores que tengan impacto en el sistema universitario catalán

  1. Desplegar y consolidar el proceso de acreditación institucional de centros a través de una metodología adecuada a los objetivos.
  2. Fortalecer los sellos que diferencian las titulaciones y centros universitarios, reconociendo y distinguiendo buenas prácticas en ámbitos estratégicos para el sistema universitario catalán.
  3. Fortalecer la especificación de los mecanismos de garantía de la calidad de las titulaciones en línea, en el mismo marco que el resto de las titulaciones.
  4. Reforzar el uso de los resultados de los procesos de acreditación de titulaciones en los ámbitos de política y programación universitarias.
  5. Elaborar y publicar los perfiles del profesorado que supera favorablemente las evaluaciones previas a los procesos de selección para su contratación, a fin de orientar a los futuros solicitantes sobre el proceso de evaluación.
  6. Impulsar el reconocimiento por parte de otras agencias estatales de los resultados de las actividades de evaluación del profesorado contratado por AQU Catalunya.
  7. Adaptar a la tramitación electrónica todas las fases de los procesos de evaluación, tanto institucional como de programas y de profesorado.
  8. Publicar nuevos estudios en los campos de la equidad social y la inserción laboral.

 
2. Facilitar el acceso a los datos cuantitativos y cualitativos, de forma integrada, para la mejora de la calidad del sistema universitario catalán

  1. Crear el Observatorio del Talento de Cataluña, para conocer a tiempo real las competencias que se demandan en el mercado laboral y, de ese modo, seguir acercando las necesidades del colectivo empleador a las universidades.
  2. Crear un catálogo de indicadores para la mejora del sistema universitario catalán y un sistema de consulta para apoyar a los procesos de evaluación de la calidad.
  3. Completar el repositorio de datos cuantitativos y cualitativos en todos los niveles de los programas formativos, que sirva tanto para elaborar planteamientos estratégicos y de mejora continua como para el análisis y generación de nuevo conocimiento.
  4. Actualizar las páginas web de AQU Catalunya: la corporativa, para poder garantizar su accesibilidad, y las específicas —Estudios Universitarios de Cataluña—, para apoyar al proceso de orientación en la selección de estudios del colectivo de futuros estudiantes y para fortalecer la transparencia del funcionamiento del sistema universitario catalán, tanto ante el colectivo del profesorado universitario como ante los grupos de interés.
  5. Consolidar la recogida de datos para utilizar en los sistemas de evaluación de la calidad, especialmente en cuanto a la encuesta de satisfacción del alumnado.

3. Fortalecer la posición internacional de AQU Catalunya y del sistema universitario catalán

  1. Incrementar la participación en foros y proyectos e impulsar actividades de evaluación, priorizando Europa y Latinoamérica.
  2. Impulsar la evaluación de la dimensión adicional de internacionalización para las titulaciones catalanas que cumplan sus estándares.

4. Mantener la pericia del personal y de las personas externas, para que se sientan comprometidos con la actividad que desarrollan y sean capaces de afrontar los cambios

  1. Impulsar la formación continua de las personas expertas que actúan en los procesos de evaluación de AQU Catalunya, para reforzar el conocimiento de los objetivos de la evaluación y la consistencia de la aplicación de los criterios de evaluación.
  2. Fortalecer la formación en calidad universitaria del colectivo estudiante.
  3. Reforzar el Plan de formación del personal de AQU Catalunya, a través del despliegue de estancias de personal en otras agencias y de la realización de conferencias sobre el funcionamiento de otras agencias o programas de evaluación externa.
  4. Analizar los ámbitos de responsabilidad social aplicables a AQU Catalunya y darles respuesta.

5. Disponer de recursos económicos y humanos y de espacios adecuados para dar respuesta a las actividades planificadas

  1. Promover la elaboración del contrato-programa con la Generalitat de Cataluña a cuatro años, que ajuste los recursos humanos y materiales a las necesidades de la Agencia, e impulsar su aprobación e implantación.
  2. Equilibrar el volumen de actividades con los recursos humanos y materiales disponibles. 

 

Estas actuaciones son las que se desplegarán en los próximos años, durante la vigencia del Plan.
 

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