93

Abril 2019

ARTÍCULOS

4.a edición de la encuesta de satisfacción al alumnado graduado

Daniel Torrents - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento

Recientemente se han hecho públicos los últimos datos de satisfacción del alumnado graduado en las universidades catalanas, que incluyen las promociones de 2016, 2017 y 2018.

En el trabajo de campo, realizado durante el pasado invierno, han participado, por primera vez, el conjunto de las 12 universidades del sistema universitario de Cataluña (SUC). Otra de las novedades de esta edición es que ha contado con la participación de hasta 34 centros adscritos distintos (de los 50 existentes). Por lo tanto, el estudio de satisfacción se consolida cada vez más como una herramienta común, comparable y útil para el conjunto del sistema. Actualmente, el 88% de la población graduada de este período ha formado parte del estudio.

Población, muestra, porcentaje de respuesta y porcentaje de error muestral
del estudio de satisfacción 2016-2018 de grados

Población Muestra Respuesta Error muestral
81.844 19.111 23,5% 0,62%

El análisis de la satisfacción del alumnado recién titulado es una necesidad del sistema, tanto para las universidades y la Administración, de cara a la evaluación de la calidad de la función universitaria y la mejora continua de las titulaciones a partir de evidencias empíricas, como para el propio alumnado y su orientación educativa.

La información detallada ya puede consultarse en EUC Datos, donde pueden encontrarse las valoraciones de satisfacción de cada una de las universidades y sus enseñanzas. Puesto que los resultados globales de la encuesta 2018 son muy similares a los del año anterior, no será hasta dentro de dos años que se publicará un estudio más completo que permitirá su comparación con el primer informe sobre la satisfacción del alumnado graduado (encuestas 2015 a 2017), publicado el año pasado.

No obstante, a continuación apuntamos algunos de los principales resultados con los últimos datos disponible:

  • El alumnado recién graduado puntúa con un 7,1 sobre 10 su satisfacción global con los estudios. Esta satisfacción es mayor en el ámbito de Ciencias Experimentales (7,6) y menor en los de Ingenierías y Humanidades (6,8).
  • La dimensión que más satisface al alumnado graduado es la de los resultados (7,0), mientras que los elementos relacionados con la enseñanza-aprendizaje muestran un margen de mejora más amplio (5,8).
  • La tutorización, la coordinación de asignaturas, los sistemas de evaluación y la respuesta a quejas son los elementos menos valorados, mientras que las bibliotecas, el campus virtual y las competencias personales obtenidas son los elementos mejor puntuados.
  • Los principales puntos fuertes y débiles por ámbito de conocimiento son los siguientes:

Puntos fuertes y puntos débiles por ámbito de conocimiento (grados 2016-2018)

  Puntos fuertes Puntos débiles
Arte y Humanidades
  • Bibliotecas y tutorías
  • Campus virtual, coordinación entre asignaturas y resultados profesionales
Ciencias Sociales y  Jurídicas
  • Pocos elementos con baja satisfacción
  • Heterogeneidad en los puntos fuertes
  • Heterogeneidad en los puntos débiles (hay que analizar los subámbitos)
Ciencias
  • Alta satisfacción global
  • Instalaciones, TFG
  • Margen de mejora en los sistemas de evaluación y tutorización
Ciencias de la Salud
  • Profesionalización
  • Prácticas externas
  • El TFG solo satisface a 5 de cada 10 graduados
Arquitectura y Ingeniería
  • TFG y campus virtual
  • La enseñanza-aprendizaje
  • Servicios de apoyo al alumnado

 

Segunda edición de la encuesta de másteres

De manera paralela al trabajo de campo para las titulaciones de grado, se ha llevado a cabo la segunda edición del estudio de satisfacción del alumnado titulado de máster. Ya se dispone de más de 5.000 respuestas, y en futuras ediciones se harán públicos los datos y principales resultados para que la comunidad universitaria los incorpore en sus decisiones y procesos de mejora.

Población, muestra, porcentaje de respuesta y porcentaje de error muestral
del estudio de satisfacción 2017-2018 de másteres

Población Muestra Respuesta Error muestral
30.148 6.222 20,64% 1,11%

 

Para saber más

TORRENTS, Daniel. "¿Qué opinan los recién graduados sobre su paso por la universidad?". En: elButlletí, n.º 91 [en línea]. Barcelona: AQU Catalunya, 2018.

EUC dades
ENQA EQAR ISO

Generalitat de Catalunya

C. dels Vergós, 36-42. 08017 Barcelona. Tel.: +34 93 268 89 50

© 2019 AQU Catalunya - Depósito legal B-21.909-2008