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Abril 2019

EDITORIAL

Los fundamentos de una agencia de calidad

Martí Casadesús - Director

Las agencias de calidad, para garantizar la calidad interna y externa de la educación superior en Europa, cumplen los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG). El apartado 3 establece los siete estándares que deben cumplir las agencias externas de calidad. Entre todos ellos, si tuviera que escoger los fundamentos de una agencia de calidad, destacaría los siguientes:

  • La independencia. Las agencias tienen que ser independientes y actuar con autonomía, tienen que ser plenamente responsables de sus actividades y de los resultados de estas, sin ninguna influencia de terceros. La independencia, basada en el conocimiento experto y el contexto donde se actúa, es fundamental para crear confianza en las decisiones que se toman.
  • La conducta profesional. Es indispensable que el trabajo de las agencias se caracterice por elevados estándares profesionales y de integridad. Por este motivo, todas las personas implicadas en sus actividades tienen que ser competentes y actuar de manera profesional y ética.
  • Las actividades, la política y los procesos para la garantía de la calidad. Las agencias deben tener finalidades y objetivos claros y explícitos, que tienen que formar parte de su declaración de misión, un documento de acceso público.

Cada agencia traslada estos estándares a su realidad y les da respuesta del modo que considera más apropiado. En el caso de AQU Catalunya, les damos cumplimiento, sobre todo, con el código ético y el Plan estratégico. De hecho, para ser preciso, tengo que decir que estos documentos son tan importantes para nosotros que ya los habíamos elaborado e implantado mucho antes de la aparición de los ESG.1

El primer código ético que AQU Catalunya aprobó e implantó es del año 2000, el segundo del 2008 y, una década más tarde, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar su actualización. El nuevo código ético es un documento que define los valores fundamentales que orientan la toma de decisiones de la Agencia (dignidad, independencia, imparcialidad, integridad, innovación y mejora continua, servicio público, diversidad, equidad y confianza) y los valores instrumentales que hacen referencia a los medios y procesos para lograr las finalidades (transparencia y rendimiento de cuentas, cooperación, eficiencia, internacionalización y competencia). Los valores se concretan en trece compromisos que explican cómo los aplicamos en nuestras actuaciones.

Este código ético, como los anteriores, es un documento que se facilita al personal de AQU Catalunya y a las personas expertas y colaboradoras para que lo sigan en el desarrollo de su actividad con la Agencia.

En el caso de los planes estratégicos, el primero hacía referencia al período 2001-2007, el segundo fue el 2009-2012, el tercero el 2015-2018, y ahora el Consejo de Gobierno también acaba de aprobar el Plan estratégico 2019-2022. En este caso, la evolución ha sido enorme: desde un documento en el que se planteaban solamente líneas de actuación hasta la vertebración de las actividades de la Agencia en ejes estratégicos, y en la nueva edición hasta la apuesta por las líneas estratégicas básicas donde centrar la principal actividad de AQU Catalunya para los próximos años. En el Plan estratégico 2019-2022 se pretende impulsar la innovación, el uso de los datos cuantitativos y cualitativos, la internacionalización, la formación de las personas expertas, y el equilibrio entre actividades y recursos disponibles. El Plan estratégico se concreta cada año con la aprobación del Plan de actividades anual de AQU Catalunya, y cada medio año se realiza un seguimiento del mismo para ver la evolución de su ejecución.

A aquellas personas que tengáis curiosidad os animo a que leáis ambos documentos, que son realmente muy breves. Sin la trayectoria de más de veinte años de AQU Catalunya, hubiera sido imposible elaborarlos de la manera tan sintética como se ha hecho.

Quiero agradecer al grupo de trabajo formado por las doctoras Esther Giménez-Salinas, Marina Garcés y Begoña Román y por el señor Jordi Escolar el trabajo que han llevado a cabo para actualizar el código ético y convertirlo en un documento actual y fácil de usar. Y también a todas aquellas personas que muy amablemente han aportado su opinión en las consultas abiertas que hemos realizado a los grupos de interés para confeccionar el Plan estratégico. Sin la aportación de todos vosotros, no tendríamos unos instrumentos que son el fundamento de nuestra actividad y conducta.
 


 1 Primera versión en 2005, segunda versión en 2015.

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