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Publicación trimestral de AQU Catalunya

93

Abril 2019

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EDITORIAL

Los fundamentos de una agencia de calidad

Las agencias de calidad, para garantizar la calidad interna y externa de la educación superior en Europa, cumplen los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior (ESG). El apartado 3 establece los siete estándares que deben cumplir las agencias externas de calidad. Entre todos ellos, si tuviera que escoger los fundamentos de una agencia de calidad, destacaría los siguientes:

  • La independencia. Las agencias tienen que ser independientes y actuar con autonomía, tienen que ser plenamente responsables de sus actividades y de los resultados de estas, sin ninguna influencia de terceros. La independencia, basada en el conocimiento experto y el contexto donde se actúa, es fundamental para crear confianza en las decisiones que se toman.
  • La conducta profesional. Es indispensable que el trabajo de las agencias se caracterice por elevados estándares profesionales y de integridad. Por este motivo, todas las personas implicadas en sus actividades tienen que ser competentes y actuar de manera profesional y ética.
  • Las actividades, la política y los procesos para la garantía de la calidad. Las agencias deben tener finalidades y objetivos claros y explícitos, que tienen que formar parte de su declaración de misión, un documento de acceso público.



AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • El Plan estratégico 2019-2022 de AQU Catalunya
    Teniendo en cuenta el funcionamiento del Plan estratégico 2015-2018, AQU Catalunya quiso plantear el nuevo plan estratégico como un instrumento más sencillo de gestionar, con menos objetivos estratégicos pero que produjeran un mayor impacto. En todo caso, en este nuevo plan quiere lograrse que los objetivos que se marquen cuenten con suficientes recursos para ser afrontados y que tengan la complicidad de la Secretaría de Universidades e Investigación y del sistema universitario catalán. Igual que en el despliegue del anterior plan, los objetivos estratégicos y las actuaciones se concretarán en actividades y proyectos que identificarán a los responsables, el calendario de implantación, los objetivos a alcanzar y los indicadores de medición, para realizar el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.
    Redacción
  • El nuevo código ético de AQU Catalunya

    El nuevo código ético de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) ha sido aprobado en la sesión de su Consejo de Gobierno el día 2 de mayo de 2019.

    La redacción de este código ético se encargó a un grupo de trabajo integrado por la doctora Esther Giménez-Salinas, catedrática emérita de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Ramon Llull, la doctora Begoña Román, profesora titular de Filosofía de la Universitat de Barcelona, y la doctora Marina Garcés, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. El secretariado del grupo de trabajo correspondió al señor Jordi Escolar, asesor jurídico de AQU Catalunya y secretario de la Comisión de Apelaciones.


    Jordi Escolar - Asesor jurídico
  • 4.a edición de la encuesta de satisfacción al alumnado graduado
    Recientemente se han hecho públicos los últimos datos de satisfacción del alumnado graduado en las universidades catalanas, que incluyen las promociones de 2016, 2017 y 2018.

    En el trabajo de campo, realizado durante el pasado invierno, han participado, por primera vez, el conjunto de las 12 universidades del sistema universitario de Cataluña (SUC). Otra de las novedades de esta edición es que ha contado con la participación de hasta 34 centros adscritos distintos (de los 50 existentes). Por lo tanto, el estudio de satisfacción se consolida cada vez más como una herramienta común, comparable y útil para el conjunto del sistema. Actualmente, el 88% de la población graduada de este período ha formado parte del estudio.

    Daniel Torrents - Gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • El nuevo código ético de AQU Catalunya: una oportunidad

    Esther Giménez-Salinas
    Directora de la Cátedra de Justícia Social de la Fundació Pere Tarrés de la URL

    Soy jurista y, además, penalista; por lo tanto, formada en la necesidad de reglamentar una serie de conductas para proteger determinados bienes jurídicos considerados fundamentales, a los cuales, en caso de no ser respetados, se les asocia una sanción aplicada a quien infringe las reglas. De este modo, cuando surgieron los primeros códigos éticos, evidenciaban demasiados parecidos con las leyes y reglamentos; querían regularse determinadas conductas hasta caer en la casuística. Esto se debía, en parte, a que la ética aplicada era una disciplina poco desarrollada en nuestro país.

    Hacia los años setenta del siglo pasado, aparece una nueva disciplina en Estados Unidos en el campo de la ética, denominada ética aplicada. Tal y como su nombre indica, se trata de un movimiento vinculado a situaciones concretas, surgido de la necesidad de dar respuesta a problemas que aparecen cotidianamente en el ejercicio profesional y que no necesariamente se encuentran regulados por las leyes.

    Seguramente, uno de los campos más conocidos en esta disciplina es el de la bioética, directamente vinculada a situaciones concretas del ámbito de la salud y ante la cual muchas personas se han visto confrontadas de forma directa o indirecta fruto de dilemas éticos. Hoy, sin embargo, se ha extendido a casi todos los sectores profesionales, desde el empresarial hasta el servicio público.

 

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