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Abril 2019

20.03.2019

Análisis de la Jornada El Futuro de las competencias profesionales en Cataluña. Industria

190307_JornadaProspectivaIndustria

La jornada El Futuro de las competencias profesionales en Cataluña. Industria reunió el pasado 7 de marzo a representantes de numerosas empresas del ámbito de la Industria, en una jornada que tenía como objetivo reflexionar sobre qué competencias profesionales se tienen que desarrollar en los sistemas universitario, de enseñanza y de trabajo con el fin de anticipar cuáles serán las competencias que se requerirán en el mundo laboral los próximos años y establecer las bases iniciales para establecer un sistema prospectivo de competencias profesionales en Cataluña.

Las ponencias principales fueron a cargo de Sergio Alcaraz y Laura Carnicero, y las siguieron dos mesas redondas: una sobre el ámbito de formación profesional, moderada por Mercè Chacón, asesora de la Consejera de Empresa y Conocimiento, y la segunda, sobre las competencias profesionales en el ámbito de la formación universitaria, moderada para Josep Joan Moreso, presidente de AQU Catalunya.

La jornada sirvió para hacer un diagnóstico del estado de los profesionales del ámbito, en el cual se destacaron dos grandes retos:

  • El primer reto en la formación de los profesionales de este ámbito está relacionado con las competencias técnicas o hard skills. Con respecto a las primeras, hay que aumentar la formación en simulación, en robótica, en big data, en internet de las cosas, en ciberseguridad, en fabricación digital, en realidad virtual y en mejorar la integración de la cadena de valor;
  • El segundo, hace referencia a las competencias sociales o soft skills. Con el fin de posibilitar empresas capaces de liderar el cambio (innovation ecosystems) hay que aumentar la agilidad, la flexibilidad, la emprendeduría, la capacidad de trabajo en entornos diversificados, la hiperconectividad, el uso de métodos colaborativos, de canales digitales, hacer una gestión de la especialización, y la personalización del trato con los usuarios o clientes.

Además, la jornada también permitió recoger varias sugerencias a la Administración, relativas a un aumento de la coordinación de la estrategia formativa y laboral; a los desajustes entre los estudios más demandados y las profesiones con más salida; a la formación continuada; a la mejora del ajuste de la formación a las necesidades de las empresas con respecto a la estructuración de contenidos y metodologías y al fomento de grados generalistas.

El acto, que tuvo lugar en la Sala Cotxeres del Palau Robert, fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Catalán de Formación Profesional, la Dirección General de Análisis y Prospectiva de la Generalitat de Catalunya y AQU Catalunya.

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