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Julio 2019

EDITORIAL

AQU Catalunya colabora por primera vez con Via Universitària II

Martí Casadesús - Director

En el año 2013 la red de universidades Xarxa Vives y la Fundación Bofill impulsaron por primera vez el proyecto Via Universitària. Este proyecto tenía como principal objetivo conocer el perfil de los estudiantes de las universidades de dicha red (las universidades de los territorios de habla catalana), las condiciones de estudio y su satisfacción con la universidad y la docencia; es decir, determinar cuántas horas dedican a estudiar, cuántos compaginan trabajo y estudios, dónde viven, cómo utilizan los servicios universitarios, etc.

El proyecto se basaba en una larga encuesta, realizada en línea, en las 20 universidades de la Xarxa Vives, y con muchos puntos en común con el proyecto Eurostudent, un estudio que se lleva a cabo en la mayoría de los países europeos y en el que el Estado español no consideró oportuno participar.

Los resultados de este proyecto no son inocuos. Son extraordinariamente relevantes. Deben servir para que las universidades conozcan mejor a sus estudiantes y alineen cada vez mejor sus servicios con las expectativas generadas. Y en algunos casos eso puede hacerse sin recursos adicionales: orientando mejor lo que ya se está haciendo de acuerdo con lo que requieren los estudiantes. No en vano ha cambiado muchísimo el perfil de los estudiantes en estos últimos años. Y sigue cambiando. Sin duda, hay que llevar un seguimiento al día de sus necesidades.

Desde AQU Catalunya, a petición de la Xarxa Vives, hemos participado activamente durante 2018 en el proyecto Via Universitària II, conjuntamente con AQUA (Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra) y la Fundación Bancaria “la Caixa”. Concretamente, hemos colaborado en la recogida y tabulación de todas las encuestas, siguiendo una metodología paralela a la que utilizamos en las encuestas de inserción laboral que desde hace años llevamos a cabo. Esto ha permitido dos mejoras muy relevantes: por un lado, el sistema ha reducido considerablemente los costes implícitos del proyecto y, por otro, han podido clasificarse todos los datos siguiendo la misma estructura con la que AQU Catalunya trabaja desde hace años. De ese modo, se han podido facilitar los datos a las universidades de una manera muy fácil, y adecuadamente estructurada por títulos, con el objetivo de que sea muy sencillo analizarlos con detalle y sacar conclusiones. También, como siempre, los ponemos a disposición de los investigadores que quieran analizar todos aquellos aspectos que de ellos se derivan, como por ejemplo equidad, género, dedicación, financiación de los estudios, valoración de las metodologías docentes y las actividades de evaluación, vinculación con la universidad, etc.

Os invito a leer el informe Vía Universitaria: acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios (2017-2019) (en catalán), un documento diseñado para una muy fácil y rápida lectura, que nos aporta las principales conclusiones del proyecto.

A día de hoy conocemos mucho mejor, gracias a una estrecha colaboración de todo el sistema universitario catalán, cómo son y qué hacen los estudiantes de nuestras aulas. Sin duda, debemos aprovechar este conocimiento, único en el Estado, para seguir mejorando día a día nuestras universidades y, en definitiva, la calidad de la docencia impartida.

 

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