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Publicación trimestral de AQU Catalunya

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Julio 2019

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EDITORIAL

AQU Catalunya colabora por primera vez con Via Universitària II

En el año 2013 la red de universidades Xarxa Vives y la Fundación Bofill impulsaron por primera vez el proyecto Via Universitària. Este proyecto tenía como principal objetivo conocer el perfil de los estudiantes de las universidades de dicha red (las universidades de los territorios de habla catalana), las condiciones de estudio y su satisfacción con la universidad y la docencia; es decir, determinar cuántas horas dedican a estudiar, cuántos compaginan trabajo y estudios, dónde viven, cómo utilizan los servicios universitarios, etc.

El proyecto se basaba en una larga encuesta, realizada en línea, en las 20 universidades de la Xarxa Vives, y con muchos puntos en común con el proyecto Eurostudent, un estudio que se lleva a cabo en la mayoría de los países europeos y en el que el Estado español no consideró oportuno participar.

Los resultados de este proyecto no son inocuos. Son extraordinariamente relevantes. Deben servir para que las universidades conozcan mejor a sus estudiantes y alineen cada vez mejor sus servicios con las expectativas generadas. Y en algunos casos eso puede hacerse sin recursos adicionales: orientando mejor lo que ya se está haciendo de acuerdo con lo que requieren los estudiantes. No en vano ha cambiado muchísimo el perfil de los estudiantes en estos últimos años. Y sigue cambiando. Sin duda, hay que llevar un seguimiento al día de sus necesidades.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Via Universitària nos ayuda a conocer mejor a los estudiantes en su paso por la universidad
    El pasado 15 de mayo, la red de universidades Xarxa Vives presentó los resultados del proyecto Via Universitària (2017-2019), un estudio en el que han participado más de 40.000 estudiantes de 20 universidades de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y Andorra. Anna Prades, gestora de proyectos de AQU Catalunya y directora técnica de este proyecto, fue la encargada de hacer la presentación.

    Via Universitària pretende conocer las condiciones de vida del estudiantado universitario, sus formas de estudiar, su vinculación con la universidad, sus hábitos culturales y condicionantes económicos, así como sus expectativas, valores y creencias en relación con la educación superior.

    Anna Prades y Dani Torrents - Jefa y gestor de proyectos del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
  • El Portal observatorio del talento de Cataluña
    Las necesidades del mercado laboral se han ido transformando a lo largo del tiempo, principalmente en aquellos empleos en los que el cambio tecnológico ha tenido un importante impacto en la forma de desarrollar las tareas propias del puesto de trabajo. En consecuencia, las empresas han ido adecuando los requisitos competenciales de las nuevas contrataciones, así como su plan de formación de los trabajadores en activo, a sus nuevas necesidades.

    Una de las dificultades más importantes a la que se enfrentan los principales agentes económicos y sociales es poder identificar, con antelación, la tendencia de las necesidades competenciales del mercado laboral. Contar con esta información es crucial para mejorar la adaptación de todos los agentes a cualquier cambio en las necesidades.

    Anna Prades - Jefa del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • Via Universitària y la importancia de conocer mejor a los estudiantes universitarios

    Miquel Martínez i Ernest Pons
    Catedrático de Teoría de la Educación, miembro del GR en Educación en valores y desarrollo Moral de la UB e investigador de EcoViPEU · Profesor titular de Economía de la UB e investigador de ECoVIPEU

    La universidad ha sido escenario de importantes cambios en las últimas décadas: entre otros, cambios en el capital cultural, en las competencias y en las motivaciones de los nuevos estudiantes universitarios. Los datos disponibles demuestran que se está produciendo una evolución de lo que socialmente se entiende por "ser estudiante universitario". Y se están desarrollando diversas formas de entender el estudio y la participación en la universidad. Por un lado, hay una tendencia a que se vayan incorporando a la universidad estudiantes cada vez de mayor edad, y con distintos ritmos de vida, ya sea por razones familiares, sociales o económicas. Estudiantes que, en muchos casos, ya no tienen la formación universitaria como único interés, bien porque deben compartirla con una dedicación laboral o bien porque tienen otras actividades que reclaman su atención. Y, por otro lado, también se detectan cambios en las intensidades y los modelos de dedicación al estudio.

    A pesar de la existencia de iniciativas anteriores, el interés por las condiciones de vida de los estudiantes creció con la creación del Espacio europeo de educación superior. En el comunicado final de la cumbre ministerial de Londres de 2007 se afirmaba que la educación superior tiene que colaborar en el fortalecimiento de la cohesión social, la reducción de las desigualdades y la mejora de los niveles de conocimiento, habilidades y competencias en la sociedad. Y se propone alcanzar esos objetivos garantizando que los estudiantes reflejen la diversidad social en todos los niveles formativos, también en la universidad.

 

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