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Julio 2019

21.06.2019

Resultados del Informe Vía Universitaria 2017-2019

El pasado 15 de mayo se mostraron los resultados del Informe Vía Universitaria 2017-2019 en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. Anna Prades, gestora de proyectos de AQU Catalunya y directora técnica de este proyecto, fue la encargada de hacer la presentación.

Vía universitaria es un estudio que tiene como objetivo conocer el perfil del estudiantado universitario, las condiciones de estudio y la satisfacción que tienen con la universidad y la docencia.

La encuesta Vía universitaria se ha llevado a cabo en un total de 20 universidades de la Red Vives, y pregunta sobre siete grupos de cuestiones diferentes:

 

  1. La composición social y trayectorias de acceso y progreso
  2. El tiempo dedicado a los estudios y actividades de ocio
  3. La financiación y alojamiento durante los estudios
  4. Las metodologías docentes y de evaluación
  5. La participación institucional y en las actividades ofrecidas por la universidad
  6. Las diferencias por género
  7. El funcionamiento de los másteres

 

Los resultados del estudio muestran un sistema universitario en que hay un gran margen de mejora. En respuesta a cada una de estas cuestiones, el informe revela lo siguiente:

 

  1. Las clases medias y altas están sobre-representadas en la universidad, y también hay una segregación social por estudios.
  2. Los estudiantes perciben una dedicación de los estudios elevada, superior a la teórica por crédito matriculado.
  3. Un 84% de los estudiantes declaran como fuente de ingreso la familia, siendo la principal fuente principal de financiación para un 24,4% de ellos. Las becas  también son una fuente de financiación para el 40%, el trabajo durante los estudios, para el 36% y los préstamos, para un 2%. La gran mayoría viven con los progenitores (64%).
  4. Las metodologías docentes más activas impulsan a los estudiantes a tener una mayor dedicación a los estudios.
  5. Hay una baja participación en las actividades culturales e institucionales de la universidad.
  6. Las carreras están segmentadas por género. Mientras que las mujeres se orientan a las áreas de salud y de cuidado, los hombres se orientan hacia las áreas que tienen que ver con el espacio exterior de poder y de toma de decisiones.
  7. Los másteres presentan patrones similares a los grados en cuanto a equidad y acceso por clase social. Hay un bajo nivel de absentismo.

Además, el informe hace una serie de propuestas, algunas de las cuales se muestran en esta figura:

190621_ViaUniversitaria_ES

El grupo impulsor del proyecto está compuesto por la Xarxa Vives d’Universitats, l’Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d’Andorra, la Fundación bancaria “la Caixa” y AQU Catalunya, quien ha asumido la dirección técnica.

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