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Publicación trimestral de AQU Catalunya

95

Octubre 2019

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EDITORIAL

¿Por qué necesitamos, ahora, el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQES)?

En este boletín veréis cómo desde AQU Catalunya, y con el apoyo económico de INQAAHE (International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education), se ha elaborado el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQ), un marco donde se determina el tipo de formación que se espera para cada nivel de estudios superiores. Pero, ¿para qué necesitamos el MCQ? ¿No basta con el marco europeo? ¿O con el marco estatal? Y, ¿por qué ahora? ¿No llegamos tarde?

Necesitamos el MCQ sencillamente para mejorar el diseño de las titulaciones y, en paralelo, disponer de un sistema de evaluación de estas más efectivo y eficiente. Así de claro. Y sí, ahora es un buen momento, porque con la posible reforma del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales podría avanzarse hacia un sistema de los procesos de evaluación más parecido a la práctica de la mayoría de los países europeos.


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Proyecto LIREQA: el reconocimiento académico y el aseguramiento de la calidad
    En un mundo globalizado y en constante cambio, nos encontramos cada vez más con estudiantes de diversas procedencias y con conocimientos obtenidos por distintas vías, más allá de los estudios universitarios.

    Ante este hecho, el sistema tiene que plantearse de qué manera se aborda el reconocimiento académico de esos conocimientos. En este sentido, no solo las universidades, sino también los gobiernos y otras instituciones tales como las ENIC-NARIC y las agencias de evaluación de la calidad, tienen que trabajar para dar respuesta a esa realidad.

    Carme Edo - Gestora de proyectos
  • Marco Catalán de Cualificaciones de la Educación Superior: una herramienta para el diseño y acreditación de las titulacions
    La propuesta de elaboración de un marco de cualificaciones de la educación superior en Cataluña la lanza la Dra. Gemma Rauret, con motivo del vigésimo aniversario de la creación de AQU Catalunya, con el fin de ayudar a las universidades a la hora de diseñar titulaciones de modo más coherente y que permitiera informar a la sociedad sobre aquello que las personas graduadas conocían y eran capaces de hacer al completar sus estudios universitarios. AQU Catalunya recogió esa propuesta y le encargó liderar a un grupo de personas expertas que elaboró el Marco que ahora presentamos.
    Josep Manel Torres - Jefe del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya
 

OPINIÓN

  • Un nuevo instrumento para desarrollar y evaluar las titulaciones: el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQES)

    Gemma Rauret
    Catedrática emérita en Química Analítica en la UB y directora de AQU Catalunya entre 1998 y 2006

    Hace más de diez años que AQU Catalunya se encarga de evaluar el nivel de adecuación a la legislación vigente de los programas de formación que imparten las universidades catalanas, usando los criterios europeos y las directrices de la propia agencia catalana. Durante estos años ha acumulado experiencia y conocimiento sobre la realidad de las nuevas cualificaciones y sobre las dificultades que existen, en algunos casos, para evaluar la adecuación de un título a un determinado nivel. Para superar esta y otras dificultades, la Agencia se planteó preparar un documento alineado con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). A diferencia del MECES, sin embargo, el Marco Catalán de Cualificaciones (MCQ) no es una norma con valor legal.

 

AQU RECOMIENDA

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