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Butlletí

Publicación trimestral de AQU Catalunya

96

Enero 2020

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EDITORIAL

¿Qué nos espera en 2020?

Tengo que decir que, desde que soy presidente de AQU Catalunya, año tras año he visto crecer la actividad de la Agencia en todas sus dimensiones, y he tenido la satisfacción de poder constatar cómo su equipo humano, dirigido por el Dr. Martí Casadesús, ha sido capaz de afrontar los retos que se le han planteado. Algunos de estos retos han sido los siguientes:

  • La puesta en marcha del proceso de acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, integrado con el proceso de seguimiento (2014).
  • La aprobación y despliegue de dos planes estratégicos, 2015-2019 y 2019-2022, que, como novedad, impulsan la evaluación institucional.
  • El despliegue de la Ley 15/2015, de AQU Catalunya, que la dotó de una estructura más flexible y reforzó el cumplimiento de los estándares europeos (ESG).
  • La realización de dos encuestas de inserción laboral (2014 y 2017) a las personas graduadas tres años antes, y la incorporación a dicha encuesta de los centros de enseñanzas artísticas superiores.
  • La realización de dos encuestas de inserción laboral al colectivo empleador (2015 y 2018).
  • El impulso de las encuestas de satisfacción a la población recién graduada (desde 2015).


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • El perfil del profesorado lector
    ¿Qué perfil tiene el profesorado lector que supera las evaluaciones de AQU Catalunya? ¿Qué edad tiene? ¿Cuántos años hace que se ha doctorado? ¿Ha realizado estancias de investigación? ¿Publica en revistas "de calidad"? ¿Existen diferencias entre los distintos ámbitos de conocimiento?... Estas y otras preguntas encuentran respuesta en el informe Perfiles del profesorado lector, recientemente publicado por AQU Catalunya, en el que se analizan las características de las personas que han obtenido el informe favorable de profesorado lector entre los años 2013 y 2017.
    Esteve Arboix - Jefe del Área de Evaluación de Profesorado e Investigación
  • La evaluación de los tramos de investigación y el género
    AQU Catalunya evalúa, desde el año 2011, los méritos de investigación del personal docente e investigador (PDI), que se valoran por tramos de seis años. La evaluación de los tramos de investigación es opcional y está asociada, en el caso del profesorado funcionario y contratado de las universidades públicas catalanas, a retribuciones adicionales. La evaluación de los tramos la efectúan las comisiones específicas de la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR).
    Núria Mancho - Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento
 

OPINIÓN

  • La evaluación de los lectores Serra Húnter

    Josep Domingo
    Director académico del Plan Serra Húnter

    El Plan Serra Húnter (PSH) tiene como objetivo la incorporación a las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables a los de los estándares internacionales. El PSH surge a raíz de la aprobación en 2003 de la Ley de Universidades de Cataluña (LUC), y hasta 2012 se limita a cofinanciar al 50% la contratación de profesorado agregado acreditado por AQU Catalunya.

    A partir de 2012, una vez consolidadas las figuras contractuales de profesorado de la LUC y extendido el sistema de acreditación también a las figuras funcionariales, el PSH cambia y adopta su actual forma. Para optar a la cofinanciación del Plan, los contratos deben tener un perfil amplio y se realiza difusión internacional de los mismos para aumentar la concurrencia: en las actuales convocatorias se reciben alrededor de 20 solicitudes por contrato ofrecido. Además, las comisiones que resuelven los concursos son designadas de forma paritaria entre la universidad que ofrece el contrato y el PSH. Constan de cinco miembros, de los que solo el secretario pertenece a la universidad convocante, mientras que dos o tres proceden de universidades de otros países, para asegurar la aplicación de estándares internacionales de selección.

 

AQU RECOMIENDA

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