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Publicación trimestral de AQU Catalunya

90

Julio 2018

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EDITORIAL

¿Volvemos a acreditar los títulos ya acreditados?

El Real Decreto 1393/2007 nos marca que los títulos de grado tienen que acreditarse cada seis años y los de máster cada cuatro. A pesar de que es muy discutible esta diferenciación por años en función únicamente del tipo de título y no de los resultados obtenidos en la anterior evaluación, parece ser que este es un buen modelo. Un modelo que cíclicamente evalúa, mediante una visita de expertos externos, cada uno de los títulos que se ofrecen en el Estado. No volveré a hablar de las bondades de una adecuada acreditación institucional −que ya he comentado en otros artículos previos y en todos los foros donde he podido−, que permita evaluar los centros docentes de forma periódica, y no los títulos, que permita centrar los esfuerzos en los aproximadamente 150 centros docentes existentes en Cataluña, en lugar de en los 1.500 títulos entre grados, másteres y doctorados. La diferencia solamente es de un cero, pero es abismal. La cantidad de recursos económicos y humanos “afectados”, tanto por parte de las universidades como de AQU Catalunya, no tiene nada que ver. Ahora bien, me centraré en dónde estamos a día de hoy. Actualmente, tenemos muy pocos centros solicitando la acreditación institucional, pero muchos títulos llegan a su segunda acreditación (sobre todo, los másteres).


AQU NOTICIAS

ARTÍCULOS

  • Hacia la acreditación institucional de los centros
    Con la implementación del sistema de acreditación institucional de los centros universitarios, nos encontramos frente a un cambio de paradigma, ya que de ahora en adelante las enseñanzas universitarias oficiales, para obtener la renovación de las acreditaciones, no tendrán que superar necesariamente un proceso de evaluación individual. La obtención de la acreditación institucional permite a los centros universitarios la acreditación de todos los títulos universitarios oficiales que se imparten en aquel centro por un período de cinco años renovables.
    Redacción - AQU Catalunya
  • Los informes transversales: análisis y propuestas de mejora para los grados de ingenierías del ámbito industrial y la logística y los grados de Enfermería
    AQU Catalunya ha iniciado una serie de estudios transversales que analizan el estado de los títulos oficiales y que pretenden generar información valiosa sobre nuestro sistema, más allá de los resultados de los procesos de evaluación a que todas las titulaciones oficiales se someten. Estos informes transversales agrupan las titulaciones según las necesidades de cada caso. Actualmente se han analizado los grados de las ingenierías del ámbito industrial y la logística y los grados de Enfermería. Aunque el objetivo de ambos estudios coincide en extraer un conjunto de conclusiones referidas en las principales fortalezas y debilidades de las titulaciones evaluadas y proponer acciones de mejora dirigidas principalmente a la administración y a las personas responsables de las universidades catalanas, el punto de partida ha sido diferente.
    Eva Benito y Carme Edo - Gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad
 

OPINIÓN

  • La acreditación institucional: un paso relevante en la buena dirección

    Jordi Riera i Romaní
    Vicerrector de Política Académica y Adjunto al Rector de la Universidad Ramon Llull

    El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, introdujo la figura de la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales regulado en el Real Decreto 1393/2007. Tomando como base este nuevo Real Decreto, finalmente, el pasado 13 de marzo de 2018, se publicó la Resolución de 7 de marzo de la Secretaría General de Universidades, por la cual se dictan las instrucciones sobre el procedimiento de solicitud de la mencionada nueva “acreditación Institucional” de centros de universidades públicas y privadas, con todos los beneficios que esta comporta una vez alcanzada. Pero no me quiero entretener aquí a hablar de los beneficios, que son públicos y notorios si se lee el marco de ley, sino que querría compartir una reflexión general vinculada. Tras once años de formalización y construcción de un auténtico nuevo Espacio europeo de educación superior (EEES), que ha puesto el foco en la transparencia y el rendimiento de cuentas a la sociedad del sistema universitario europeo, la transferibilidad y el reconocimiento entre países de las consecuciones de los aprendizajes universitarios en base a competencias, y la firme y decidida implantación general de políticas de calidad académica-docente de carácter ex ante, durante y ex post, creo que hemos llegado a un momento importante y trascendente de este proceso.

 

AQU RECOMIENDA

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