Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Implicación en la calidad universitaria

El EEES reconoce a los estudiantes como miembros de pleno derecho de la comunidad universitaria y prevé su participación en la organización y los contenidos educativos de las universidades y en las actividades de otras instituciones de educación superior. El Comunicado de Berlín, el Comunicado de Bergen y el Comunicado de Lovaina recogen explícitamente la necesidad de promover la participación total de los estudiantes; la LUC y la LOU incluyen artículos en este sentido; y, por último, los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior requieren la implicación de los estudiantes en universidades y agencias, así como su participación en los procesos de evaluación de la calidad de estas instituciones.

Implicación y participación en las actividades de AQU Catalunya

Actualmente, los estudiantes participan en las actividades de la agencia catalana formando parte de:

Con la aprobación de la ley de AQU Catalunya (julio de 2015), se incluye la figura de dos estudiantes en la composición del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya.

En el año 2010 se ha puesto en marcha la Comisión de Estudiantes de AQU Catalunya, que trabaja para ampliar y sistematizar la participación de los estudiantes en las actividades de evaluación de AQU Catalunya, asesorar a la agencia catalana en aquellos proyectos que tienen un impacto directo sobre el colectivo de estudiantes, y participar en la elaboración de estudios de interés para el alumnado.

La Comisión, formada íntegramente por estudiantes de universidades catalanas, participa en proyectos que impliquen la formación e información al estudiantado en cuanto a la calidad del sistema universitario catalán, y promueve vínculos de cooperación y colaboración con asociaciones y organismos europeos de representación estudiantil en el marco del EEES.

  • Los comités de evaluación externos en los procesos de acreditación de las titulaciones

La comisión que realiza la visita externa a los centros universitarios está formada por dos profesores universitarios, un profesional, un técnico de evaluación de AQU Catalunya y un alumno que estudia la misma carrera en otra universidad.
 

Participación en los procesos de evaluación: programa de cursos

Desde los inicios de su actividad evaluativa, AQU Catalunya ha tenido en cuenta la presencia de estudiantes en los procesos internos de aseguramiento de la calidad y, desde 2005, también en la fase externa de la evaluación. En este sentido, todas las evaluaciones institucionales y de titulaciones que realiza la Agencia cuentan con la participación de estudiantes.

Para potenciar esta participación, AQU Catalunya impulsa, conjuntamente con las universidades y el Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (CEUCAT), la formación de estudiantes en el ámbito de la calidad universitaria, por medio del Programa de cursos en el aseguramiento de la calidad. A través de estos cursos se obtienen conocimientos y competencias que permiten a los estudiantes implicarse satisfactoriamente en sistemas de garantía de calidad y en procesos de evaluación y mejora de la universidad. Los estudiantes que superan el curso pasan a formar parte de la base de datos de expertos de AQU Catalunya y pueden ser nombrados para participar en comités de evaluación.

Los estudiantes que estén matriculados en alguna universidad catalana y estén interesados en realizar el curso y devenir posibles evaluadores tienen que contactar con el vicerrectorado de estudiantes de su universidad.

Evolución del número de estudiantes que han participado en los cursos de garantía de la calidad

Estudiantes que han participado en los cursos de garantía de la calidad por universidad organizadora

28.11.2017