Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Doctorados: inserción laboral

La inserció laboral dels doctors i doctores de les universitats catalanesEn el año 2014 AQU Catalunya finalizó el tercer estudio sobre la inserción laboral de las personas doctoradas de las universidades catalanas. Los estudios de inserción laboral coordinados por AQU Catalunya son fruto del interés de los consejos sociales para obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de las personas graduadas en el mercado de trabajo. En concreto, los estudios sobre la inserción laboral de los doctores del sistema universitario catalán (SUC) se llevan a cabo con una periodicidad trienal desde el año 2008 (2008, 2011 y 2014).

Como novedades respecto de los dos estudios anteriores, en esta ocasión han participado las siete universidades públicas catalanas (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili) y la Universitat Oberta de Catalunya (por primera vez); y se han encuestado en línea los doctores de nacionalidad extranjera.

PDF La inserción laboral de los doctores y doctoras de las universidades catalanas [catalán]

A continuación se muestran algunos de los principales resultados obtenidos con los datos del 2014:

  • Tal como muestran los datos de la Encuesta de población activa (EPA) para el conjunto del Estado español y los datos de la encuesta de inserción laboral de AQU Catalunya, los doctores tienen una ventaja en los diferentes indicadores del mercado laboral respecto de las personas con un nivel educativo más bajo.
  • Los datos correspondientes al año 2014 muestran que el 93% de los doctores de las diferentes universidades catalanas estaban ocupados y el 5% estaban parados.
  • El 88% de los doctores tienen un contrato a tiempo completo, pero sólo el 46% disfrutan de un contrato fijo.
  • El 60% de los doctores trabajan en la educación superior y centros de investigación, lo que quiere decir que el 40% están en empresas. De estos últimos, la mayoría no desarrollan funciones de investigación, si bien hay un 28% que sí y un 26% que desarrollan funciones de dirección.
  • Por ámbitos disciplinarios, 68% de quienes trabajan en Ciencias Experimentales y el 64% de los que lo hacen en Ingeniería y Arquitectura desarrollan funciones de investigación, frente al 57% en Ciencias Sociales.
  • El estudio muestra que el 14% de los doctores trabajan en el extranjero, un porcentaje que ha ido aumentando a lo largo tiempo, pero está lejos de ser, todavía, un fenómeno mayoritario.
  • Respecto del sector de actividad económica, el 69% de los doctores de las universidades catalanas trabajan en el ámbito de la educación y la investigación. Mientras que el sector financiero ocupa el 10% de los doctores en el Reino Unido, este indicador no llega al 0,5% en el caso de los doctores de las universidades catalanas. Además, el 5% se encuentran en industrias manufactureras.
  • Finalmente, el 95% de los doctores de las universidades catalanas acceden a los empleos más cualificados del mercado laboral (correspondientes a las categorías 1 y 2 de la Clasificación nacional de ocupaciones, CNO).

Características técnicas

PDF PDF Encuesta

Año de realización: 2014

Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV y UOC.

Población de referencia y muestra: La población de referencia ha sido de 2.080 personas y se han encuestado 1.426 doctores , lo que representa el 68,6 % del total de doctores de los años 2009 y 2010 en Cataluña. El error muestral global del estudio es del 1,49 %.

Estudios anteriores

Document PDF PDF Estudio sobre la inserción laboral de los doctores 2008. Primera valoración de los resultados [catalán]

link Resultados del estudio 2008

 

26.5.2017