Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Doctorados: inserción laboral

Inserció lab doctors 2017AQU Catalunya presenta el cuarto estudio sobre la inserción laboral de los doctorados y doctoradas de las universidades catalanas. Los estudios de inserción laboral coordinados por AQU Catalunya son fruto del interés de los consejos sociales por obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de las personas tituladas en el mercado de trabajo. En concreto, los estudios sobre la inserción laboral de los doctores del sistema universitario catalán (SUC) se llevan a cabo con una periodicidad trienal desde el año 2008 (2008, 2011, 2014 y 2017).

Como novedades respecto de los dos estudios anteriores, en esta ocasión han participado las siete universidades públicas catalanas (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Girona, Universidad de Lleida y Universidad Rovira i Virgili) y cuatro de las universidades privadas (Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Internacional de Catalunya, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña y Universidad Abad Oliba-CEU); y se ha encuestado en línea a los doctores de nacionalidad extranjera.

PDF La inserción laboral de los doctores y doctoras de las universidades catalanas [ca]

 

Acto seguido se muestran algunos de los principales resultados obtenidos con los datos del 2017:

Inserción laboral por nivel educativo

  • Tal como muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el conjunto del Estado español y los datos de la encuesta de inserción laboral de AQU Catalunya, los doctores tienen una ventaja en los diferentes indicadores del mercado laboral respecto de las personas con un nivel educativo más bajo.

Porcentaje de ocupados, parados e inactivos por nivel educativo
(población 25-44 años EPA, 1er trimestre 2017)

Web_graus_2_es

Empleo y adecuación

  • La tasa de ocupación se mantiene estable con relación a 2014, 9 de cada 10 doctores trabajan, y también la de adecuación: 6 de cada 10 hacen funciones de doctor.

Adecuación de las funciones en el trabajo en 2017

Web_doctors_2_es

¿Dónde trabajan los doctores?

  • Incrementa el número de doctores que trabaja en la empresa (un 46%) y por lo tanto baja la presencia de doctores en el ámbito público. Las empresas incrementan el porcentaje de doctores que hacen funciones propias de doctores.  

Puesto de trabajo de los recientemente doctorados (2017)

Web_doctors_1_es

  • El 7% de los doctores trabajan en el extranjero, tasa que se ha reducido a la mitad respecto del año 2014.

Funciones realizadas según el puesto de trabajo en el 2017

Web_doctors_3_es

Condiciones laborales

  • Casi la mitad de los doctores tienen un contrato indefinido y la gran mayoría percibe salarios superiores a 2.000 euros mensuales brutos.

Porcentaje de doctores con ganancias superiores a 2.000 euros mensuales brutos por ámbito disciplinario en 2017

Web_doctores_4_es

¿Qué se aprende durante un doctorado?

  • Aunque trabajar en un grupo de investigación incrementa significativamente la consecución de competencias y la realización en un tiempo menor, se ha reducido el número de doctores que hacen la tesis en un grupo de investigación.

Satisfacción con la formación

  • Aunque 8 de cada 10 rrepetirían los estudios de doctorado, disminuye el porcentaje de los que lo harían en 5 puntos porcentuales.

¿Qué piensan los doctores extranjeros de los doctorados de Cataluña?

  • Los doctores extranjeros, que representan un 30% de los doctores titulados en Cataluña, valoran con un 7 sobre 10 la satisfacción con los estudios de doctorado.

 

Características técnicas

PDF PDF Encuesta

Año de realización: 2017

Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, UVic-UCC, UIC y UAO CEU.

Población de referencia y muestra: La población de referencia ha sido de 2.546 personas y se han encuestado 1.358 doctores, cifra que representa el 53,4% del total de doctores que leyeron la tesis los cursos 2011-2012 y 2012-2013 en Cataluña. El error muestral global del estudio es del 1,85%.

Estudios anteriores

2014

La inserción laboral de los doctores y doctoras de las universidades catalanasPDF La inserción laboral de los doctores y doctoras de las universidades catalanas [ca]

link Resultados del estudio 2014 [ca]

2008

Document PDF PDF Estudio sobre la inserción laboral de los doctores 2008. Primera valoración de los resultados

link Resultados del estudio 2008

 

 

7.11.2017