Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Inserción laboral de grados 2017

Inserció lab graus 2017

AQU Catalunya presenta los resultados del 6º estudio de inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas. La encuesta, impulsada por las universidades públicas catalanas, a través de sus consejos sociales, las universidades privadas y 31 centros adscritos, es una de las más representativas e importantes en Europa. En esta edición, durante el primer trimestre de 2017 se ha encuestado a 17.458 titulados de los nuevos grados adaptados a Bolonia.

Hay que destacar como una de las conclusiones principales que Bolonia funciona, es decir, que la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior da resultados. .

Document PDF La inserción laboral de los graduados y graduadas de las universidades catalanas [ca]

Enllaç extern Web estudis.aqu.cat/dades: resultados de la encuesta comparada por centros que imparten la titulación

 

De este estudio, se derivan las conclusiones siguientes:

Empleo y adecuación

Se recupera de la tasa de empleo y de adecuación (número de ocupados que hacen funciones universitarias) como consecuencia de la mejora de la economía:

  • 9 de cada 10 personas trabaja tres años después de haber acabado los estudios, el paro afecta a menos de 1 de cada 10 (6,6%). Respecto del 2014, el empleo ha aumentado en 5 puntos porcentuales, lo mismo que ha disminuido el paro.
  • 8 de cada 10 graduados ejercen funciones universitarias, y 7 de éstos hacen funciones específicas vinculadas al grado que han estudiado. Los datos de 2017 indican una mejora de 4 puntos porcentuales respecto del 2014, aunque todavía no alcanza el valor máximo del 2008 (85%).

Adecuación de las funciones al trabajo en 2017 según el área disciplinaria

Web_graus_1_es

  • Y según los datos de la encuesta de población activa (EPA), la tasa de empleo de las personas con estudios de grado es 34 puntos porcentuales superior a la de las personas con estudios primarios (48,9% de empleo con estudios primarios, respecto del 82,6% de los graduados). El sistema universitario catalán es un motor de empleabilidad diferencial. A mayor nivel educativo, mejor es la inserción laboral.(

 Porcentaje de ocupados, parados e inactivos por nivel educativo
(población 25-44 años EPA, 1er trimestre 2017)

Web_graus_2_es

Ámbito público o privado

  • 8 de cada 10 personas trabajan en el ámbito privado. El nivel de empleo público actual (23%) está todavía lejos del contexto anterior a la crisis (33%).

Calidad del empleo

Ganancias anuales

Se observa un incremento en las retribuciones y en la satisfacción respecto del trabajo con respecto a los titulados que hacen funciones universitarias.

  • 8 de cada 10 tienen salarios iguales o superiores a 2.000 euros. Los ocupados con un salario superior a 2.000 euros ha aumentado en 5 puntos porcentuales respecto de 2014, mientras que el porcentaje de ocupados con salarios de mileurista y dosmileurista se reducen (en 3 puntos porcentuales).

Evolución de las ganancias de los ocupados que trabajan a tiempo completo

Web_graus_3_es

  • Los salarios más elevados, en ingenierías: el 64% de los graduados en el ámbito de ingenierías tienen salarios superiores a 2.000 euros, mientras que este porcentaje no supera el 37% en las otras áreas disciplinarias (en humanidades es el 18%).

Ganancias de los ocupados a tiempo completo por ámbitos de conocimiento

Web_graus_4_es

Condiciones laborales

Se produce un estancamiento en las condiciones laborales de los titulados universitarios:

  • 5 de cada 10 personas tienen un contrato fijo y casi 4 de cada 10 temporal. El porcentaje de contratación indefinida ha disminuido 11 puntos porcentuales desde 2008.
  • 3 de cada 4 personas trabajan a tiempo completo, aunque hay mucha heterogeneidad entre ámbitos. La contratación a tiempo parcial oscila entre el 8% a ingenierías y el 37% y el 40% en salud y humanidades, respectivamente.

Satisfacción con el trabajo actual

  • Los graduados están bastante satisfechos con su trabajo, especialmente los que hacen funciones de nivel universitario. No hay grandes diferencias en la satisfacción general con el trabajo entre áreas disciplinarias (oscila del 7,4 en humanidades al 8,0 en salud).

Incremento en la satisfacción con el trabajo cuando se hacen funciones
de nivel universitario respecto de los que no lo hacen en el 2017 (escala de 0 a 10)

Web_graus_5_es

El proceso de encontrar trabajo

  • Incremento de la rapidez en encontrar trabajo: 7 de cada 10 estaban insertadas tres meses después de finalizar los estudios, y sólo 1 de cada 10 titulados tardó más de un año en encontrar el primer trabajo.
  • La principal vía de acceso al mercado laboral son los contactos e internet. . Ambos representan el 60% desde las vías de acceso, lo que supone un aumento de 5,3 puntos porcentuales respecto del 2014.
  • Disminuye la compaginación de estudios y trabajo. En 2017 la compaginación ha disminuido a niveles anteriores a la crisis (62%).
  • El 34,7% de las personas graduadas que trabajaron durante los estudios lo hicieron en trabajos relacionados con los estudios. Tener un trabajo relacionado dobla las probabilidades de hacer funciones específicas en el futuro, con respecto a las personas que no compaginaron estudios y trabajo.

Movilidad

  • Trabajar en el extranjero sigue siendo una opción minoritaria: 3,6% graduados trabaja en el extranjero.
  • Europa es el primer destino para trabajar, elegido por el 80,6% de los que se marchan fuera.

Satisfacción con la formación

  • 7 de cada 10 personas volverían a repetir el grado. Por ámbitos de conocimiento, el 80% de los graduados en salud volverían a hacer los estudios, mientras que los otros cuatro ámbitos están en torno al 69%.

 

 Web_graus_6_es

  • Existe una variabilidad importante en la intención de repetir la carrera en función del ámbito de conocimiento.

Intención de repetir la carrera por áreas disciplinarias en el 2017 (máximo y mínimo por cada área disciplinaria)

Web_graus_7_es

Calidad de la formación

Nivel de formación y utilidad en el trabajo

El proceso Bolonia (la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior) da resultados:

  • Bolonia ha tenido un efecto positivo en la calidad de la formación, que ya se había empezado a notar en otras ediciones.
  • Concretamente, se detecta una tendencia positiva en la valoración de todas las competencias, pero sobresalen la expresión oral, la informática y los idiomas. Sin embargo, los idiomas siguen siendo una asignatura pendiente porque es donde hay más diferencia entre el nivel de formación recibido y el necesario para trabajar.
  • La mayoría de las competencias con un alto nivel de utilidad tienen también un alto nivel de valoración.

Valoración del nivel de formación recibida (todos los graduados)
y utilidad para el trabajo (sólo para los que desarrollan funciones de nivel universitario) en el 2017 (escala de 0 a 10)

 Web_graus_8_es

Margen de mejora, desde la perspectiva del déficit de formación

  • Los idiomas siguen siendo la competencia donde más diferencia hay entre el nivel de formación recibido y el que se necesita para trabajar.
  • Las competencias con mayor déficit son: idiomas, informática, toma de decisiones, liderazgo y gestión.


 

¿Siguen estudiando los y las graduadas?

  • Más de la mitad de los graduados continúan sus estudios a un nivel universitario superior: se produce un alargamiento del periodo de formación a través de posgrados, master, doctorados u otros.

Características técnicas

PDF PDF Encuesta

Año de realización: 2017

Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, URL, UOC, UVic_UCC, UIC, UAO CEU y 31 centros adscritos.

Población de referencia y muestra: La población de referencia ha sido de 30.262 personas graduadas (promoción 2013 excepto en el caso de medicina que, a causa de la trayectoria más larga de inserción que presentan, fueron las personas tituladas de la promoción 2010) y la muestra alcanzada ha sido de 15.563, cifra que representa un porcentaje del 51,4 y un error muestral del 0,56%.

Documentación técnica:

PDF Informe técnico del estudio de inserción laboral 2017

Excel Catálego integrado de la encuesta de grados

Excel Catálogo integrado de la encuesta de la UOC

Resultados de las ediciones anteriores

A continuación encontraréis los enlaces en las ediciones anteriores de la encuesta de inserción:

 

 

 

29.11.2017