Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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El estudio La adaptación de las titulaciones catalanas al Espacio europeo de educación superior tiene como principal objetivo obtener un análisis descriptivo comparando los escenarios antes y después de la adaptación de las titulaciones oficiales al marco del Proceso de Bolonia. De este modo se pretende profundizar en el conocimiento y el diagnóstico del actual sistema universitario catalán (SUC) teniendo en cuenta el ámbito disciplinario y el género.

Para contextualizar este análisis, se han tenido como referentes los objetivos que, para la educación superior universitaria, se establecen a escala europea en los marcos estratégicos (Educación y Formación 2010, Educación y Formación 2020) y los datos descriptivos del contexto social.

Las principales cuestiones en las que se centra el estudio son las siguientes:

  • Análisis descriptivo de cómo la implantación de grados ha afectado a la oferta formativa.
  • Caracterización del perfil del estudiante, por ámbito, género, edad y procedencia social, en la elección de la titulación.
  • Análisis del desarrollo de los grados y másteres: movilidad, rendimiento, abandono y éxito.
  • Descripción de la plantilla de personal docente e investigador (PDI) y de personal de administración y servicios (PAS).
  • La empleabilidad de los titulados por ámbito y género.

Para llevar a cabo este estudio, se han utilizado datos procedentes de UNEIX, el IDESCAT, el INE y el estudio sobre inserción laboral realizado por AQU Catalunya.

En los capítulos iniciales se analizan los datos de contexto relacionados con los niveles de instrucción de la población y las tasas de paro y empleabilidad.

Gráfico 1. Nivel de instrucción de la población en Cataluña en 2014

Nivell d?instrucció de la població a Catalunya el 2014

Fuente: IDESCAT

También se analiza cómo ha impactado, en la configuración de la oferta de titulaciones, un marco normativo que otorga a las universidades una mayor autonomía para el diseño de los títulos.

Gráfico 2. Evolución de número de grados del SUC por ámbito de conocimiento

Evolució de nombre de graus del SUC per àmbit de coneixement

Fuente: UNEIX

Posteriormente, el estudio analiza la demanda formativa y el rendimiento a través, por un lado, de la descripción del perfil del estudiante universitario por ámbito disciplinario, edad, género y empleo de los padres, y, por otro, de la evolución de dicha demanda.

Asimismo se describen, por ámbito de conocimiento, las tasas de rendimiento, éxito y abandono. El estudio permite una comparativa por ámbito y también ver la evolución de estos datos antes y después del Proceso de Bolonia. Para ofrecer una visión del desarrollo de las titulaciones lo más amplia posible, se aportan datos sobre la movilidad y su evolución y, en especial, sobre la inserción laboral de los graduados.

Por último, el estudio ofrece una fotografía general de la composición y la evolución del PDI y el PAS.

23.12.2016