Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Empleadores en el ámbito Función pública

Alrededor de una tercera parte de los graduados universitarios están empleados en el sector público. Según datos de las encuestas de inserción laboral de AQU Catalunya, en 2014 el 24,5% de los encuestados con empleo estaban trabajando en el sector público. Ese porcentaje se elevaba hasta el 35% en 2008 y 2011, antes del impacto de la crisis económica y las restricciones presupuestarias en la Administración pública.

Dada la importancia del sector público en el empleo de los graduados universitarios, AQU Catalunya ha incluido la opinión de los empleadores públicos dentro del proyecto Empleadores. Se han llevado a cabo tres estudios distintos para el sector público en los ámbitos Función pública, Enseñanza y Salud.
En el caso de Función pública, desde el Área de Planificación y Análisis de Recursos Humanos y Difusión de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat de Cataluña, se facilitó a AQU Catalunya el contacto de los 66 departamentos de la Generalitat que habían contratado a recién graduados en los últimos cinco años (sin incluir los ámbitos Enseñanza y Salud).

Del total de estos 66 contactos de distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña, 11 completaron la encuesta.

Aunque estos resultados no son inferenciables, sí son informativos de las competencias de los recién graduados contratados.

PDF Presentación de los resultados del estudio de empleadores en el ámbito Función pública [ca]

 

Contratación de recién graduados

  • A diferencia del sector privado, los graduados contratados en función pública provienen principalmente de los ámbitos de estudio de Derecho, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Políticas.
  • La titulación de grado universitario es un requisito para acceder a las posiciones de la Administración pública de este nivel. Así y todo, los empleadores públicos destacan su relevancia de forma unánime. La valoración de la titulación de máster es menor, y todavía más la de doctorado, en línea con los resultados de los empleadores del sector privado.
  • Los empleadores públicos valoran en menor medida que los empleadores del sector privado las estancias internacionales, las titulaciones en el extranjero, las prácticas y el prestigio de la universidad a la hora de contratar.
     
  • Igual que los empleadores del sector privado, los de función pública también consideran que tienen dificultades para contratar por falta de solicitantes con las competencias necesarias y/o por falta de titulados en un ámbito concreto.
     

Formación en la institución de los recién graduados

  • La mayoría de los departamentos que han contratado a recién graduados les han proporcionado formación en la institución, igual que en el caso de las empresas del sector privado.
  • Las principales razones para realizar formación en la institución pública son similares a las del sector privado: mejorar la formación específica del sector, mejorar las competencias transversales y facilitar la adaptación a la cultura de la organización.
     

Competencias de los recién graduados

  • Los empleadores del sector público están más satisfechos con los graduados contratados que los del sector privado, puesto que en varias ocasiones el nivel de satisfacción con las competencias supera el nivel de importancia atribuida a aquella competencia.
  • Las principales coincidencias con los resultados de los empleadores del sector privado son que la competencia más valorada es la responsabilidad en el trabajo y que las menos valoradas son las habilidades de negociación, liderazgo y numéricas.
  • En comparación con los empleadores del sector privado, en el sector público se valora menos la competencia en idiomas.
     

Colaboración universidad-organización

  • La oferta de prácticas es la forma de colaboración más frecuente con las universidades, igual que en el caso de las empresas del sector privado.
  • Como en el sector privado, se valoran de forma positiva las acciones para mejorar la empleabilidad de los recién graduados: incluir prácticas obligatorias en los planes de estudios, incluir clases prácticas en los cursos, proveer apoyo a los graduados después de obtener la titulación y hacer más cursos relevantes de acuerdo con las necesidades de las empresas.
  • En comparación con el sector privado, se utiliza en menor medida el servicio de bolsa de trabajo de las universidades, puesto que en la Administración pública la contratación sigue un procedimiento estandarizado y centralizado.
     

Metodología

PDF PDF Encuesta Función pública [ca]

Año de realización: noviembre-diciembre de 2014

Población de referencia: 66 personas contactables de distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña que habían contratado a recién graduados en los últimos cinco años. La muestra alcanzada es de 11 respuestas, lo que representa una tasa de respuesta del 16,67% y un error muestral de 27,74%.

22.6.2016