Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Inserción laboral: perspectiva de los empleadores

La Fundación Bancaria "la Caixa", a través del convenio que tiene firmado con la Generalitat de Catalunya, colabora con la Agencia para llevar a cabo el estudio sobre la inserción laboral de los graduados universitarios desde la perspectiva de los empleadores.

Este estudio, que complementa la encuesta trienal de inserción laboral a las personas graduadas de las universidades catalanas, pretende conocer la percepción de los empleadores respecto a las competencias y la formación universitaria de los recién titulados. Además de una encuesta general (por el conjunto de sectores económicos), se han realizado encuestas adaptadas a los sectores de Función Pública, Enseñanza, Medicina y Enfermería. Esta diferenciación ha permitido recoger una mejor información sobre las necesidades competenciales de cada uno de estos sectores así como la satisfacción de los empleadores con el nivel de los recién graduados en relación a la adquisición de estas competencias durante su periodo formativo. La finalidad del estudio es que las universidades puedan desarrollar políticas de mejora en el sistema universitario en cuanto a la oferta académica y los programas formativos, y acercar así la formación universitaria a las necesidades del mercado laboral.

En el año 2016 la Obra Social "la Caixa" y AQU Catalunya han renovado el convenio de colaboración para realizar la segunda edición de la encuesta 2017-2019 y dar así continuidad al proyecto.

Dado que uno de los puntos fuertes de la primera edición del proyecto fue el diseño de encuestas e informes diferenciados para determinados sectores, en esta segunda edición se amplían a dieciséis las encuestas sectoriales. Esto permitirá identificar las particularidades de cada sector especialmente en relación con las competencias específicas necesarias. Los dieciséis sectores son los siguientes: Humanidades e industrias culturales, Diseño artístico, Función pública, Servicios jurídicos, Medios de comunicación, Actividades financieras y seguros, Consultorías, Turismo, Centros educativos, Enfermería, Medicina, Biociencias, Farmacia, TIC, Ingenierías de la producción y logística, Construcción.

El proyecto consta de tres fases principales: la primera se basa en el diseño de las diferentes encuestas, la recogida de la base de datos de empleadores y el trabajo de campo; en la segunda fase se llevará a cabo el análisis de los datos para cada uno de los sectores y, en la última fase, se realizarán los diferentes informes y se hará su difusión.

fluxe ocupadors

Resultatados de la encuesta 2014

Análisis cuantitativa      Análisis cualitativa  Publicaciones
General
General
Medicina
Medicina
Enfermería
Infermeria
Enseñanza
Formació
Función pública
Funció pública 
Qualitatiu  Estudis

 

Obra Social La Caixa

28.12.2017