Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Empleadores en el ámbito Enseñanza

Objetivo del estudio

Este estudio pretende aportar información sobre la valoración de las competencias de los nuevos docentes contratados en los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña, tanto del sector público como del sector concertado y privado. En definitiva, quiere mejorarse el encaje de las demandas formativas de los centros educativos con la oferta de las universidades.

Se consideran nuevos docentes aquellas personas que han obtenido la titulación universitaria en los dos últimos años, así como aquellas que hace más de dos años que han obtenido el título universitario pero tienen poca experiencia laboral.

Informe cuantitativo

PDF Empleabilidad y competencias de los nuevos docentes. La opinión de los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria [disponible en catalán]

Informes cualitativos

PDF El estudio de empleadores: análisis cualitativo. La opinión de los directores de centro sobre la formación de los maestros de infantil y primaria [disponible en catalán]

PDF El estudio de empleadores: análisis cualitativo. La opinión de los directores de centro sobre la formación de los profesores de educación secundaria [disponible en catalán]

Trabajos de investigación de grupos de investigación

PDF La adecuación del perfil de los maestros frente a las necesidades de la escuela actual [disponible en catalán], coordinado por Mireia Civís de la Universitat Ramon Llull

PDF Profesorado novel: competencias docentes al inicio del ejercicio profesional [disponible en catalán], coordinado por Montserrat Freixa de la Universitat de Barcelona

 

Los principales aspectos analizados son los siguientes:

Población y muestra

El estudio consta de 281 respuestas de directores, gerentes y titulares de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña. Las encuestas se han realizado en línea.

Taula 1. Distribución de la población y la muestra de empleadores según los niveles educativos ofrecidos en los centros

  Población Muestra
  N % N %
Centros de educación infantil y primaria 1.809 61,99% 164 58,36%
Centros de educación secundaria 571 19,57% 70 24,91%
Centros de educación infantil, primaria y secundaria 538 18,44% 47 16,73%
Total 2.918  100,00% 281 100,00%

 

Contratación de los nuevos docentes

  • A pesar de la crisis económica y las restricciones presupuestarias, el 60% de los centros públicos de la muestra han contratado a docentes recién graduados o noveles, mientras que en los centros concertados o privados este porcentaje aumenta hasta el 91%.
  • El 83% de los centros públicos están muy o bastante satisfechos con la adecuación del perfil de los docentes contratados.
  • Más del 80% de los centros públicos que han contratado consideran como factores muy o bastante relevantes para la contratación tener más de una titulación o formación complementaria, poder impartir clases en inglés y poseer experiencia previa en el propio centro.
  • Más del 90% de los centros concertados o privados que han contratado consideran muy o bastante importante para la contratación tener más de una titulación y poder impartir clases en inglés. Más del 60% de estos centros consideran el prestigio de la universidad donde se ha graduado el docente como un factor relevante de contratación
     

Gráfico 1. Importancia de los factores de contratación de nuevos docentes en los centros públicos

Importancia de los factores de contratación de nuevos docentes en los centros públicos

Competencias de los nuevos docentes

Las competencias que se consideran más importantes son la responsabilidad en el trabajo (9,4), la competencia disciplinaria en lengua catalana (9,3) y la capacidad para promover valores y respeto en el aula (9,2).

En cuanto a la satisfacción, la satisfacción global con las competencias de los nuevos docentes es de 6,8 sobre 10. Las tres competencias de los nuevos docentes con las que los informantes de los centros se sienten más satisfechos son la responsabilidad en el trabajo (7,5), las habilidades informáticas (7,5) y la capacidad para promover valores y respeto en el aula (7,5).

Gráfico 2. Comparativa de las medias de importancia y satisfacción 
relativas a las competencias de los docentes recién graduados o noveles

Comparativa de las medias de importancia y satisfacción relativas a las competencias de los docentes recién graduados o noveles 

Nota: Las competencias en formación disciplinaria (lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales y de la naturaleza, y música, plástica y educación física) solo hacen referencia a los maestros de educación infantil y primaria. La competencia en la capacidad de impartir varias materias solo corresponde a los docentes de ESO.

Margen de mejora en el perfil de formación

  • En los centros de complejidad alta, la competencia que se considera más importante es la gestión del aula. En cambio, esta competencia se sitúa en cuarta posición en importancia en los centros de complejidad media y en sexta posición en los de complejidad baja.
  • La competencia en gestión de conflictos ocupa la sexta posición en importancia en los centros de complejidad alta, mientras que se desplaza hasta la octava posición en los de complejidad media y ocupa la decimosexta posición en los de complejidad baja.
  • Donde hay más margen de mejora en las competencias de los nuevos docentes es en la gestión del aula (-2,7), la gestión de conflictos (-2,6), la lengua extranjera (-2,3) y la innovación e investigación (-2,1). En todas las competencias, el margen de mejora considerado por los informantes es superior en los centros públicos que en los concertados o privados.
     

Gráfico 3. Diferencia entre las medias de importancia y satisfacción relativas
a las competencias de los docentes recién graduados o noveles

Diferencia entre las medias de importancia y satisfacción relativas a las competencias de los docentes recién graduados o noveles

Nota: Las competencias en formación disciplinaria (lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales y de la naturaleza, y música, plástica y educación física) solo hacen referencia a los maestros de educación infantil y primaria. La competencia en la capacidad de impartir varias materias solo corresponde a los docentes de ESO.

Acogida, formación e innovación en los centros educativos

  • El 77% de los centros educativos disponen de acciones de acogida y formación para los nuevos docentes. Este porcentaje varía según la titularidad del centro y oscila entre el 76% en los centros públicos y el 81% en los centros concertados o privados.
  • El 70% de los centros que hacen formación proporcionan un mentor a los nuevos docentes, el 40% programan sesiones de formación para necesidades específicas y el 16% facilitan la formación en centros externos.
  • Entre los centros que han realizado innovaciones educativas, la más mayoritaria es la innovación didáctica y pedagógica (98%), seguida de cambios importantes en la tecnología del centro (81%) y de nuevas formas de relacionarse con otros centros educativos (56%).
     

Gráfico 4. Acciones innovadoras en los centros educativos

Acciones innovadoras en los centros educativos 

Colaboración con la universidad

  • La forma más frecuente de colaboración entre la universidad y los centros educativos es la oferta de prácticas para los docentes (73%), seguida de la participación en proyectos de innovación educativa (63%).
  • Una forma de colaboración menos frecuente de los centros educativos de titularidad pública es la valoración de planes de estudios (27%).
  • El 29% de los centros concertados o privados utilizan la bolsa de trabajo de la universidad. Los centros públicos no la utilizan, ya que la contratación se realiza a través del Departamento de Educación de la Generalitat.
     

Publicaciones recomanadas

BARBER, M.; MOURSHED, M. (2007) How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Co.  http://doi.org/10.1007/s10833-008-9075-9.

COM (2007) Communication from the Commission to the Council and the European Parliament: Improving the Quality of Teacher Education. Brussel·les: Commission of the European Communities. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52007DC0392&from=EN.

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. M. (2011) «La Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Del CAP al Máster». A: CEE Participación Educativa, 17, pàg. 96-107. http://www.ub.edu/obipd/docs/la_formacion_inicial_del_profesorado_de_secundaria__del_cap_al_master.pdf.

JENSEN, B.; SANDOVAL-HERNÁNDEZ, A.; KNOLL, S.; GONZÁLEZ, E. (2012) The Experience of New Teachers: Results from TALIS 2008. París: OECD Publishing.

19.6.2017