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Empleadores general

Más información

Jornada L'opinió dels ocupadors sobre els universitaris: resultats i reptes, 13 de mayo de 2015 en el CosmoCaixa [catalán]

Artículos del boletín

¿Qué opinan las empresas sobre la formación de los recién titulados universitarios? Butlletí 87 (octubre 2017)

Principales resultados del estudio de empleadores. Butlletí 78 (julio 2015)

El estudio de empleadores: una herramienta más para la mejora del sistema. Boletín 71 (marzo del 2014)

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta general a 1.325 empresas con actividad productiva en Catalunya (para el conjunto de sectores economicos) y proporciona información sobre la opinión de los empleadores sobre las competencias y la formación de los graduados recientes.

El análisis de los resultados del trabajo de campo se recoge en la publicación Empleabilidad y competencias de los recién graduados: la opinión de empresas e instituciones

Empleabilidad y competencias de los recién graduados

Los principales resultados del estudio son: 

 

Contratación de recién graduados

  • Alrededor del 60% de las organizaciones de la muestra han contratado, en los últimos cinco años, a recién graduados. Esta es una cifra esperanzadora si tenemos en cuenta el contexto de crisis económica de los últimos años.
  • Los principales ámbitos educativos de los graduados contratados son Economía, ADE y Empresariales (34%), Ingenierías de la Producción (31%) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (28%). Estas titulaciones se caracterizan por producir un alto volumen de graduados, a la vez que presentan una elevada transversalidad en términos de empleo.
  • Las empresas e instituciones que contratan a un mayor volumen de graduados se caracterizan por ser grandes empresas, tener más del 60% de los trabajadores con estudios universitarios y ser innovadoras en sus productos, servicios y procesos.
  • El 91% de las empresas e instituciones de la muestra consideran la titulación de grado universitario como un factor importante de contratación, mientras que las titulaciones de máster (34%) y doctorado (8%) son menos relevantes para la mayoría de las organizaciones.

Relevancia del tipo de titulación

  • En una escala de 0 a 10, las titulaciones en el extranjero (6,6), las prácticas en empresas (6,5), las estancias internacionales (6,4) y el prestigio de la universidad (5,5) son algunos de los factores de contratación valorados por los empleadores que han contratado a graduados.
  • El 42% de las empresas e instituciones contratantes han tenido dificultades en el proceso de contratación. Los principales motivos son la falta de solicitantes con las competencias necesarias (60%), la falta de titulados en un ámbito concreto (30%) y la falta de solicitantes que acepten el salario ofrecido (20%).
     

Competencias de los graduados recientes

  • En una escala de 0 a 10, las competencias que los empleadores de la muestra consideran más importantes son la responsabilidad en el trabajo (8,9), la capacidad de aprender (8,4) y el trabajo en equipo (8,3). Las menos importantes son las habilidades de negociación (6,4) y el liderazgo (6,6).
  • La satisfacción global con las competencias de los graduados contratados es de 7 sobre 10 (notable). A pesar de que la nota varía en función de la competencia, todas superan el aprobado del 5.
  • En una escala de 0 a 10, las competencias con las que los empleadores de la muestra están más satisfechos son las herramientas informáticas (7,9), la responsabilidad en el trabajo (7,6), el trabajo en equipo (7,5), la formación teórica (7,2) y la capacidad de aprender (7,0). Las competencias con las que están menos satisfechos son el liderazgo (5,8) y las habilidades de negociación (5,7).
  • El nivel de importancia y de satisfacción con las competencias de los graduados no varía de forma destacable según la rama de actividad y el tamaño de la empresa o institución, excepto en la competencia en idiomas.

Comparativa de las medias de importancia y satisfacción
 

  • Las ramas de actividad que menos valoran la competencia en idiomas son Construcción (6,1), Medios de comunicación (6,8) y Servicios a empresas (7,4).
  • Las grandes empresas son las que consideran la competencia en idiomas como más importante (8,4), mientras que las medianas empresas (7,9) y las pequeñas empresas y microempresas (7,1) la consideran menos importante.
  • Donde hay más diferencias entre el grado de importancia y de satisfacción con las competencias de los graduados es en la resolución de problemas (-1,7), la formación práctica (-1,6) y la capacidad de generar nuevas ideas (-1,5). Por lo tanto, se considera que estas son las competencias donde existe mayor margen de mejora.

Formación en la empresa

  • El 74% de las organizaciones que han contratado a recién graduados les proporcionan algún tipo de formación en la empresa o institución. Este porcentaje varía según las características de la organización.
  • Las grandes empresas e instituciones (87%) son las que más formación realizan, mientras que las microempresas (67%) son las que menos.
  • Las organizaciones más innovadoras (85%) efectúan más formación que las menos innovadoras (50%).
  • Las organizaciones con más flexibilidad de gestión de los recursos humanos (84%) realizan más formación que las que son menos flexibles (55%).
  • Los principales motivos para realizar formación en la empresa o institución son mejorar la formación específica en el sector (79%), adaptar a los contratados a las características de la empresa o institución (65%) y mejorar las competencias transversales (48%). La formación por falta de conocimientos básicos (34%) y para mejorar el nivel de idiomas (33%) son otras razones a tener en cuenta.
     

Colaboración universidad-empresa

  • Más del 60% de las empresas e instituciones colaboran de manera frecuente con las universidades a través de la oferta de prácticas para los estudiantes de grado.
  • El 86% de los empleadores de la muestra no han participado nunca en la elaboración de los planes de estudios universitarios.
  • Según los empleadores del estudio, la mejor acción para mejorar la empleabilidad de los graduados es la introducción de prácticas en empresas como parte del plan de estudios.

Frecuencia de la colaboración

Metodología

Modelos de encuestas: se han elaborado cuatro encuestas. Una genérica a las empresas privadas; una segunda para el profesorado de primaria y secundaria; una tercera a los cuerpos de la administración pública; y una última para el sector salud (pendiente de realizar durante el 2015).

Encuesta a empresas e instituciones

PDF PDF Encuesta genérica. La percepción de las empresas sobre las competencias de los titulados universitarios recientes

PDF PDF Comisión científica del proyecto Empleadores

Año de realización: Octubre-Diciembre 2014

Población de referencia y muestra: la población de referencia ha consistido de 16.757 empresas contactables con actividad productiva en Cataluña. Han sido excluidas las empresas de las ramas siguientes: Administración pública, Educación, cultura e investigación, y Sanidad y asistencia social. La muestra lograda es de 1.325 empresas, lo que representa un 7,91% de tasa de respuesta y un error muestral de 2,64%.

PDF PDF Empresas participantes en el proyecto Empleadores por sectores

Encuesta a función pública, educación y sanidad

Modelo de encuesta Población Respuesta Tasa de respuesta Error muestral
Función pública 66 11 16,67% 27,74%
PDF Educación [ca] 2.822 281 9,96% 5,66%
PDF Medicina [ca] 606 90 14,8% 9,7%
PDF Enfermeria [ca] 520 112 21,5% 8,4%

 

8.11.2017