Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Empleadores de Medicina

Más información!

link Jornada Com millorar la formació dels metges i les metgesses?, 15 de març de 2017 a la Universitat de Barcelona [catalán]

Publicación

Ocupadors medicina

La visión de los empleadores sobre la calidad de la formación universitaria es una pieza clave para valorar la adecuación de la oferta formativa, pero todavía lo es más en el caso de la titulación de Medicina, puesto que, de acuerdo con el actual marco normativo, la posesión del título permite el libre ejercicio de la profesión sin utilizar la denominación de médico especialista.1

El estudio de la opinión de los empleadores de medicina se enmarca dentro del proyecto Empleadores 2013-2015, que, elaborado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", tiene como objetivo recoger la opinión de los empleadores sobre la formación de los graduados del sistema universitario catalán (SUC).

La opinión de los empleadores de medicina se ha recogido mediante metodología cuantitativa y cualitativa. La siguiente figura representa los tres mecanismos de recogida de información que deben permitir valorar el grado de ajuste y adecuación de la oferta formativa de medicina a las necesidades del mercado de trabajo.

Figura 1. Estudios recientes, y muestra analizada, sobre el ajuste de la formación de los estudios de medicina del SUC, desde la perspectiva del mercado laboral

Estudis recents i mostra analitzada

En el estudio de la opinión de los empleadores de medicina se han recogido 90 respuestas de los jefes de servicio de los centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña (XHUP) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Las encuestas se han realizado en línea.

Como muestran los datos de la encuesta de inserción laboral de medicina 2014 , Medicina es la titulación con la tasa de empleo más elevada en 2014 (96%) y con muy buena adecuación (el 95% de los titulados desarrollan funciones propias de su titulación y el 5% restante realiza funciones propias de nivel universitario). Además, el 95% volvería a repetir los estudios si tuviera que empezar de nuevo.

Los principales resultados del estudio se exponen a continuación:

Valoración del sistema de contratación de los médicos internos residentes (MIR)

La mayoría de los empleadores (77%) valoran que el procedimiento de acceso de los MIR es bastante o muy adecuado.

La principal carencia de este sistema de acceso es que no permite filtrar por competencias esenciales para la profesión relacionadas con la dimensión social del oficio (comunicación, colaboración, valores profesionales).

Los factores de contratación que se considerarían más importantes si tuvieran la posibilidad de decidir en el proceso de contratación son: disponibilidad y flexibilidad horaria, y buen nivel de inglés.
 

Figura 2. Importancia media de los factores que valorarían los jefes de servicio en el proceso de contratación de los MIR

Importància mitjana dels factors que valorarien els caps de servei en el procés de contractació dels MIR

Competencias de los MIR

Las competencias valoradas como más importantes son las que tienen que ver con los roles de colaborador, comunicador y profesional.

Por el contrario, las competencias que han recibido menos puntuación son las relacionadas con el rol de health advocate (conocimiento de los sistemas de salud y promoción de la salud) y con el rol de líder en el sistema sanitario. No se observan diferencias destacables entre tipos de centro.

La media de satisfacción de los empleadores es de 7,5, la más elevada de los cuatro estudios de empleadores llevados a cabo (empleadores de empresas del sector privado, empleadores de centros de educación y empleadores de enfermería).
 

Figura 3. Comparativa de las medias de importancia y satisfacción con las competencias de los MIR

Comparativa de les mitjanes d'importància i satisfacció amb les competències dels MIR

En todas las competencias hay margen de mejora o desarrollo, es decir, es mayor la importancia que la satisfacción. Las competencias donde existen más carencias están relacionadas con los roles de colaborador y comunicador. Por el contrario, la formación en TIC y el rol de liderazgo no presentan márgenes de mejora muy grandes.

Els reptes formatius en competències

De acuerdo con los datos del estudio, los retos de formación para los próximos años deberían integrar métodos formativos que permitan el desarrollo de competencias que tienen que ver con la dimensión práctica y relacional de la profesión: planificación y gestión del tiempo, uso eficiente de los recursos, comunicación, trabajo en equipo y actitud positiva.

Figura 4. Margen de mejora de los bloques de competencias

Marge de millora dels blocs de competències

En cambio, las competencias relacionadas con el aprendizaje continuo y los idiomas no presentan unos déficits destacables.

Acogida, formación e innovación en los centros sanitarios

La práctica totalidad de los centros sanitarios cuentan con acciones de acogida a los MIR. La acción más frecuente es proporcionarles un mentor o tutor al entrar en el centro, así como llevar a cabo sesiones programadas según las necesidades de formación detectadas.

La mayoría de los centros sanitarios tienen proyectos de mejora de la calidad (88%) e innovan a partir de nuevas formas de relacionarse con otros centros sanitarios (87%). El 75% está efectuando cambios importantes en la tecnología.
 

Figura 5. Acciones innovadoras en el centro sanitario y/o servicio

Accions innovadores al centre sanitari i/o servei

Colaboración con las universidades

La forma de colaboración más frecuente es la oferta de prácticas (76%), mientras que la menos frecuente es la participación en el diseño de planes de estudios (32%).

 

Referències bibliogràfiques

FRANK, J. R.; SNELL, L.; SHERBINO, J. (ed.) (2015) Can Meds 2015 Physician Competency Framework. Ottawa: Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

GENERAL MEDICAL COUNCIL (2015) Outcomes for graduates. Tomorrow's Doctors. Manchester: General Medical Council. <http://www.gmc-uk.org/Outcomes_for_graduates_Jul_15.pdf_61408029.pdf>.

GOVLOOP (2016) Cybersecurity, analytics & more: The 8 government Health Trends You Need to know. Washington: GovLoop.

INSTITUTE FOR INTERNATIONAL MEDICAL EDUCATION (2002) "Global Minimum Essential Requirements in Medical Education". En: Medical Teacher, nº. 24, pàg. 130-135.

THE SCOTTISH DEAN'S MEDICAL CURRICULUM GROUP (2000) Learning outcomes for the medical undergraduate in Scotland: A foundation for competent and reflective practitioners. <http://www.scottishdoctor.org/resources/scotdoc1.pdf>.


1 Normativa aplicable:

  • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, por la que la profesión de Médico se estructura como profesión regulada.
  • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, que establece el reconocimiento de cualificaciones profesionales, entre ellas la de Médico, a partir de la armonización de unas condiciones mínimas de formación.
  • Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establecen las condiciones de la adecuación de los planes de estudios.
  • Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico.
     

31.10.2017