Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Formación de los expertos externos

Ser evaluador requiere una serie de competencias y toda competencia necesita de unos conocimientos. Precisamente, un estándar del "bueno hacer" de una agencia de evaluación externa hace referencia a la necesidad de formar y preparar adecuadamente a los expertos que participan en los procesos de evaluación, es decir, a la necesidad de desarrollar su competencia evaluativa.

La limitación de la disponibilidad de los evaluadores, la disparidad de su experiencia en procesos evaluativos de la naturaleza que desarrolla AQU Catalunya y la posibilidad del uso de las TIC hace que tareas que antes reclamaban la presencia física puedan abordarse de manera factible y eficiente no presencialmente.

AQU Catalunya ha optado por un modelo de formación mixto con una primera parte no presencial y una segunda parte presencial, en el que la formación girará en torno a casos prácticos basados en los informes que serán objeto de evaluación.

A continuación os ofrecemos una serie de materiales formativos correspondientes a esta primera parte de la formación no presencial. Están dirigidos a completar vuestro conocimiento sobre la organización que representáis como evaluadores (AQU Catalunya), el marco normativo de evaluación, datos básicos sobre el sistema universitario catalán, así como el marco general de los procedimientos de evaluación.

El material de cada uno de los enlaces se ha seleccionado pensando en el contenido mínimo que una persona evaluadora tendría que conocer. Así pues, son de lectura obligada para toda persona evaluadora de AQU Catalunya. A lo largo del texto se incluyen enlaces que permitirán, a quien lo desee, incrementar su formación en aquella temática.

link AQU Catalunya

link Marco normativo

link Sistema universitario

link El proceso de Bolonia: construcción del EEES

link Evaluación institucional
link Conceptos clave de la evaluación
link Características del modelo de evaluación de AQU
link Trayectoria evaluativa  

 

14.6.2012