Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Contexto

EnquestesDesde hace más de veinte años, las universidades catalanas vienen llevando a cabo periódicamente estudios referentes a la inserción laboral de sus graduados. Estos trabajos han constituido una buena base para conocer por qué vías se realiza la transición de los graduados al mundo del trabajo y, en algunos casos, para saber el grado de satisfacción de los graduados con la formación recibida en la universidad. También han sido útiles en la toma de decisiones para los responsables de la planificación universitaria. Con todo, tanto el formato como el contenido de dichos estudios eran específicos para cada universidad y respondían a los objetivos y prioridades que tenía cada una de ellas.

En el año 2000, AQU Catalunya y las siete universidades públicas catalanas (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida y Universitat Rovira i Virgili) acordaron iniciar un ambicioso proyecto, con el fin de realizar la evaluación transversal de la inserción de los graduados universitarios en el mundo laboral. Este proyecto pionero, que por primera vez se efectuaba de forma global, implicó la armonización de la metodología empleada, para poder comparar e integrar la información con el objetivo de extraer de ella conclusiones fiables en el ámbito catalán. Tres fueron los pilares del proyecto:

  1. La elaboración de un marco de referencia para la evaluación sobre el estado de la inserción laboral de los graduados según las distintas formaciones universitarias en Catalunya, España y Europa.
  2. La elaboración de una metodología de evaluación del proceso de inserción de los graduados de las universidades en el mundo laboral. 
    Documento PDF PDF Guia de evaluación externa de la transición al mercado laboral: comités institucionales   
    Documento PDF PDF Guia de evaluación externa de la transición al mercado laboral: comités específicos por titulaciones
  3. La elaboración de una encuesta de inserción y la recogida de la información. 

Los tres trabajos convergieron en la realización de la evaluación en las universidades del proceso de inserción de los graduados universitarios en el mundo laboral, que tenía un doble objetivo: elaborar planes de mejora sobre el proceso en sí dentro la universidad y ser útil en la toma de decisiones en cada una de las titulaciones según los resultados obtenidos.

Dada la importancia del instrumento de la encuesta, se valoró positivamente el continuar pasándola periódicamente y recoger la información, con el fin de generar históricos que permitieran ver la evolución de los graduados en relación con su inserción y analizar tendencias.

Universidades participantes
  2001 2005 2008 2011
Universitat de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Pompeu Fabra
Universitat de Girona
Universitat de Lleida
Universitat Rovira i Virgili
Universitat Oberta de Catalunya    
Universitat de Vic    
Universitat Ramon Llull      
Universitat Internacional de Catalunya      
Universitat Abat Oliba CEU      
Centros adscritos (22)      

Características técnicas
Año de realización 2001 2005 2008  
      Titulados Doctores Seguimiento Humanidades
Población de referencia 21.178 21.767 23.023 1.661 1.131
Muestra (respuestas) 9.765 11.456 12.258 934 613
% muestra/población 46% 53% 53% 56% 54%

16.8.2013