Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

2005

Segundo estudio de inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas. Resultados: 

Document PDF PDF La inserción laboral de los graduados universitarios (promoción 2001). Total por áreas

Document PDF PDF La inserción laboral de los graduados universitarios (promoción 2001). Total por subáreas

Enllaç extern Resultados por titulación y universidad

Las principales conclusiones del segundo estudio sobre el estado de la inserción laboral de los graduados universitarios del sistema universitario catalán son las siguientes:

Situación laboral

El 90,2% de los graduados trabajaban en el momento de hacer la encuesta. La tasa de paro se sitúa en el 4,8%, mientras que la de inactivos (graduados que no buscan trabajo) es del 5%. El 63% de los inactivos afirman que no buscan trabajo porque continúan estudiando, un 10% no lo buscan por maternidad/hogar, y el 27% restante por otros motivos. Estos resultados globales de ocupación muestran diferencias relevantes según la tipología de estudios:

  • Salud es el área dónde hay la tasa más alta de ocupación (94%), mientras que Ciencias Experimentales es dónde es más baja (84%).
  • Ciencias Experimentales es el área dónde hay más inactivos, un 10,2% (el 74% de los cuales está haciendo doctorado, el porcentaje más elevado de todas las áreas), mientras que Ciencias de la Salud y el área Técnica es dónde hay menos inactivos (3%).
  • Así, el número de inactivos es más bajo para dos áreas claramente profesionalizadoras (Técnica y Salud), mientras que es más alto en el área más académica.

Cabe destacar que la compaginación de estudios y trabajo es cada vez más predominante, el 58,8% de los encuestados declara esta situación. El tiempo para encontrar el primer trabajo supera los tres meses de inserción en un 21,5% y la principal vía de acceso al primer trabajo son los contactos personales (35%). 

Movilidad

Una tercera parte de los graduados encuestados ha tenido alguna experiencia de movilidad, a partes iguales por los estudios y por motivos laborales (38% por los estudios, 40% por motivos laborales, 22% por los dos motivos). Por motivos laborales, el área de mayor movilidad es la Técnica (47%) seguida de Ciencias Sociales (44%), y de Ciencias de la Salud (41%). Las áreas dónde hay un mayor porcentaje de experiencias de movilidad por los estudios son Humanidades y Ciencias Experimentales con un 48%.

Género e inserción laboral

El 90% de las graduadas y el 90,5% de los graduados trabajan. El género no es, por lo tanto, tan influyente como el área disciplinar por el que hace las tasas de ocupación. Por áreas, las tasas de ocupación son también similares. Por el contrario, sí que hay diferencias en las condiciones laborales. Las graduadas presentan situaciones de mayor inestabilidad laboral y sueldos inferiores. Esta situación es bastante homogénea por áreas, si bien en Humanidades hay más paridad entre géneros.

Requisitos para el trabajo y funciones desarrolladas al puesto de trabajo

Se supera el 50% de contratos fijos, y alrededor de un 10% de contratación autónoma, sin diferencias demasiado significativas en ambas tipologías respecto al estudio anterior y para el total de la muestra. Destacan algunas diferencias significativas por áreas:

  • El área Técnica es el área que muestra un situación laboral más estable (62% contrato fijo), mientras que el área de Humanidades es el área con menos contratos fijos (40%)
  • El área con más contratos temporales es Humanidades (46%), y la que menos, la Técnica (23,4%)
  • Las áreas dónde hay más autónomos son la de Ciencias de la Salud y la Técnica (12,5%), mientras que dónde ha menos es al área de Ciencias Experimentales
  • Los resultados del área de la Salud se deben, en gran medida, a que el 89% de los odontólogos son autónomos (frente al 5% de los farmacéuticos). De manera parecida, el peso de los contratos autónomos al área Técnica se debe a la subárea de arquitectura (con un 76% de arquitectos autónomos y un 42% de arquitectos técnicos, frente al 2% de ingenieros químicos e ingenieros técnicos industriales especialidad en química industrial)
  • Finalmente, el área con más becarios es la de Ciencias Experimentales (12%) y la que tiene menos es la de Ciencias de la Salud (1,3%)

Adecuación de los trabajos a la titulación universitaria

Los trabajos de los graduados son propios de universitarios. Al 75% de los encuestados se les exigió una titulación universitaria para acceder al trabajo actual, y al 58% se les pidió la titulación específica (88% en Ciencias de la Salud vs 41% en Humanidades). Del 25% restante, el 8% desarrolla trabajos que exigen tener una titulación universitaria, aunque cuando accedieron al trabajo no se la pidieron. El tipo de título es un factor clave para insertarse: al 64% se le requirió la titulación específica; sólo para un 16% era indiferente qué titulación universitaria se había cursado. El 90% de los encuestados afirma que desarrolla funciones cualificadas y sólo un 10% dice que realiza funciones no cualificadas. En el caso de Humanidades, el 38,5% de los graduados encuestados desarrolla un trabajo para el cual no se requería ninguna titulación universitaria. En conclusión, 3/4 partes de los encuestados hacen trabajos propios de universitarios. Ciencias de la Salud es el área donde hay una mayor adecuación entre el título y el puesto de trabajo, mientras que en Humanidades es donde se dan más situaciones de sobreeducació.

Satisfacción con el trabajo actual

Los graduados se manifiestan satisfechos con el trabajo actual y, en general, lo puntúan por encima del 5 (5,4). En una escala del 1 (nada) al 7 (mucho), esta puntuación es equivalente a un 7,7 en una escala de 10 puntos. De los diferentes aspectos del trabajo destacan, como más satisfactorios, el contenido y las perspectivas de estabilidad. En cambio, la valoración más baja está relacionada con la utilidad de los conocimientos de la formación universitaria. Como era de esperar, la satisfacción con la utilidad de los conocimientos es más elevada donde hay una mayor adecuación con la titulación específica (4,8 en Ciencias de la Salud), y más baja donde la adecuación es menor (3,9 en Humanidades). 

Ganancias anuales

Tres años tras la graduación, el 47,5% cobra entre 9.000 y 18.000 euros al año, y el 43% de los graduados cobra más de 18.000 euros al año. Por áreas, este último porcentaje varía del 71% en la Técnica, que cobra más de 18.000 euros, al 19% de Humanidades (Ciencias de la Salud, 44%, Ciencias Experimentales 36% y Ciencias Sociales 35%).

Document PDF PDF Tabla ganancias anuales/titulación

Satisfacción con la carrera cursada

El 71,3% de los graduados encuestados afirma que repetiría los estudios si tuviera que volver a elegir una carrera universitaria. Las diferencias entre áreas oscilan entre el 76% en Ciencias de la Salud y el 68% en Humanidades. Los odontólogos son quienes más repetirían la carrera (91%), seguidos de cerca por Maestros en educación infantil (88%), diplomados en Biblioteconomía y documentación (87%) y Arquitectos técnicos (86%). En 27 de los 112 títulos más del 80% de graduados repetirían la carrera. Por debajo del 50% encontramos sólo 10 titulaciones. El 86% de los graduados encuestados repetiría universidad.

Document PDF PDF Tabla repetición de los estudios

Valoración de la formación recibida y utilidad para el desarrollo del trabajo

Los graduados valoran la formación teórica recibida en la universidad con casi un 5, en una escalera del 1 al 7, mientras que la formación práctica se queda alrededor del 4 en la misma escala (3,8). Por áreas, los valores oscilan para la formación teórica entre el 5,2 de Ciencias Experimentales y el 4,86 de Ciencias Sociales y, para la formación práctica, del 4,38 en Ciencias de la Salud al 3,36 en Humanidades. En cambio, la utilidad de los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo profesional ha sido valorada de forma muy similar (alrededor del 4) por los graduados. Las diferencias entre áreas siguen el mismo patrón del punto anterior.

Continuación de los estudios

Tres cuartas partes de los graduados han tenido alguna experiencia de formación tras graduarse. De estos, un 30% continúa la formación universitaria (bien una licenciatura, 21%, bien un doctorado, 9%), otro 32% cursa posgrados o másters, y, finalmente, un 38% ha realizado cursos especializados o otras tipologías de formación.

Tablas

Características técnicas

Documento PDF PDF 2a encuesta

Año de realización: 2005

Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL y URV.

Población de referencia y muestra: 21.767 / 11.456 (La población de referencia finalizaron sus estudios universitarios en el curso 2000-2001, excepto en el caso de la titulación de Medicina, que fueron los graduados del curso 1997-1998).

  2895_TAULADISTRIBUCIO_CAST.gif

23.5.2013