Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

2011

AQU Catalunya ha finalizado la cuarta encuesta de inserción laboral a la población graduada de las universidades catalanas. El estudio analiza la inserción laboral de 16.182 personas titulades, de un total de 28.616 que se graduaron el curso 2006-2007, cifra que representa un porcentaje del 56,5% y un error muestral del 0,52%, de todo el sistema universitario catalán.

Document PDF PDF Universitat i treball a Catalunya 2011 [ca]

Enllaç extern Resultados por titulación y universidad [ca]

De este estudio se derivan las conclusiones siguientes:

Situación laboral

El 89% de las personas graduadas trabajan tres años después de haber terminado los estudios. La variación entre áreas disciplinarias no supera los 10 puntos (92% en Ciencias de la Salud y 82% en Humanidades). El 85% de las personas ocupadas trabajan a tiempo completo.

La tasa de ocupación es 15 puntos superior a la tasa de la encuesta de población activa (EPA) sobre la población activa de la franja de edad entre 25 y 54 años, mientras que la tasa de desempleo es 7 puntos inferior (datos EPA primer trimestre 2011 para Cataluña). El paro afecta al 8% de las personas graduadas (el área más afectada es la de Humanidades, con un 13%, el área menos afectada es la de Ciencias de la Salud, con un 5%).

Los tres motivos principales por los que las personas graduadas no encuentran trabajo son:

  • El nivel retributivo no es adecuado.
  • No encuentran un trabajo que les guste.
  • La falta de experiencia profesional.

Respecto al estudio de 2008, la tasa de empleo ha perdido 5 puntos porcentuales, puntos que gana la tasa de paro (del 3 al 8%).

Evolución de la situación laboral (en porcentaje)

Estabilidad en el trabajo

El 55% de las personas graduadas tienen un contrato fijo y el 31% un contrato temporal. La situación contractual es más estable para las personas que trabajan a jornada completa, con el 63% de contratos fijos y el 28% de temporales. La jornada a tiempo parcial, por el contrario, está más asociada a la inestabilidad, con el 30% de contratos fijos y el 54% de temporales.

Respecto al estudio de 2008, ha habido un ligero incremento de la inestabilidad laboral (2 puntos de incremento de contratos temporales y 4 puntos de decremento de contratos fijos).

Evolución de la estabilidad en el trabajo (en porcentaje)

Ámbito público o privado

El estudio muestra un incremento en la contratación pública de 6 puntos porcentuales más en relación con el estudio anterior. Así, mientras que el año 2005 el 29,4% de los graduados trabajaban en el ámbito público, el año 2008 el porcentaje es del 35,6%. En la contratación privada hay un descenso del 70,6% (2005) al 64,42% (2008).

Adecuación de los trabajos a la titulación universitaria

Al 82% de las personas ocupadas se les exigió titulación universitaria para acceder a su puesto de trabajo y el 85% desarrolla funciones de nivel universitario (fuera o no fuera el título un requisito para el acceso). El 58% de las personas encuestadas que trabajan están en situación de máxima adecuación (la titulación específica fue un requisito para acceder al puesto de trabajo y las funciones que desarrollan son propias de esta titulación). Por áreas, la situación de máxima adecuación oscila entre el 84% de Ciencias de la Salud y el 34% de Humanidades. La buena adecuación de Ciencias de la Salud se explica, en gran parte, por la existencia de marcos normativos que regulan la entrada a los puestos de trabajo (como Enfermería o Medicina).

Respecto de los estudios anteriores, si bien baja la máxima adecuación, se incrementa el porcentaje de personas tituladas que encuentran funciones universitarias (inespecíficas) de modo que la mínima adecuación no se llega a incrementar ni un punto porcentual.

Evolución de la adecuación de la inserción laboral (en porcentaje)

Ganancias anuales

El 45% de las personas graduadas ocupadas a tiempo completo ganan más de 24.000 euros anuales. Sólo el 13% gana menos de 15.000 euros anuales.  El fenómeno del mileurismo está asociado a jornadas laborales a tiempo parcial. Así, mientras que el 68% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mileuristas, este porcentaje baja al 13% entre las que trabajan a tiempo completo.

Respecto al año 2008, la tendencia de las ganancias ha sido al alza: ha bajado la proporción de mileuristas y ha subido la de más de dosmileuristas.

Satisfacción con el trabajo actual

En una escala del 1 (nada satisfactorio) a 7 (muy satisfactorio), las personas graduadas valoran con un 5,4 su satisfacción general con el trabajo en la que trabajan. De los diferentes aspectos del trabajo, destacan como más satisfactorio el contenido del trabajo y como menos satisfactorio, el nivel retributivo.

Las personas graduadas en Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud son las que se muestran más satisfechas, mientras que Humanidades son las menos satisfechas.

La satisfacción con el trabajo actual se mantiene respecto el estudio anterior, con la excepción de la satisfacción con las perspectivas de mejora.

Proceso de encontrar trabajo

El 43% de las personas encuestadas ya tenían un trabajo antes de acabar los estudios, bien a tiempo completo o a tiempo parcial.  El 79% ya estaban insertadas tres meses después de finalizar los estudios y el 7% tardó más de un año en encontrar el primer empleo.

Vía de inserción

La principal vía de inserción son los contactos personales (30%), si bien cada vez es menos usual. Internet, con el 19%, ocupa la segunda posición, y registra un alza importante respecto de los estudios anteriores, mientras que los anuncios de la prensa pasan a ser una vía residual.

El análisis de la respuesta sobre las vías de acceso al trabajo a lo largo de los cuatro estudios muestra que los contactos presentan una tendencia descendente, mientras que Internet muestra la tendencia contraria, hasta el punto de que en este último estudio sólo los separan 11 puntos porcentuales. También destaca el descenso del uso o efectividad de la prensa escrita como vía de acceso. Finalmente, el rol de los servicios de la universidad en la inserción laboral se mantiene prácticamente estable a lo largo de los tres últimos estudios.

Evolución de las vías de inserción (en pprcentaje)

Combinación estudios y trabajo

La compaginación de estudios y trabajo sigue siendo predominante: lo hacen el 66% de las personas graduadas.

  • El 70% de las personas graduadas que trabajaron durante los dos últimos años de la carrera ya lo hicieron en trabajos relacionados con los estudios.
  • Ciencias Experimentales es el área en que el estudiantado opta menos por combinar estudios y trabajo: el 50% de las personas tituladas estudiaban a tiempo completo y, por tanto, no tuvieron mucho contacto con el mundo laboral, lo que hace que la transición al mundo laboral se inicie una vez finalizados los estudios.
  • El 20% de las personas graduadas ya estaban insertadas adecuadamente durante los dos últimos años de la carrera, antes de finalizar los estudios, en un trabajo a tiempo completo (porcentaje que oscila entre el 25% del Área Técnica y el 8 % de Humanidades).
  • El 7% estaba trabajando en un trabajo a tiempo completo no relacionada con los estudios (porcentaje que oscila entre el 14% de Humanidades y el 2% de Ciencias de la Salud).

Los datos confirman una tendencia a la baja de estudiantes a tiempo completo, mientras que alza el porcentaje de alumnos que, durante los dos últimos años de la carrera (2006 y 2007), compaginan estudios y trabajo a tiempo completo. Mientras que en 2001 el 41% del estudiantado compaginaba estudios y trabajo, el año 2011 este porcentaje es del 66%, cifra que representa un incremento del 61%.

Evolución de la combinación de estudios y trabajo (en porcentaje)

Movilidad

El 39% de las personas graduadas han tenido alguna experiencia de movilidad, es decir, han tenido un cambio de residencia temporal durante los estudios, por trabajo o estudios y trabajo. Este porcentaje es 6 puntos porcentuales superior al del estudio anterior (33%), y se constata que ha aumentado la movilidad durante los estudios, mientras que la movilidad laboral se ha mantenido prácticamente estable. Por áreas, Ciencias Sociales es la que presenta un porcentaje de movilidad inferior (34%) y el Área Técnica la que tiene un porcentaje superior (42%).

La movilidad se muestra bastante estable, si bien en este último estudio ha habido un ligero incremento de las personas que han tenido un cambio de residencia temporal.

Satisfacción con la carrera cursada

El 73% de las personas graduadas volverían a escoger los mismos estudios si tuvieran que empezar de nuevo. Este porcentaje es prácticamente idéntico al del año 2008, en que el 74% afirmaba que repetiría la carrera. Este porcentaje oscila entre el 67% del Área Técnica y el 82% de Ciencias de la Salud. Cabe destacar que la intención de repetir la carrera en Humanidades es igual que en Ciencias Sociales y más elevada que el Área Técnica y Ciencias Experimentales, a pesar de los datos objetivamente más negativos de inserción laboral.

Respecto al estudio de 2008, el porcentaje de personas que volverían a elegir los mismos estudios ha disminuido un punto porcentual.

Evolución de la satisfacción con la carrera cursada (en porcentaje)

Valoración de la formación

Las personas graduadas valoran el nivel de formación teórica recibido con uno notable bajo y el nivel de formación práctica con uno suficiente. Las cinco competencias en que las personas graduadas presentan déficits más importantes para desarrollar su trabajo son los idiomas, la informática, la toma de decisiones, la solución de problemas y el liderazgo. Las competencias valoradas como más necesarias para desarrollar el trabajo actual, según el colectivo que desarrolla funciones de nivel universitario, son la solución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la informática y la capacidad de gestión. Las menos necesarias por orden decreciente son la creatividad, el liderazgo, la formación teórica y práctica y los idiomas.

Continuación de los estudios

Tres cuartas partes de los estudiantes ha continuado mejorando su formación después de graduarse. La mayoría de las personas graduadas que continúan estudiando optan por cursar un máster (33%) o bien para hacer cursos especializados (18%), el 12% hacen una licenciatura, el 6% un doctorado y, finalmente, el 8% otro tipo de formación.

Inserción y subáreas disciplinarias

  • Las subáreas de Humanidades presentan un comportamiento más desfavorable que el resto de subáreas en cuanto a la tasa de empleo, de desempleo, de contrato fijo, de temporalidad (con la excepción de Filosofía y Humanidades y de Bellas Artes), de adecuación de ocupación en cargos de gestión (de nuevo con la excepción de Filosofía y Humanidades y de Bellas Artes, que no presentan un comportamiento diferente del esperado).
  • Las subáreas de Ciencias Sociales presentan un comportamiento más heterogéneo entre sí. Destacan por un comportamiento más favorable las titulaciones que forman parte de las subáreas siguientes: Economía, ADE y Empresariales, Derecho, Laboral y Políticas, y Maestros. Las dos subáreas que presentan un comportamiento más negativo son Comunicación y Documentación, y Psicología y Pedagogía.
  • Dos subáreas de Ciencias Experimentales presentan un comportamiento sin diferencias destacables en relación con las otras subáreas (ni positivas, ni negativas): Química, y Física y Matemáticas. En cambio, las titulaciones de la subárea de Biología y Naturaleza dibujan un panorama más desfavorable, tanto con respecto al acceso al mercado de trabajo como en su estabilidad.
  • Todas las subáreas de Ciencias de la Salud presentan una proporción de personas en trabajos adecuados superior a la esperada. Por el contrario, la ocupación en cargos de gestión es para todas estas subáreas inferior a la esperada. Hay que pensar que tanto el personal sanitario como el educativo, si bien tienen posiciones de considerable autonomía y responsabilidad en cuanto se insertan en un puesto de trabajo adecuado, tienen un recorrido profesional más corto, en cuanto a ocupación en cargos de gestión, que una persona que se inserte en el ámbito industrial, donde hay un modelo de organización mucho más jerárquico. Diplomados Sanitarios y Medicina penalizan también con respecto a los indicadores de estabilidad laboral, en cuyo caso, hay que considerar que el proceso natural de acceso a la función pública pasa por períodos de sustituciones y de interinidad.
  • En el Área Técnica destaca positivamente el indicador de ganancias (con la excepción de la subárea Agrícola) y el de empleo en cargos de gestión. Las subáreas con un mejor comportamiento son la de Información y Comunicación y la de Tecnologías Avanzadas de la Producción. En el otro extremo encontraríamos las titulaciones de la subárea Agrícola.

Inserción y género

Se puede afirmar que, para el colectivo universitario, no hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de empleo, de modo que la diferencia entre la tasa de empleo entre hombres y mujeres no llega a 1 punto porcentual (ya favor de las mujeres). Por el contrario, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) sobre la población activa de la franja de edad entre 25 y 54 años, el diferencial es de 10 puntos porcentuales a favor de los hombres (aunque la diferencia podría ser debida al mayor rango de edad de la EPA en comparación con la población de este estudio, que tiene una media de edad de 30 años, con una desviación típica de 5).

    2008  2011  Diferencia
    n %  n  %  
MUJERES Ocupación 6.998 93,29% 8.135 89,08%  -4,21% 
Paro 232 3,09% 671 7,35%  4,26%
Inactividad 271 3,61% 326 3,57%  -0,04%

TOTAL

7.501        
HOMBRES Ocupación 4.464 93,84% 5.387  88,37% -5,47%
Paro 148 3,11% 492  8,07%  4,96% 
Inactividad 145 3,05% 217  3,56%  0,51%

TOTAL

4.757   6.096    

 

Tasa de ocupación MEJOR MUJERES Biología y Naturaleza
MEJOR HOMBRES -
Tasa de paro MEJOR MUJERES Biología y Naturaleza
MEJOR HOMBRES Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Tasa de estabilidad MEJOR MUJERES Economía, ADE y Empresa
MEJOR HOMBRES -
Tasa de temporalidad MEJOR MUJERES -
MEJOR HOMBRES Bellas Artes; Derecho, Laboral y Políticas; Diplomados Sanitarios; Información y Comunicación
Funciones de dirección MEJOR MUJERES -
MEJOR HOMBRES Economía, ADE y Empresa; Maestros; Turismo; Ingeniería Civil
Jornada a tiempo parcial MEJOR MUJERES Bellas Artes; Economía, ADE y Empresa; Derecho, Laboral y Políticas; Arquitectura; Tecnologías Avanzadas de la Producción
MEJOR HOMBRES -
Más de dosmileuristas a tiempo completo MEJOR MUJERES -
MEJOR HOMBRES Filologías y Estudios Comparados; Bellas Artes; Economía, ADE y Empresa; Derecho, Laboral y Políticas; Psicología y Pedagogía; Maestros; Biología i Naturaleza; Arquitectura; Tecnologías Avanzadas de la Producción; Información y Comunicación; Agrícola; Diplomados Sanitarios

Universidad no presencial

Se ha analizado la inserción laboral de 954 personas tituladas de un total de 1.996 que se graduaron en el curso 2006-2007, cifra que representa un porcentaje de respuesta del 48% y un error muestral global del 2%. El estudiantado de la UOC es diferente del de las universidades presenciales, como lo muestra el hecho de que casi dos tercios tienen titulaciones previas finalizadas (66%) cuando acceden a los estudios o bien que casi el 90% trabajaba a tiempo completo durante los estudios. Este perfil de estudiantes hace que sea difícil estimar el valor añadido de la UOC en la inserción laboral de sus graduados y graduadas.

Las altas tasas de ocupación (94%), de trabajo a tiempo completo (93%) y estabilidad (83% tienen contacto fijo) y el elevado número de personas graduadas con un salario superior a los 24.000 euros anuales brutos (77%) demuestran que nos encontramos ante un colectivo maduro, que, más que en situación de transición al mercado laboral, está en proceso de consolidar su carrera profesional o de progresar.

El 85% de la población encuestada de la UOC desarrolla funciones de nivel universitario (el porcentaje oscila entre el 90% de las personas que tenían titulaciones universitarias previas al acceder a la UOC y el 76% de las personas para las que la de la UOC es la primera titulación). Ahora bien, pocas desarrollan las funciones de la titulación obtenida en la UOC (14%).

Respecto al estudio de 2008, ha habido un decremento en la tasa de ocupación de 4 puntos porcentuales, pero la adecuación (porcentaje de personas que realizan funciones de nivel universitario) sólo ha disminuido en 2 puntos porcentuales y la estabilidad contractual se ha incrementado en 3 puntos. El impacto de la crisis económica en este colectivo se hace notar, por tanto, en la tasa de empleo, pero no en una degradación de la calidad de las condiciones laborales.

El 82% volvería a repetir la carrera y el 96% volvería a elegir la UOC si tuviera la oportunidad.

Características técnicas

Documento PDF PDF Encuesta

Año de realización: 2011

Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, URL, UVic, UIC, UAO CEU y 22 centres adscrits.

Población de referencia y muestra: La población de referencia ha sido de 28.616 personas graduadas (promoción 2007 excepto en el caso de medicina que, por la trayectoria más larga de inserción que presentan, fueron las personas tituladas de la promoción 2004) y la muestra alcanzada ha sido de 16.182, cifra que representa un porcentaje del 56,5% y un error muestral del 0,52%.

23.5.2013