Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Desde el año 2001 AQU Catalunya y las universidades catalanas realizan de forma trienal (2005, 2008 y 2011) la encuesta conjunta de inserción laboral a sus graduados y graduadas, para conocer, entre otras cuestiones, los tiempos, la calidad y las vías de su inserción, y también para saber su grado de satisfacción con respecto a la formación recibida. Los objetivos de este proyecto son comparar e integrar la información para extraer conclusiones fiables en el ámbito catalán, y generar históricos que permitan ver y analizar la tendencia de la evolución de la población graduada en relación con su inserción.

Con más de 55.000 registros, Catalunya dispone de una de las bases de datos más completa y rica de Europa sobre la transición al mercado laboral de su población graduada, y el cuerpo del conocimiento generado a partir de los estudios realizados empieza a ser considerable.

En 2011 se ha realizado la cuarta edición del estudio de inserción laboral de los titulados del sistema universitario catalán, que ha destacado por la participación de todas las universidades catalanes y por representar el análisis más extenso de este tipo realizado nunca en la Unión Europea: una población de 28.616 titulados en 2007 y una muestra de 16.182 personas.

AQU también ha analizando, por segunda vez, la inserción laboral de la población graduada de la promoción 2006-2007 y de la población que leyó su tesis los años 2006 y 2007, y también un nuevo estudio específico desde la perspectiva de género de los graduados y graduadas diez años atrás para descubrir posibles diferencias entre hombres y mujeres.

El cuarto estudio de inserción laboral se ha elaborado a partir de tres encuestas:

  • Titulados 2006-2007. Analizar la calidad de la inserción laboral de los graduados de la promoción 2006-2007 y la valoración que éstos hacen, tres años después, de la formación recibida.
  • Doctores 2006 y 2007. Analizar la calidad de la inserción laboral de los doctores que leyeron la tesis los años 2006 y 2007 y la valoración que éstos hacen, tres años más tarde de la formación recibida.
  • Seguimiento género 2001. Analizar si existen diferencias y desigualdades derivadas del género de los graduados en el proceso de inserción laboral diez años después de la finalización de los estudios.

PDF PDF Encuesta a los titulados

PDF PDF Encuesta a los doctores

16.8.2013