Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Relaciones internacionales

EQAR

EQAR

EQAR (Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria) se fundó en marzo de 2008 por el Grupo E4 en el marco del proceso de Bolonia. El Grupo E4 incluye a ENQA (Asociación Europea de Garantía de la Calidad en la Educación Superior), ESU (Unión de Asociaciones de Estudiantes), EUA (Asociación de Universidades Europeas) y EURASHE (Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior). L'EQAR tiene como objetivo la promoción de los ESG mediante la transparencia en el ámbito de la garantía de la calidad.

El registro EQAR pone a disposición de los usuarios la lista de agencias de garantía de la calidad que operan en el EEES consideradas solventes, dignas de confianza y con credibilidad. Para estar inscritas en el Registro, las agencias tienen que demostrar, a través de una evaluación externa por parte de expertos independientes y profesionales, que cumplen de manera sustancial los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el EEES (ESG).

AQU Catalunya es una de las tres primeras agencias que está inscrita en EQAR después de superar favorablemente la evaluación externa internacional coordinada por ENQA el año 2008.

ENQA

ENQA

AQU Catalunya es miembro de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) desde su fundación en el año 2000. Actualmente la Agencia catalana cuenta con un representante en el Consejo de Dirección de ENQA, órgano ejecutivo que desarrolla las funciones de coordinación de la Asociación europea de agencias de aseguramiento de la calidad. En representación de ENQA, también está presente en el Comité de Dirección del Foro Europeo de la Garantía de la Calidad (EQAF).

INQAAHE

INQAAHE

La International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) es una asociación internacional con más de 200 organizaciones que trabajan en el aseguramiento de la calidad de la educación superior, la mayor parte agencias. AQU Catalunya es miembro de la red mundial de agencias desde el año 1998 y ejerce el secretariado desde octubre de 2013, y su encargo ha sido renovado hasta el 30 de junio de 2018.

El Secretariado de la INQAAHE lo ejercen sus miembros por un período de dos años, después de presentar su candidatura y ser elegidos por el Consejo de Dirección de la Red. Entre las funciones que la Agencia desarrollará como Secretariado de la INQAAHE destacan la gestión de los trabajos del Consejo de Dirección, la organización del Foro y la Conferencia anuales, la elaboración y distribución del boletín, y el mantenimiento de la página web.

Con este nuevo reto AQU Catalunya vuelve a demostrar su interés por situar el sistema universitario catalán en el ámbito internacional y para impulsar el reconocimiento externo de las actividades que realiza. Por otra parte, el Secretariado de la INQAAHE favorecerá el debate y el intercambio de experiencias que revertirá en los referentes que se emplean en el sistema universitario catalán.

ECA

ECAAQU Catalunya se integró en 2010 en el European Consortium for Accreditation in higher education (ECA), que tiene por objetivo el reconocimiento mutuo de las decisiones de acreditación y de aseguramiento de la calidad. ECA desarrolla sus actividades mediante grupos de trabajo. Cada uno de estos grupos está formado por representantes de los organismos miembros del consorcio.

13.7.2016