Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Acceso la contenido (Alt + 1)

>

Acceso al menú de la secció (Alt + 2)

Proyectos internacionales

AQU Catalunya desarrolla su actividad mediante referentes internacionales y promueve acciones conjuntas con instituciones de educación superior, otras agencias y organismos tanto nacionales como internacionales. Los proyectos a escala internacional en el que la Agencia participa actualmente son los siguientes:

TeSLA: an Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning (2016-2018)

TeSLALa Comisión Europea ha aprobado, dentro del programa marco europeo Horizon 2020, el proyecto de innovación e investigación TeSLA (Adaptive Trust-based e-assessment System for Learning), que tiene como objetivo la definición y el desarrollo de un sistema de evaluación virtual que garantice la autentificación y la autoría en los diferentes momentos del aprendizaje. Además de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proyecto trabaja de manera transversal los aspectos éticos, tecnológicos y legales que se derivan, como la protección de datos. Además, será adaptado para estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

El consorcio TeSLA está formado por 18 organizaciones que son expertas en diferentes áreas de conocimiento y de investigación, y con una experiencia reconocida en toda Europa y está coordinado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

AQU Catalunya lidera el paquete destinado la garantía de la calidad de las enseñanzas virtuales, en las que también participan ENQA y EQANIE. El objetivo principal de este paquete es la garantía de la calidad de los procesos de la evaluación virtual.

Puede consultarse más información del proyecto TeSLA a través de su blog.

TeSLA from TeSLA project EU on Vimeo.

IMPALA (Lifelong Learning Programme) (iniciado en 2013)

Impact Analysis of External Quality Assurance Processes in Higher Education Institutions. Pluralistic Methodology and Application of a Formative Transdisciplinary Impact Evaluation.

AQU Catalunya, como socio del consorcio, participa en este proyecto, que tiene por objetivo analizar el impacto de los procesos reales dirigidos a la garantía externa de la calidad en las instituciones de educación superior. Esto se realiza estableciendo equipos de trabajo Agencia-universidad y teniendo en cuenta diferentes aproximaciones de la evaluación externa, desde la institucional hasta la de programas, en cuatro países distintos (Alemania, Finlandia, Rumanía y Cataluña).

Universidad participante: Universitat Autònoma de Barcelona, como socio del proyecto.

LIREQA: Linking Academic Recognition and Quality Assurance (iniciado en 2016)

LIREQAEste proyecto Linking Academic Recognition and Quality Assurance (LIREQA), financiado por el programa europeu Erasmus+ (Key action 3: Support for Policy Reform) de la Unión Europea, está coordinado por el Centre for Quality Assessment in Higher Education (SKVC) y AQU Catalunya participa como agencia colaboradora aportando experiencia como agencia de evaluación de la calidad. El objetivo principal del proyecto es contribuir al reconocimiento de las titulaciones mediante el desarrollo de un conjunto de recomendaciones para relacionar el reconocimiento académico y la garantía de calidad interna y externa. El proyecto se concreta en las siguientes líneas:

  • Determinar la situación del reconocimiento académico así como las expectativas y las posibilidades de mejora de los principales grupos de interés (centros ENIC-NARIC organismos de reconocimiento de titulacions, agencias de calidad, instituciones de educación superior).
  • Presentar un conjunto de recomendaciones para abordar el reconocimiento justo de las calificaciones mediante el aseguramiento de la calidad interna y externa.
  • Crear "Capacity Building" de los centros ENIC-NARIC, las agencias de calidad y las instituciones de educación superior.

DEQAR: Database of External Quality Assurance Reports

DEQARDatabase of External Quality Assurance Reports (DEQAR) es uno de los proyectos cofinanciados por el Erasmus+ Programme de la Unión Europea en qué AQU Catalunya participa. Lo hace junto con otras 16 agencias de aseguramiento de la calidad y así como también con otros agentes como ENQA o EURASHE.

Liderado por EQAR, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una base de datos que permita una mejora tanto en la accesibilidad a los informes como a las decisiones tomadas por las agencias de calidad en relación a las instituciones y programas de educación superior que cumplen con los Estándares y directrices europeos para el aseguramiento de la calidad (ESG).

La base de datos está pensada para satisfacer las necesidades de información y facilitar la toma de decisiones de los siguientes actores: 

  • Centros de Información sobre reconocimiento y homologación de títulos (ERIC-NARICs)
  • Personal técnico del reconocimiento y homologación de títulos en instituciones de educación superior
  • Estudiantes
  • Agencias de aseguramiento de la calidad
  • Ministros y otras administraciones autonómicas

La base de datos pretende ser una contribución al aumento de la transparencia en el aseguramiento externo de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La primera versión pública estará disponible en el mes de mayo de 2018.

Convenio de colaboración con ASIIN

ASIIN Para explorar la posibilidad de compaginar las evaluaciones de titulaciones con la obtención de otros reconocimientos, AQU Catalunya ha firmado un convenio con la agencia ASIIN de Alemania.

Este convenio ha permitido que en Cataluña se haya puesto en práctica, experimentalmente, un proceso de evaluación externa conjunta entre ambas agencias.

 

Proyectos internacionales cerrados

link Enllace a los proyectos internacionales cerrados

2.5.2019