Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

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Resultados comparados

Los resultados comparados y para cada uno de los países participantes de este proyecto —desarrollado a partir de las respuestas a la encuesta MIRROR de 7.074 estudiantes de posgrado en Suecia, 3.826 en Finlandia, 1.390 en Irlanda y 1.001 en Catalunya— incluye las dimensiones siguientes:

PDF International Postgraduate Students Mirror

Las conclusiones principales son las siguientes:

El perfil del estudiante

Los estudiantes de doctorado son, casi a partes iguales, hombres y mujeres en los cuatro países. Por ámbito de conocimiento se detecta que la presencia masculina es más frecuente en el área Técnica.

Con respecto a la edad, en Irlanda y Catalunya los estudiantes son más jóvenes que en Finlandia y Suecia, dónde hay un grupo importante de estudiantes de doctorado mayores de 35 años.

En Irlanda y Suecia los estudiantes dedican entre 30 y 39 horas a la semana a sus estudios, mientras que en Finlandia y Catalunya este dato disminuye a 20-29 horas.

Las tesis doctorales

En relación al formato de las tesis, en Irlanda y Catalunya principalmente son monografías, mientras que en Finlandia y Suecia son más frecuentes las colecciones de artículos. En estos dos países las tesis se escriben básicamente en inglés, mientras que en Catalunya se escriben en catalán y castellano.

La percepción del estudiante sobre la formación de posgrado

En general, los estudiantes valoran los estudios de posgrado de forma positiva, los consideran estimulantes y se sienten aceptados como miembros de equipos de investigación colectiva. Respeto a este último punto, en Finlandia y Catalunya, los estudiantes se sienten menos integrados.

En general, los doctorandos de Suecia, Finlandia, Irlanda y Catalunya consideran que los estudios de posgrado los han ayudado a desarrollar competencias de investigación y los han dotado de un mejor conocimiento de las metodología y las teorías científicas. 

La mayoría de estudiantes considera que la supervisión de su programa de doctorado ha sido satisfactoria a todos cuatro países, aunque algo menos en Finlandia. Aún así, hay una porcentaje importante de estudiantes que consideran que los supervisores sólo han mostrado interés suficiente en sus estudios y que han debatido poco sobre aspectos teóricos o metodológicos.

Con respecto a las asignaturas cursadas, la percepción de los estudiantes fineses y suecos es positiva, mientras que para los estudiantes catalanes menos de la mitad de las asignaturas resultan útiles o relevantes para la investigación que llevan a término. 

En general, los estudiantes valoran su formación de posgrado como buena o excelente. Así lo hacen el 84% de encuestados irlandeses, el 78% de suecos, el 74% de fineses y el 71% de catalanes. La mayoría de estudiantes volverían a repetir los estudios de doctorado, pero el 14% en Finlandia y Catalunya, el 15% en Irlanda y el 19% en Suecia no lo haría o probablemente no.

En relación con la inserción laboral, el 64% de los estudiantes catalanes se muestran preocupados por encontrar un trabajo, seguidos de los irlandeses (35%), fineses (32%) y suecos (25%).

9.1.2013